Última ronda

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

foto_zona_sur.jpg
foto_zona_sur.jpg

De la Ronda Sur poco podemos decir. Se redactó el proyecto y hubo una inversión preliminar de 1,5 millones de euros, pero es una obra que se viene retrasando en el tiempo.

Antonio Saldaña tiene razón. Yo estaba allí —él no, era muy joven— cuando se fraguó y se dio a conocer el acuerdo. Estoy hablando de las variantes de Jerez, del reparto entre las distintas administraciones públicas para la construcción de las nuevas rondas de circunvalación de la ciudad, absolutamente necesarias para modernizar las infraestructuras de Jerez. El Gobierno central cumplió con su parte y construyó la —mal llamada— nueva Ronda Oeste, el Ayuntamiento cumplió con la suya e hizo la Ronda Este mientras que, más de 20 años después —y lo que te rondare, morena—, la Junta sigue sin iniciar las obras de la Ronda Sur.

No es fácil construir estas infraestructuras, que cuestan un dinero, desde luego. La Ronda Oeste tuvo algunos retrasos —la obra no fue fácil además por la naturaleza de los terrenos sobre el que va buena parte de su trazado— pero se hizo y vino a aliviar sobremanera la N-IV a su paso por Jerez —ya se nos ha olvidado lo que era circular por la antigua circunvalación, sobre todo en verano, soportando el añadido del tráfico hacia El Puerto y el resto de playas—. Otra cosa es lo que está costando en el tiempo revertir a la ciudad esta vía ya como avenida urbana…

El Ayuntamiento tuvo algunos problemas para construir la Ronda Este con los propietarios de la zona, pero la obra se llevó a cabo, con sus rotondas numeradas y todo, comunicando en clave urbana el noreste de la ciudad con el sur a través de la vía luego bautizada Juan Carlos I y popularmente conocida ronda del colesterol o del Barrio Sésamo que, la verdad, son nombres mucho más… eh, no sé, impactantes digamos —lo del Barrio Sésamo es fácil pero lo del colesterol siempre resulta un tanto rebuscado a la hora de dar explicaciones al respecto a las visitas más inquisitivas—.

De la Ronda Sur poco podemos decir. Se redactó el proyecto y hubo una inversión preliminar de 1,5 millones de euros, pero es una obra que se viene retrasando en el tiempo al no considerarse prioritaria por la Junta, cabe suponer, es decir… pues por eso, claro. La comunicación de la A-4 con la Jerez-Los Barrios sería importante porque aliviaría el tráfico de Blas Infante —aparte de que mejoraría la orientación de los conductores que quieran pasar de una vía a otra—. Parece que por lo pronto habrá que esperar a la próxima década… Bueno, así hay tiempo más que suficiente para ir pensando el nombre popular que se le dará.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído