Las hostilidades entre Rusia y Ucrania van en aumento.
Las hostilidades entre Rusia y Ucrania van en aumento.

Como España y el mundo está poblado por gente de buena voluntad, pues contemos un cuento. No hay buenos ni malos, solo datos. Si alguno es falso o está equivocado se agradece indicarlo. Os acordáis de 2003 y las armas de destrucción masiva jamás encontradas. Claro no existían. Pues hoy 19 años después, años suficientes para un “olvido” en países dormidos, nos vienen con otro  cuento: UCRANIA. Claro que este es más peligroso para los europeos, Rusia no es Irak. Para ellos, para los urdidores, U.S. está igual de lejos. Aparentemente, Rusia sí tiene armas nucleares de largo alcance. No quiero ponerme a ciegas en uno u otro lado. No se si hay buenos, malos y peores., pero CONOCER un poco la historia de las cosas no está mal. 

Por razones muy largas de explicar y quizás más difíciles de entender (sobre todo si no se quieren  entender), hubo un tiempo que se salía de una guerra mundial (finalizó 2 de septiembre 1945) que unos aliados circunstanciales (ya eran enemigos, antes de comenzar) la ganaron. Como los unos no se fiaban de los otros, por si acaso, se crearon dos grupos militares de “defensa” (decían). Ya el 4 de abril de 1949, antes de que transcurrieran cinco años del triunfo de los “amigos”, 12 países,  crearon la Organización del Tratado del Atlántico Norte (guarden bien lo de Atlántico Norte ¿Océano?) OTAN, (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega,  Países Bajos, Portugal y Reino Unido) casualmente se firmó el tratado en Washington, que era la  ciudad más cercana para la mayoría. Comienza un costoso rearme militar bajo diferentes programas y títulos. Los altos mandos militares, sin guerra, se habían quedado desempleados, y sin saber qué  hacer con ellos... hagamos la guerra fría.  

14 de mayo de 1955, apenas transcurridos seis años desde 1949, “los otros” comienzan a desconfiar de las intenciones de los “unos” y firman en Varsovia (capital de Polonia no de la Unión Soviética) el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua (conocido por Pacto de Varsovia) entre la Unión Soviética, la República Democrática Alemana (RDA), Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y  Polonia.  

Los avatares de la historia mundial, hasta la desaparición de URSS en 26/12/1991 “todos la  conocemos” ¿? O decimos conocer. 

Hay un largo espacio de tiempo en el que las Invasiones y masacres, golpes de estado, los asesinatos en masa y selectivos se fueron sucediendo, todos ellos en defensa del principio de la libertad, pero  todo aquél que buscara la Libertad como fin, era asesinado: Arbenz, Che Guevara, Lumumba, Nasser Sukarno...)  

En 1989 cae el muro de Berlín, pero no lloremos con nostalgia, se levantan otros 64 muros de diferentes materiales y formas por todo el mundo, aparte de los no visibles pero que ahí están y  además más grandes. Aquel dividía una ciudad, ahora dividen países. (Israel /Palestina, USA/México) y para más seguridad se proponen profundas zanjas a uno y otro lado de los mismos. ¡ALELUYA! Los buenos se manifiestan y dicen: ¡No tenemos nada contra los emigrantes, solo que queremos esclavos! 

Alemania Oriental se retiró del Pacto de Varsovia tras la reunificación alemana en 1990. El 25 de  febrero de 1991, en una reunión en Hungría, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los seis Estados miembros restantes declararon el fin del Pacto, que se oficializó el 1 de julio de 1991. La propia URSS se disolvió en diciembre de 1991. Pero hete aquí un milagro, con la desaparición del  enemigo, este, según la OTAN, se hace más fuerte. La OTAN que ya venía fortaleciéndose con las  incorporaciones de Grecia y Turquía (1952) Alemania Occidental (1955) y España (1982) en vez de disolverse para disminuir la tensión, se expande, crece. A finales de los noventa se incorporaron  Hungría, Polonia y República Checa, que además, por pura casualidad procedían del otro bloque. A inicios de los años 2.000, lo hacen Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Croacia, Rumanía y Albania. Algunos y también por casualidad procedían del bloque disuelto. Como se  observará casi todos están en el Atlántico Norte bañados por sus aguas y sobre todo, la OTAN se expande pero “alejándose de Rusia” en dirección a occidente (sin mala intención, ponían la brújula al  contrario y se desimantó la aguja). Es algo clarísimo que nunca entendí muy bien: los malos disuelven  el pacto militar y los buenos lo fortalecen. Los últimos en adherirse han sido Montenegro y Macedonia  del Norte, en 2017 y 2020. Actualmente 31 estados. 

No tengo ni puñetera idea de si los ucranianos son pro-A o pro-B o ni una cosa ni la otra (me refiero a  los ucranianos y no a los “sabios externos”).  

Ya dudo de lo que es país, territorio nacional, patria, etc,… lo que sí parece comprobado es que esos  120 o 140 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania, están en Rusia. Por otro lado, lo que sí han  confirmado los medios de “información y propaganda” de todo nuestro mundo libre, es que Inglaterra, USA y otros países están autorizando, cuando no acelerando el envío de material de guerra altamente  sofisticado a Ucrania. Y hay países como España que tiene soldados en Letonia, y otros lugares, ofrece  aviones para patrullar en Bulgaria, etc… (“España ha decidido dar un paso hacia adelante en la crisis de  Ucrania. No solo se mantienen las actuales misiones en la zona sino que se ha dado el visto bueno al envío  de la fragata Blas de Lezo y el buque Meteoro de Acción Marítima al Mar Negro”. (“…la titular de Defensa, Margarita Robles, señaló que también se está valorando la posibilidad de que  haya un despliegue aéreo en Bulgaria por parte de la OTAN en el que participe España, que se sumaría al  que forma parte en Lituania “ ) ( ” … tiene desplazados cazas que participan en la línea de seguridad  europea que se despliegan para hacer frente a [posibles] incursiones rusas”) (“España moviliza dos  buques y ofrece cazas a la OTAN en plena escalada con Rusia sobre Ucrania”) (Noticias de la prensa  española) Evidentemente son movimientos para proteger el Coto de Doñana, los Calderos de Marisco de Huelva y Sanlúcar, las almejas, navajas y berberechos de las playas gallegas y al Cabo  Roncudo. con sus Percebes, por si acaso los rusos dicen que son suyos. O sea que en vez de  contribuir a rebajar la tensión, gastemos petróleo que está barato y sobra. Esto daría una fábula del  perrito y el amo. Hay que ir a Irak: ¡pues vamos!, olfateamos pero nada encontramos y volvemos… hay  que ir a Afganistán: ¡pues para allá vamos! Se va el amo y de rabo entre las piernas hay que volver…,  pues le acompañamos de vuelta. Ahora, mi amo chasca lo dedos y hay que meter el hocico en Ucrania,  pues aquí estamos ¿a dónde debemos ir, qué tenemos que hacer, amo? Volver ya volveremos ¿si no  hay vergüenza, qué más da la vuelta? “Muchas cosas pierde el hombre/Que a veces vuelve a  encontrar/ Pero les debo enseñar/ Y es bueno que lo recuerden:/ Si la vergüenza se pierde/ Jamás se vuelve a encontrar” (Martin Fierro- José Hernández) 

Por favor piensen solo un momento (hoy, no voy, a entrar en el asunto) ¿qué pasaría si Rusia enviara  tanques, cohetes, o aviones a Cuba, Venezuela, México o cualquier país de América?  Anteriormente señalaba la importancia de prestar atención a lo de Atlántico Norte pensando que era  un océano y una determinada situación geográfica, pero resulta que fue otro invento de la factoría  Disney. Ser miembro es un derecho reservado únicamente para los países europeos, Estados Unidos y  Canadá. Pero como surgieron algunos problemillas y la OTAN viene desarrollando un programa de  “acercamiento” con algunos países que se encuentran ubicados más allá de la zona euroatlántica se  creó la categoría de “socios globales”, un estatus que ostentan naciones como Japón, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur y que desde 2018 añade a Colombia. Fácilmente se comprueba, que todos  ellos son Euro-Nord- Atlánticos. Este último país, con ocho bases norteamericanas en su territorio y  como todos sabemos, a “miles” de KM de Venezuela. 

Siguen algunos breves datos, fácilmente verificables y ampliables a quien le interese. Sirven solamente para acercarnos un poco informados al tema de hoy y que se pueda analizar más fríamente. ¿Quién  está más interesado en provocar? Qué puede ganar cada cual, si es qué alguien gana? ¿A quién  interesa el conflicto?, y que se busca más allá del mismo: Rusia. 40% del total de las riquezas  naturales del mundo y con solo el 2% de la población. Tiene en gran cantidad gas, petróleo, oro,  hierro, diamantes, níquel, antimonio, volframio, uranio, madera, plomo… Esa es la cuestión.  En poderío militar, aparentemente, en lo que se conoce, Rusia es inferior, pero las consecuencias de  una guerra pueden ser catastróficas para lo que quede de la humanidad... si algo quedara.  Sra. Robles, por favor, apueste por la solución pacífica.  

En mi pueblo había muchos “valientes” y los del otro pueblo los caparon. También históricamente hay  muchos ejemplos de mentiras, justificativas de algo indecente, que salieron mal a quien las inventó y propaló. “Incidente de Mukden” “Incendio de Roma” "incendio del Reichstag" “Incidente del  golfo de Tonkín” y últimamente se habla con frecuencia de “las Torres Gemelas”. ¿Se está gestando algo parecido en Ucrania?  

Los datos: el producto interior bruto de Rusia es menor que el de Alemania y su gasto militar es  importante, pero nada comparable con el presupuesto de la OTAN, el de EEUU o el de los estados  europeos en su conjunto. Según los datos de 2020, el país que más gastó en defensa fue EEUU con  778,000 miles de millones de dólares. El segundo fue China con 252,000 miles de millones, es decir,  tres veces menos. El tercero fue la India con 72.900. Rusia aparece en cuarto lugar 61,700 miles de  millones de dólares. Fuentes de la OTAN informan que esta organización política-militar alcanzó en el 2020 la  impresionante cifra de 1,03 billones de dólares, más de la mitad del gasto militar total del planeta.  Los países europeos pertenecientes a la OTAN gastaron tres veces más en defensa que Rusia.  ¿Y España qué? 

La superioridad estratégica (económica-militar-operativa) de EEUU y de la OTAN es difícil de negar.  Pero no equivocarse con Rusia, sus dirigentes políticos y su pueblo saben que no son reconocidos en  occidente, que se está trabajando por desarticularlos como país y están convencidos de que serán  atacados, que serán de nuevo un frente de batalla y eso le une con más fuerza.  Que gran paradoja, una aparente mayor integración europea y una creciente polarización de ideas, un  incremento imparable de la miseria y al tiempo la aceptación de la misma como ineludible. Anhelo de Libertad, Democracia, Justicia y una creciente influencia nazi-fascista.  

Entonces cabe preguntarse ¿Qué hay detrás? El declive de algo. Nuevas fuerzas emergentes COVID no es suficiente, una Nueva Guerra Fría y El Gran Reinicio (The Great Reset).

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído