¿Por qué no montar en la Barriada España un modesto museo histórico de la Guerra Civil en Jerez?

Un lugar idóneo, en mi opinión, para recuperar una interesante pieza de nuestro patrimonio y montar un modesto museo histórico de la Guerra Civil en Jerez podría ser esta casita desocupada, la cual se conserva sin modificaciones seguramente desde 1936, que se encuentra a la mitad de la calle Pintor Muñoz Cebrián, en la Barriada de España.

De la gestión de dicho pequeño museo se podría ocupar la Oficina Municipal de Memoria Democrática que el equipo de gobierno, a instancia de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, ha prometido crear muy en breve. Habría que declarar a esta casa, siguiendo en ello el articulado de la ley de memoria histórica, 'lugar de la memoria'. 

Creo que para montar un espacio museográfico de la Guerra Civil en Jerez esta pequeña pero simbólica casita es más adecuada que la casa, más grande pero mucho más abandonada y costosa de restaurar, que Jerez le regaló al verdugo Salvador Arizón Mejías en la calle Taxdirt (que también ha de ser recuperada por el municipio y declarada 'lugar de la memoria').

La pequeña casa de la Barriada de España, debidamente restaurada y habilitada como recurso pedagógico para alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y universitarios, podría ser una herramienta muy útil para poder acercar a los estudiantes al conocimiento del mundo de la Guerra Civil en Jerez, tan olvidado. Porque la nueva ley de memoria democrática de Andalucía obliga "a que la materia de la memoria democrática sea incluida en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la educación permanente de personas adultas así como en los planes de formación del profesorado y pueda ser considerada en los estudios universitarios que proceda". 

La barriada España, esto lo sabemos muchos que pasamos la cincuentena, se la expropió el régimen franquista a la UGT, un sindicato que ya había organizado para esos terrenos una cooperativa de viviendas. Toda la barriada está llena de nombres que aluden directamente a la Guerra Civil vista desde el lado de los golpistas, a sus personajes y episodios. Además, está muy cerca del lugar, la plaza de Toros de Jerez, donde se fusilaba a los rojos. Y eso no es todo. La casa aún conserva esta muy significativa placa:

"Se edificó esta casa, primera de la barriada, en octubre del año 1936, en pleno período del movimiento militar salvador de las esencias nacionales, siendo alcalde el Iltmo. Sr. D. Bernabé Rico Cortés".

Pienso por todo ello que es un buen sitio, además de una referencia clara y reconocible para todos los jerezanos, para poder explicar a los jóvenes lo que ocurrió en aquellas fechas en que unos cuantos generales decidieron, por la fuerza de las armas y la ayuda de Hitler y Mussolini, acabar con la IIª República y, en Jerez, organizar una sangría descomunal que ha sido documentada en 400 personas asesinadas por sus ideas políticas.

Aunque soy partidario de eliminar toda clase de símbolos del franquismo aún subsistentes en Jerez, observo que la barriada España conserva muchos rótulos de figuras del régimen que ahora podríamos aprovechar para explicar a los alumnos y alumnas quiénes eran los personajes que aparecen en ellos, por qué el régimen los ensalzó y, particularmente, cómo y por qué esos rótulos resistieron el paso del tiempo hasta el día de hoy. Es decir, propongo no quitar esos rótulos con la expresa intención de hablarle a los alumnos de que esa persistencia forma parte del pacto de silencio fraguado en la Transición [que "los dos bandos" se reconciliaran pero dejando ciertos miles de cadáveres en las cunetas] para sepultar en el olvido la horrible represión del general Franco mucho más allá de su muerte en 1975.

Esta idea de un modesto museo histórico de la Guerra Civil en Jerez -aunque aquí solo hubo represión-  me parece sencilla, poco costosa, cargada de simbolismo y asequible al Ayuntamiento y a las consejerías de Cultura y de Educación. Es un proyecto mucho menos caro que, por ejemplo, la restauración por parte del Ayuntamiento de Jerez del Museo del Belén en la calle Circo y sería ideal para una visita de una hora de duración -acompañada de la oportuna unidad didáctica y en un entorno urbano tan agradable como es la barriada España- que terminara en el actual Parque Scout (que debería pasar a llamarse Parque de la Libertad), que es donde se cree que estuvieron las fosas de los fusilados y lugar, junto a la plaza de toros, donde pudieron matar a muchos jerezanos.

Algunos rótulos a los que me he referido y que, asombrosamente, permanecen en su sitio:"c/ 29 de octubre", en conmemoración de la fecha de fundación de la Falange por José Antonio Primo de Rivera (29 de octubre de 1933); c/ General Moscardó, en homenaje al general que encabezó el golpe militar en Toledo y "resistió" en el Alcázar; c/ Nuestra Señora de la Cabeza, en recuerdo de la resistencia de algunos guardias civiles sublevados ante el asedio republicano al santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar, entre diciembre de 1936 y mayo de 1937.

Otras iniciativas museísticas sobre la Guerra Civil en otras ciudades y pueblos del estado español. 

- Museo en Morata de Tajuña

- Iniciativa didáctica en el museo Reina Sofía

Museo de Historia de Cataluña

- Museo de la guerra civil de Cartagena

- Memorial por la Paz de Teruel:

- Museo de Gandesa (batalla del Ebro)

Propuesta para Madrid

Museo Nacional de Catalunya

- Museo en Campillo de Llerena

- Iniciativa museística en Gijón

- Museo pedagógico de Aragón

- Museo de Arganda 

- Iniciativa en Barcelona

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído