ahora_caigo.jpg
ahora_caigo.jpg

Hace pocos días se hizo viral un vídeo en el que dos concursantes del programa de televisión Ahora caigo competían para adivinar un hecho histórico a partir de varias pistas. Ambos concursantes eran menores de cuarenta años, es decir, ninguno de ellos había nacido bajo la dictadura franquista. Es posible que el momento televisivo quede para los anales de la historia del entretenimiento audiovisual, quizás como clásico en los recopilatorios de zapping, como aquel famoso "abril, cerral”, pero sin gracia ninguna.

Con cada pista que el presentador ofrece, uno de los concursantes tiene la oportunidad de apostar por la respuesta que se le venga a la mente, sin ningún tipo de penalización si ésta no es la respuesta correcta, por lo que ir probando no es mala estrategia cuando uno no está seguro.

La primera pista para este par de concursantes fue “Sucedió en el siglo XX”. Lo grave no es no adivinar a la primera el hecho histórico, puesto que más movidito y concurrido que el siglo pasado, pocos. Lo grave es que el interpelado no abriese la boca en absoluto. Dos guerras mundiales, nada menos, y no se le ocurrió optar por ninguna.

Segunda pista: "Conflicto social, político y bélico". Siguen sin apostar por una de las guerras mundiales. Lo preocupante es que no apuestan por ninguna otra alternativa; siguen sin abrir la boca y gesticulando como si les estuvieran hablando en chino.

Entonces llega la tercera pista, y el momento en el que empezamos a poner en duda que los chicos estén en blanco por los nervios y empezamos a apostar más por su falta de bagaje cultural. La pista es, simplemente, "la Pasionaria". La mente de cualquiera con un nivel de cultura general medio ya piensa en la Guerra Civil Española, o, como mínimo, en España. Quizás podríamos dudar entre la guerra y la Transición, puesto que Dolores Ibárruri estuvo presente en ambas. Pero si la mente está demasiado perdida, entonces la Pasionaria y la Pantoja parecen primas hermanas y cualquiera podría pensar que la pista es sobre una folclórica. Váyanse ustedes a saber…

Cuarta pista: "Inspiró el Guernica de Picasso". Supongamos que de historia, política y guerras no tenemos ni remota idea. Supongamos que nuestro bagaje cultural está más influido por las artes. Picasso es uno de los más importantes artistas que ha dado nuestro país y el Guernica una de las obras más reconocibles del planeta. Pero si se desconoce la obra de un artista tan imprescindible, mal empezamos. No es necesario conocer las circunstancias que rodearon el bombardeo de la ciudad de Guernica por los alemanes, ni siquiera conocer los viajes alrededor del mundo que ha dado el susodicho cuadro, pero la mera imagen que lo compone ya habla de guerra. Si a estas alturas ninguno de los dos jóvenes era capaz de reconocer que el hecho histórico que buscaban era la Guerra Civil Española, ya quedaba poco remedio. Y, sí, el público -y la audiencia- empieza a quedarse loco perdido.

Entonces hay un momento que, de tan absurdo, me resultó cómico. Quinta pista: "Hubo un alzamiento". El chico que tiene la opción de probar con una respuesta repite el patrón anterior, no abre la boca, pero el otro parece tener una epifanía y murmurar un “ah, ya lo sé”, de modo que espera a su turno y a la siguiente pista, "Tuvo lugar en España", para decir, nada más y nada menos, que el hecho histórico en busca y captura es “El levantamiento del 2 de mayo”. Hasta luego, Mari Carmen. Pedirles que coloquen la Guerra de Independencia Española en su contexto histórico va a ser demasiado. Lo que podemos afirmar es que, definitivamente, de Historia del Arte ni idea. El “Levantamiento del 2 de mayo”, inmortalizado por Francisco de Goya, no pudo ocurrir después de Goya. Pero para hacer ese razonamiento lógico hay que conocer el cuadro, o al autor, y saber que todo se encuadra en el siglo XIX. Lo del alzamiento nacional de los sublevados contra la Segunda República ya tal…

Séptima pista: "Dio paso a una dictadura". A estas alturas, el público ya no sabe qué cara poner. Criminal no dar con la respuesta. Pero qué va, no tienen ni idea de qué decir, y, de hecho, optan por no decir nada. Si estuviese muy perdido sólo uno de ellos, podría representar una excepción, pero que los dos pongan cara de no tener ni idea de qué puñetero hecho histórico están buscando es para preocuparse.

Octava pista: "Nacionales y republicanos". Estos chicos demuestran que las dos Españas ya no existen, ahora sólo hay una España ignorante, perdida y ridícula. Yo me pregunto cómo es posible que personas que tienen toda la información del mundo, de la forma más rápida y accesible posible se permitan esta falta de conocimiento de la historia reciente de su país, sobre todo cuando no hay un hogar en España que no tenga sus anécdotas y sus heridas de la guerra. ¿De debajo de qué piedra han salido estos? Pero, ojo, que para esta pista sí tienen respuesta. Dice, el que tiene turno de palabra, que el hecho histórico es “El 23F”. Desde luego, el público se vuelve loco con la ocurrencia. El graderío se echa las manos a la cabeza, y no es para menos, mientras ambos concursantes sonríen nerviosos por no llorar. Todos esperamos, con una creciente preocupación, que el presentador corte la broma y nos revele la cámara oculta. Pero no.

Novena pista: "Paró la Liga de fútbol". No daré por hecho que estos muchachos fuesen duchos en la historia de este deporte, pero si las pistas históricas, geográficas y artísticas no habían dado resultado, quizás las deportivas sí lo hicieran. El concursante en posesión del turno no dice nada, sólo niega con la cabeza, hasta que el presentador le insta a probar con cualquier cosa, y entonces abre la boca para contestar “la democracia”. ¿La democracia, hijo de mi vida? ¿La democracia? Pero… ¿tú votas en este país, alma de cántaro? ¿Con qué criterio? Definitivamente, el público ya no tiene dedos para morderse las uñas.

Décima y última pista: "Muchos se exiliaron". Y, oh, milagro, sin más dilación, responde uno de ellos, al fin, que el hecho histórico no es otro que “La Guerra Civil”. Y lo peor de todo es que el público, después del sufrimiento, aplaude y todo.

¿Cómo me aplaudís eso, queridos míos? No. No se aplaude.

El remate de todo esto es que, dada la expansión del video por internet, una se encuentra con comentarios que critican el pésimo sistema educativo español y las mil vueltas que ha dado en tan poco tiempo. Lo señalan como causa madre de esta vergüenza. Sí, nuestro sistema educativo apesta, totalmente de acuerdo. Sin embargo no excusa, de ninguna de las maneras, el hecho de que dos adultos y el resto de la generación no sepan qué fue el levantamiento del 2 de mayo, el alzamiento nacional, la Guerra Civil Española, el 23F o la democracia. Porque para marear los conceptos, nombres y fechas tan alegremente es necesario desconocerlos por completo. Y sí, el sistema educativo español es terrible, y sí, evita conscientemente el estudio de la Guerra Civil Española. Sí. Pero si sabes leer y tienes acceso a una información tan imprescindible para entender la realidad de tu sociedad, no esperas a que te lo cuenten. La buscas. Coges un libro, ves un documental, buscas en internet. No hay excusa para tanto paleto. No la hay. Ni sistema educativo fallido ni nada. Es pura pereza intelectual y ganas de que a uno lo manipulen a todas horas.

También es cierto que, si estos dos jóvenes son ejemplo de una parte significativa de la sociedad, no es tan difícil entender por qué estamos como estamos.

E insisto, no se aplaude.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído