cuartel_de_tempul.png
cuartel_de_tempul.png

Carta dirigida al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, firmada por José Ruiz Mata, en nombre de la Plataforma por la Memoria Histórica Democrática de Jerez. 

Como responsable político de la nueva Oficina Municipal de Memoria Democrática de Jerez, a cuya definitiva puesta en marcha le animamos una vez más, nos dirigimos a Vd. Francisco Camas, para plantearle la siguiente cuestión urgente.

Es sabido que sobre el año 1942 el Ayuntamiento de Jerez regaló al comandante Salvador Arizón Mejías un chalé en la actual calle Taxdirt. Este chalé, del que aún quedan las abandonadas ruinas, se situaba entonces justo frente por frente al cuartel de caballería llamado Fernando Primo de Rivera, un lugar -comandado por Arizón- desde el que se ejecutó en Jerez el golpe militar de 18 de julio de 1936 y desde el que se dirigió la sangrienta represión política que acabó con la vida de, según cálculos de los investigadores, 600 jerezanos y jerezanas. El chalé venía a ser un ignominioso premio del Ayuntamiento de Jerez al golpista y verdugo Arizón.

Le pedimos que active todos y cada uno de los resortes jurídicos, administrativos y políticos que sean necesarios para que esta propiedad municipal sea inmediatamente recuperada por su legítimo dueño el Ayuntamiento de Jerez, instruyendo el oportuno expediente para que este horrible reconocimiento a Salvador Arizón quede, lo mismo que se hizo quitándole a este impune comandante la medalla de oro de Jerez, en nada. Le recordamos que ya revertió a la propiedad municipal la casa del general Primo de Rivera en la calle San Cristóbal, y lo mismo debe suceder ahora, por razones jurídicas similares, con esta de la calle Taxdirt.

Igualmente, le pedimos que sea suprimido de la vía pública el monolito de homenaje-recuerdo a ese cuartel Fernando Primo de Rivera en la esquina de calle Taxdirt con calle Armas de Santiago, en cuyo frontal se lee: “El 24 de julio de 1939 se crea en el cuartel Fernando Primo de Rivera el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74. Para conmemorar el 75 aniversario de su creación y a petición de la hermandad de la Defensión…”, ya que esta distinción a una unidad del ejército golpista creada al calor de los éxitos militares de Franco y sus generales es, claramente, una clase de homenaje o reconocimiento a los vencedores de aquella guerra civil. Si ese parque público está oficialmente rotulado como “Parque Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74” también debe cambiarse ese nombre por otro que no conmemore la creación de unidades militares que el franquismo usó para consolidar su sangriento régimen.

Carta dirigida al Ayuntamiento de Jerez firmada por José Ruiz Mata, en nombre de la Plataforma por la Memoria Histórica Democrática de Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído