Cinco siglos de devoción tallados en plata: historia y arte del espléndido paso procesional de la Virgen del Rosario.
Cinco siglos de devoción tallados en plata: historia y arte del espléndido paso procesional de la Virgen del Rosario.

Hace pocas fechas que la Virgen del Rosario de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario de los Montañeses efectuó una salida extraordinaria dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la cofradía (1525-2025), que la llevó a la Basílica de la Merced. 

A pesar de tratarse de una hermandad muy pequeña con escasos números de hermanos, uno de los objetivos que quiere alcanzar su hermano mayor Juan Francisco Carrión Pina, es restaurar su valioso patrimonio, pues entre otros posee un magnifico y preciado Templete donde procesiona la Virgen cada primeros del mes de octubre y cuando la Fiesta de la Rosa.

La Archicofradía, radicada en la Iglesia del Convento de Santo Domingo de Jerez, pasa por ser la más antigua de las Hermandades y Cofradías existentes en la actualidad en Jerez junto con la Hermandad de San Pedro de Venerables Sacerdotes fundada en 1585 y establecida en la Iglesia de San Miguel, puesto que algunas desaparecieron, otras fueron reducidas cuando se ejecutó la Reducción de los Hospitales el 11-2-1593 y las que quedaban fueron suprimidas por el Consejo Real de Castilla el 16-9-1771, aunque casi todas estas fueron refundadas nuevamente con posterioridad a esta fecha. (1)

La escritura de donación del suelo para la capilla de la Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. Santa María del Rosario data del 2-10-1525, protocolada en el registro de D. Luis de Huerta en el folio 570 de sus protocolos.

Las Reglas y Ordenanzas, que cuentan de 40 capítulos, fueron aprobadas y confirmadas en Sevilla el lunes 27-2-1581 por D. Alfonso de Revenga, Deán de Sevilla, ante D. Simón Sarmiento, notario. Esta fecha coincide con la que figura en el Decreto Provisoral de Felipe de Haro de fecha 15-6-1604, donde se estableció el orden de precedencia entre las hermandades de la época existentes en Jerez, según la antigüedad de las mismas.

En 1735, la Hermandad del Rosario debió estar languidecida, bien por que no tuviese hermanos o muy poca actividad, de ahí que el padre mayor de la Hermandad Fray Domingo de Brea permitiera, que unos aspirantes a hermanos, el Gremio de los Montañeses, se agregaran a la misma redactando unas Ordenanzas el 18-2-1735, que fueron aprobadas y confirmadas canónicamente el 1-4-1736.

Estas ordenanzas y las existentes desde el 27-2-1581, forman desde entonces las Ordenanzas de la Hermandad del Rosario. Se puede decir también que desde entonces se llama Hermandad del Rosario de los Montañeses, aunque el término “de los montañeses”, pudo haberse puesto al llamarlo así el pueblo y ser conocida como de los montañeses popularmente. (2)

Por los datos que aportan los investigadores jerezanos José Jacomé González y Jesús Antón Portillo, las andas o paso más antiguo conocido fue de madera. Fabricado a principios del siglo XVII y anterior a 1634. Tenía columnas, arcos y cuatro escudos ovalados en cada uno de sus frentes donde posiblemente se representaban a otros tantos Santos quizás relacionados con los dominicos y con la devoción del rezo del Santo Rosario.

Su dorado y pintado fue realizado por el dorador jerezano de la calle Lecheras, Juan Molina de Resa el cual también pintó y doró en 1601 el retablo dominico, anterior al actual, de la Virgen de la Consolación, obra del jerezano Fernando Lamberto. (3)

Se conoce también por los mismos investigadores, otras andas o paso que con seguridad sustituiría al referido anteriormente. Era de plata y fue realizado por el platero jerezano Juan Díaz de Mendoza en 1634, con una hechura semejante a unas andas que estaba realizando por el mismo tiempo para la Virgen del Rosario de Alcalá de los Gazules. Constaba de cuatro pilares principales de siete cuartas de longitud cada uno de ellos. Sobre la obra en Jerez de Juan Díaz de Mendoza existe mucha documentación desde 1623 a 1684. (4)

La construcción de unas terceras andas o paso de plata se acordó en Junta del 9-7-1749, pasando a denominarse Templete en las actas de las Juntas de la Hermandad, cuando empezó a utilizarse como tal, encima de una carroza o paso propiamente dicho. No fue hasta 1774 cuando se acordó que se deshicieran las andas existentes “por ser su fábrica muy antigua y volverla hacer al estilo moderno y primoroso, contando con el dinero de la plata de las andas viejas, el dinero de caja y con las limosnas de la Hermandad”. 

En 1793 se informa que las andas se empezaron a fabricar en el año de 1779, viéndose certificaciones de su fábrica y modelo por los muy inteligentes, José Guerrero, Juan Bautista Cortela y Manuel de la Guenandia. Estos confiesan que dicha obra y modelo no están arreglados al arte y que por su disconformidad de peso se inutilizaría dicha obra aunque se termine, acordándose y aprobándose el deshacerlas para hacer otras manejables con nuevo modelo y arregladas a dicho arte.

En 1797 se presenta en la Junta del mes de diciembre, Manuel Mariscal, maestro platero jerezano y da cuenta de un modelo de andas copiado de la que se halla en la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María y que sirven para el día del Corpus. Se previene que deben tener más altura y más ancho. Se establecen las condiciones correspondientes para cuyo fin se le anticipa el fondo de la Hermandad en ese momento que era de 10.000 reales y 200 marcos de plata, en concepto de anticipo y en calidad de reintegro ciertas cantidades que constan en lista separada y las han de ir cobrando a proporción de lo que rinda la limosna diaria. Se aprueba dicho modelo y que la hiciese este señor, esperando se concluya ya las andas.

Dos años después la Junta de Hermandad informa que las andas que está fabricando Manuel Mariscal están en algún modo concluidas, informándose igualmente de las condiciones de la escritura de obligación y se acuerda nombrar a una persona inteligente e integra que reconozca las andas de la Prioral de El Puerto, a ser posible de fuera de esta ciudad, para que con el mayor desinterés hable cuanto estime, acudiendo al platero portuense Jacobo Vanderheyden (El Puerto 1740 - El Puerto 1820), para este menester. 

Al año siguiente presenta una certificación firmada, como fiel contraste marcador y ensayador de los Reinos por el Rey  M. S., en El Puerto de Santa María el 17-06-1800, y dice que “ha visto y examinado unas Andas de plata de 8 columnas, su medio punto cincelado con varios ángeles de madera dorada. Considero que están bien rematadas, el ajuste de sus hechuras fue bajo la condición de que la cornisa fuera lisa, pero habiéndole agregado el artífice, una costosa labor cincelada donde figuran: perlas, colgantes de arriba, 8 serafines y algunas otras menudencias que no tienen las andas de la Prioral de El Puerto y que sirvieron como modelo, le considero de más valor a estas andas. Considerándoles un precio proporcionado de 3.175 reales de vellón”. (5)

Captura de pantalla 2025 08 10 a las 9.08.04
La Virgen del Rosario en su Templete.

Aunque en las actas de las Juntas de la Archicofradía no se menciona su segundo apellido nos inclinamos a pensar que se trata de Manuel Mariscal Benavides, hasta ahora desconocido y que en este artículo se da a conocer por primera vez, siendo el Templete quizás su obra cumbre.

Manuel Mariscal Benavides fue un maestro platero jerezano de amplia producción documentada entre los años de 1789 a 1830 y del que se conservan varias obras en distintas iglesias de Jerez. Así, trabajó para las de San Lucas de 1789 a 1795, San Marcos en 1803, Santiago desde 1820 a 1830, y San Miguel desde 1821 a 1824. Utilizaba como marca en sus trabajos durante toda su trayectoria profesional, su apellido, Mariscal, escrito en una línea dentro de un contorno rectangular. (6)

Realizó obras de importancia tales como la cruz de altar de San Mateo en 1798, la puerta del tabernáculo y relicario de San Tranquilo en 1828, conservada actualmente en la iglesia de la Victoria, y la corona de la virgen del Desconsuelo de San Mateo a comienzos del siglo XIX, la cual se le atribuye. (7)

Nació en Jerez, hijo del maestro platero con tienda y obrador de platería abiertos en calle Larga, Andrés García Mariscal y Carrero (1740-1745 Jerez – 30-8-1807 Jerez) y de la primera esposa de este, Ramona Benavides y Moreno. Sus abuelos paternos Alonso García Mariscal y Teresa Carrero, y sus maternos Manuel Benavides Sotomayor y Servanda Moreno Algeciras. Casó con Rosa Calzado. (8)

Su hijo Manuel Mariscal Calzado también fue maestro platero. Nació en Jerez en 1790, casado con la jerezana Elvira Gutiérrez Rendón (1796-1845). Tuvieron seis hijos todos nacidos en Jerez, Rosa María, Rosario, Isidoro, Manuela, Francisco de Paula y Manuel. En 1828 para el Padrón de Paja y Utensilios de Jerez de ese año, declaraba que vivía en la calle Mora número 1.752 antiguo y que era propietario de cuatro casas situadas en calles Conocedores, Martin Fernández, Mora y Larga, así como de 10 aranzadas de tierra y viña en el pago San Julián de Jerez. Falleció en la calle Sevilla el 10-12-1851 a los 61 años de edad por pulmonía aguda. 

Ignacio Ruiz de Villegas Herrera es Licenciado en Empresariales por la Universidad de Sevilla y cofrade de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario de los Montañeses de Jerez.


FUENTES:

(1).- MUÑOZ Y GÓMEZ, AGUSTÍN. “Noticia histórica de las calles y plazas de Jerez de la Frontera”. BUC, núm. 1. Edición facsímil. Ayuntamiento de Jerez. Jerez.

VARIOS AUTORES. “La Semana Santa de Jerez y sus cofradías”. Tomos I y II. Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez. Jerez. 1998 y 1999.

(2).- RUIZ DE VILLEGAS HERRERA, IGNACIO. “Montañeses de Jerez”. Ediciones Jerezanas S. L. Jerez. 2000, pp. 50 a 52.

(3).- JACOMÉ GONZÁLEZ, JOSÉ Y ANTÓN PORTILLO, JESÚS. Serie “Cofrade”. Diario Información Jerez. Jerez. 8 y 15 de octubre de 2000, p. 7. IDEM. “Apuntes histórico-artísticos de Jerez de la Frontera en el siglo XVII”. Revista Historia de Jerez, número 6. Centro de Estudios Jerezanos. Jerez. 2000, p. 193.

(4 y 6).- NIEVA SOTO, PILAR. “Plata y plateros en la Iglesia de San Miguel”. Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Jerez. 1989, pp. 218 a 220 y 231 a 233 resp.

(5).- ARCHIVO DE LA ARCHICOFRADÍA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE LOS MONTAÑESES DE JEREZ. Libro de Juntas. Actas de las Juntas del 9-7-1749, 21-12-1774, 10-2-1793, 21-12-1797 y 21-12-1799.

(7).- NIEVA SOTO, PILAR. “La platería del siglo XVIII en Jerez de la Frontera”. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte II (Moderno). Madrid. 1991. ISBN: 978-84-8466-102-3. Página 869.
(8).- IDEM. Páginas 1.319 a 1.321.

Lo más leído