Sobre el monotema

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

El barco de piolín por el que Sánchez ha dicho "piolines".
El barco de piolín por el que Sánchez ha dicho "piolines".

Poco a poco el cronista va recuperando un mínimo de cordura.

“Los sentimientos solo afloran con la barriga llena”, un tal Jimmy Jazz (como la mítica canción de The Clash) en un foro de La Vanguardia. Poco a poco el cronista va recuperando un mínimo de cordura. Aunque sigue traumatizado por todo lo que sucede en Cataluña, al menos ha conseguido cambiar el nombre del artículo y, tras varias entregas en sentido inverso, devolver a la biblioteca a Orwell y su Homenaje a Cataluña. Aunque la opinión personal va en aumento, por ahora ha decidido seguir firmemente instalado en la recopilación de hechos y noticias que, por su arbitrariedad, no deja de ser algo parecido a un relato propio.

— Charlie Hebdo ha vuelto a la carga contra los independentistas catalanes y va directamente donde más duele. “La lengua, la cultura y las tradiciones están muy bien para las postales, pero la pasta está mucho mejor”, se puede leer en sus páginas, entre otras perlas. El otro gran semanario satírico francés, Le Canard Enchaine, se suma al tema de Cataluña y lo hace centrándose en la saga/fuga a Bruselas: “Un tremendo combatiente este Puigdemont, un temible guerrillero, astuto y valiente, que iba a ser un quebradero de cabeza para los ‘franquistas’ de Madrid”.

— El inmortal Francisco Ibáñez, barcelonés, presenta su nuevo número de Mortadelo y Filemón y deja claro a preguntas de periodistas que no habrá un número especial dedicado a la cuestión catalana. ¡Con el juego que darían los agentes de la TIA ayudados por Ofelia desenmascarando a los agentes rusos que han copado el ciberespacio estas semanas con el tema!

— Mientras varios líderes europeos (May, Merkel, Macron) y la CIA cargan contra la ciber injerencia de Rusia en distintos asuntos de política internacional, incluida la cuestión catalana, España lo hace con la boca muy muy pequeña —de hecho, no culpa al Kremlin—. Nos dicen que el ciberespacio está lleno de cuentas zombies en Rusia y Venezuela mientras que ‘enfrente’, Russia Today habla de “paranoia” en Occidente. Desde luego, algo de eso tiene el artículo de Félix de Azúa en El País en el que afirma que el barrio de Pedralbes —de los más exclusivos de Barcelona— está lleno de rusos —no aclara si empresarios, mafiosos o las dos cosas— con personal armado hasta los dientes y con vínculos de amistad (y negocios) con miembros de la alta burguesía catalana desde hace años. Hummm… un artículo muy raro. Por su parte, Arcadi Espada, en El Mundo, relativiza la importancia de las noticias fake sobre el tema catalán ya que, desde su punto de vista, todo el procès ha sido fake

— Colau le aplica un 155 al PSC, una vez que las bases de los ‘Comunes’ han decidido dar por finalizado el pacto de gobierno que regía el Ayuntamiento de Barcelona…

— La televisión pública flamenca recoge como noticia que Puigdemont ha cambiado de peinado, ahora se parte la raya a un lado. Ha habido su cachondeíto en internet. En España el primero medio que peinó la noticia fue OK Diario…

— También en OK Diario, increíble pero... cierto porque se aporta la prueba gráfica. La Generalitat subvenciona a un medio denominado Catalunya Cristiana, revista de los obispos indepes. Hasta ahí, nada nuevo, más subvenciones. El delirio llega cuando el digital de Eduardo Inda da a conocer contenidos, entre los que destaca la existencia de un artículo titulado “María votó sí” (por cierto, María no es la vecina del 4º A, la que pone la música alta, se trata de la Virgen).

— Puigdemont comenzó la semana con una entrevista en Le Soir (la del bucólico paseo por el bosque, una escena que parecía sacada de ‘Muerte entre las flores’, de los hermanos Coen) en la que el ex presidente dice al medio belga que la solución no tiene necesariamente que ser la independencia. Para el cronista, que insistió mucho en este punto cuando decidió marcharse a Bruselas, que el ex president empieza a echar de menos las anchoas de L’Escala…

— El País ha tenido a un reportero viendo durante una semana entera TV3. Primero fue El Español el que asignó un cometido similar a uno de sus redactores, aunque solo fue un día. Joder, una semana… se dice pronto. Por ahora no hay noticias de los colegios de periodistas, las asociaciones de la prensa ni de Reporteros sin Fronteras, se desconoce su opinión acerca de estos supuestos cometidos periodísticos que, está claro, no son sino selectivos castigos encubiertos. Bueno, no tan encubiertos…

— Carles Puigdemont unge a Marta Rovira (ERC) como futura presidenta de Cataluña, mientras él sería a todos los efectos una especie de presidente en el exilio. Ana Rosa Quintana da su particular opinión en directo en Telecinco tras escuchar la pieza en su programa de las mañanas: “Es que yo ya…”.

— Por cierto, Marta Rovira va a dar juego. Seguro. Se le ve colmillo. Toda la semana saliendo distintos líderes de Esquerra y del PDeCAT diciendo que no estaban preparados para instaurar la república y llega ella y dice que sí lo estaban y que si no han seguido adelante fue por la amenaza del Estado de que habría muertos en la calle. Hablar es gratis…

— Nuria de Gispert, ex presidenta del Parlament ahora reconvertida a contertulia, indepe de pro, le pide a Inés Arrimada que se vuelva a Cádiz. Increíble, la verdad… ¿Qué va a hacer Arrimadas en Cádiz? Bueno, echar el día antes de ir a cenar con sus padres o con sus amigos a Jerez. Gispert se retractó luego: por ahora Arrimadas puede seguir viviendo en Barcelona…

— Varios medios comentan esta noticia y se refieren a la actitud de Nuria de Gispert respecto a Inés Arrimadas como “racista”, el cronista entiende que de manera desenfocada. A ver qué diferencia de raza hay entre catalanes y andaluces. De las palabras de las que se viene hablando tal vez “supremacismo” sea la más indicada… De todas formas no vamos a ‘ilustrar’ esta cuita entre Gispert y Arrimadas: sobran los comentarios.

— La Divina Comedia de Cataluña y las otras situaciones ‘dantescas’ que genera: Dante Fachín se va de Podemos y duda entre ERC y la CUP y Dante Pérez (alcalde de Gimenells, Lleida) se cae del caballo (o así) y deja el PSC por el PP. Huida masiva del purgatorio.

— En El País, Juan Cruz hace un llamamiento a Tardá para que ponga orden en Rufián después el numerito de las esposas el otro día en el Congreso (esposas con pinta más de Tuppersex que de mosso, por cierto). Todo el mundo pudo ver, por su cara, que esta gracia no fue del agrado de Tardá. Rufián y Tarda, por cierto, inmortalizados como un dúo de payasos en la última novela de Juan Marsé, ‘Esa puta tan distinguida’, ambientada en la posguerra y la Transición.

— Mili catalana: Según El Mundo, la Generalitat tenía pensado contar con un ejército de unos 20.000 efectivos. Al principio, para ahorrar, el servicio militar sería obligatorio. Lo que viene siendo una mili en toda regla. ¿Qué diría la muchachada de la CUP? A lo mejor con llamarle la Milicia y, en consecuencia, prometer a los ‘cuperos’ ser auténticos milicianos durante un año, podría colar…

— Manuel Valls (en El Periódico) sigue propugnándose para hacer campaña en Cataluña. El ex primer ministro francés, de origen catalán, es enemigo declarado de los nacionalismos, así que está claro que ERC, CUP y Junts per Catalunya no le van a llamar. Al cronista le da que el PSC, Ciudadanos y PP tampoco tienen ninguna prisa…

— Se va Piolín. Vamos, que ya se ha ido, como siempre hacía cuando le acechaba Silvestre. Al zarpar el barco se va la principal aportación del Estado a todo el surrealismo que rodea la cuestión catalana.

— ¡Vamos, Artur, un poquito Más, un poquito más y ya tienes la pasta!

-Como siempre, hay que recordar que este no es un artículo equidistante. La torpeza, por grande que sea, siempre estará lejos de la felonía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído