Lista para Reyes

Lamentándolo mucho, no puedo complacer esta petición, pues confieso que no sería capaz de identificar cuales han sido los volúmenes que han pasado por mi vida en estos doce meses

Imagen de la librería Manuel de Falla.
Imagen de la librería Manuel de Falla. MAURI BUHIGAS

Algunos amigos y conocidos me han pedido, con insistencia, que, como hace tanta gente cuando llegan estas fechas, una lista de los libros que he leído este año y que, en la medida de lo posible, establezca un escalafón desde el que considere mejor hasta el peor. Lamentándolo mucho, no puedo complacer esta petición pues confieso que no sería capaz de identificar cuales han sido los volúmenes que han pasado por mi vida en estos doce meses. Confundiría textos de hace dos años con otros que me he leído hace un mes y todo así. No llevo un listado de mis lecturas, cosa que, por lo sabido, es muy común entre los muy cafeteros de la lectura, tengo amistades que no solo lo apuntan, sino que tienen un cuaderno o diario donde escriben una reseña completísima del libro: resumen, comentario crítico, fecha de adquisición y de lectura, si ha sido regalo o comprado, dónde…en definitiva, escriben todo un libro de un libro. Yo admiro eso ¡soy incapaz de seguir esos ejemplos!, y reconozco que, como consecuencia de ello, muchos de los ejemplares que pasan por mis manos los olvido rápidamente, evidentemente aquellos que no han dejado demasiada huella. Eso tiene una especie de ventaja, y es que eso me hace tener que repetir lecturas por segunda vez, releer libros que, en casos extremos, juraría que nunca me los he leído. No obstante, y para no ser muy 'Grinch', y desconociendo cual es el valor de que comente mis lecturas o las recomiende, os voy a indicar algunos de los que he leído, una muestra, e intentaré combinar libros escritos y publicados en este mismo año con textos que tienen más años que un bosque pero que por el motivo que sea me han interesado en estos meses.

No tengo ni idea el número de los libros leídos en este 2023, aunque el cálculo puede ser bastante fácil y teniendo en cuenta que tengo una manía, que no sé si es buena o mala, como es la de leer dos libros, e incluso tres a la vez, podríamos establecer como media unos cuatro libros al mes, a veces seis o siete, a veces tres. Salen unos cincuenta libros. Ni idea, igual son más, igual son menos, con la salvedad de que hay un porcentaje, aproximadamente de un diez por ciento que los dejo sin acabar porque después de cuarenta páginas no me pasa por el buche.

Os señalo algunos, pero sin hacer clasificación, todos los que os señalo me han parecido muy buenos o muy interesantes.

'Meditaciones de cine', de Quentin Tarantino. 'La campana de cristal', de Sylvia Plath. 'Las crónicas de Cádiz', de Hilda Martín. 'De memoria, perdón y otros conjuros', de Alicia Domínguez. 'Los hermanos Oppermann', de Lion Feuchtwnger. 'Un Carmen en Granada', de Ian Gibson. 'Salir de la noche', de Mario Calabrei'. 'A sangre fría', de Truman Capote. 'Maniac', de Benjamín Labatut. 'Limonov', de Emmanuel Carrére, 'Una historia ridícula', de Luis Landero. 'El adversario', de Emmanuel Carrére. 'Eichmann y el holocausto', de Hannah Arendt. 'Fouché', de Stefan Zweig. 'El pensamiento conspiranóico', de Noel Ceballos. 'El poeta que liberó París', de Wayne Jamison. 'Todo va a mejorar', de Almudena Grandes. 'Una obra maestra', de Juan Tallón. 'Lugar seguro', de Isaac Rosa. 'La policía de la memoria', de Yoko Ogawa…y así muchos más. Espero que, aunque muchos de ellos son clásicos de la literatura y, por consiguiente, muy conocidos, encontréis, en esta pequeña lista, alicientes suficientes para correr a una librería de vuestra ciudad y comprar libros para leer y para regalar. No podría deciros cual me ha resultado mejor o más impactante, lo mejor es que os lo leáis todos y ya me contáis.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído