captura_de_pantalla_2017-10-08_a_las_19.21.36.png
captura_de_pantalla_2017-10-08_a_las_19.21.36.png

Algunas impresiones de todo lo visto y oído durante los difíciles días vividos esta semana.

“Todas las banderas están hechas de sangre y mierda”, Gustave Flaubert (1821-1880).

Ya en el siglo XIX, antes de las guerras mundiales, el autor de Madame Bovary lo tenía claro… Habría que decirle que ahora están compuestas de lo mismo. Seguro que de material sintético, pero el concepto no ha variado. Después de una cita literaria así (y con un remedo de George Orwell en el titular, que desde luego para el cronista supone una declaración de principios) es difícil escribir cualquier artículo porque poco o nada se puede añadir, solo glosar algunas impresiones de todo lo visto y oído durante los difíciles días vividos esta semana…

- Qué de banderas... Con las banderas ya se sabe lo que pasa antes o después, pregúntenles a los viejos, que seguro que les sabrán responder.

- Tenemos que elegir entre mentirosos y mediocres. Para Redondo Terreros (en El Mundo) los primeros están en Barcelona y los segundos en Madrid. De acuerdo… pero como ocurre con los grandes actores, en poco más de diez minutos los papeles serían perfectamente intercambiables.

- ¿De dónde ha salido tanto odio? De verdad, no lo sé… Niños de ocho o diez años vestidos en Cataluña con la estelada a modo de capa de superhéroe; niños de la misma edad en Madrid vestidos de pies a cabeza con la bandera de España desafiando en la calle la “españolidad” de los adultos (Paco Sánchez Múgica, en lavozdelsur.es). Va a ir por ahí…

- “A por ellos, oé” cuando salían para Cataluña policías y guardias civiles. En qué cabeza cabe ese alarido… Ni para el fútbol.

- Acusaciones desde Cataluña: Al parecer en España llevamos ochenta años de franquismo… Vale. Yo ya he ido al médico para mirarme el mío. Por allí también hay excelentes profesionales.

- Interior (o a quien le correspondiera) no sabía que los Mossos d’esquadra se iban a poner de perfil el domingo de la votación. “Saben aquel que diu…”.

- Unos por cojones, otros por huevos... En realidad, todo muy español.

- Venga hostias (y escupitajos e insultos y mentiras)… Hostias y urnas mezcladas, mal asunto, por muy ilegal que fuera el suffle, que lo era.

Claro, que los de la CUP ya están en el top. En la CUP hay gente que al parecer se declara anarquista y trotskista… ¡Arriba el internacionalismo! Me da que unos deben leer a Puig y los otros a Demont.

- Van a pensar que el problema es que sigue haciendo mucho calor y ha reblandecido las meninges de este cronista, pero ¿y si el 1-O, los agentes españoles, una vez caído el censo en la red, se hubieran limitado a anunciar por altavoces a la puerta de los colegios que era una votación ilegal, que no iba a ninguna parte, que la había prohibido el Tribunal Constitucional, que no había censo, que no tenía reconocimiento internacional y se hubieran sacado el bocadillo —foto internacional: La Guardia Civil se come el bocata, por supuesto de fuet, incluso lo comparte con cuperos, tras frenar el supuesto referéndum— para que quedara claro lo que le importaba a esas alturas la votación a un Estado que, de entrada, ya había mandado a Barcelona a Piolín y al Coyote en barco como declaración de intenciones?

- Promised you a miracle (canción de Simple Minds). En dos días, de tener los cinco dedos de la mano rotos a cierta inflamación en uno. Y eso porque hay mucho mosquito tigre…

- Twitter, liberador. Puedes mentir, manipular, tergiversar: hay decenas de periodistas vagos, analfabetos y bufanderos (alguno incluso todo a la vez) que te lo van a comprar… ¡Las nuevas tecnologías os harán libres!

- Un ex juez del Tribunal Supremo llama en La Sexta a que se vote de verdad, a que haya un referéndum legal… en el plazo de un mes. Siempre se ha dicho que las de juez eran unas oposiciones muy duras… y eso pasa factura.

- Los policías y guardias civiles pasándolo mal en los hoteles de Calella, Pineda y alrededores…

- …Los viejos del Imserso diciendo en las agencias de viajes: “mira, mejor me pienso lo de Calella…”

- Por cierto, para parte del periodismo anglosajón desinformado, ahora la Guardia Civil es un cuerpo paramilitar. Joder, estos no han oído hablar de García Lorca… ni de la Gendarmería (Francia), los Carabineros (Italia) o la Guardia Nacional Republicana (Portugal), todos al parecer paramilitares... Claro que, hablando de cuerpos que van de color verde… ¿quiénes son esos tipos (los de la ANC) que se ven en las manifestaciones independentistas con su peto del mismo color poniendo orden en plan tan pichi? ¿Si te piden los papeles por la calles de Cataluña se los tienes que dar? ¿Todavía no? No sé…

- Mientras tanto, hay que aguantar la lectura de distintos artículos de intelectuales de salón (de té de marquesas) diciendo que Cataluña “tiene derecho a decidir”. Bueno, los catalanes sí, como ciudadanos, como usted, como yo. España no es una suma de territorios, es un estado (con sus cosas) con cinco siglos de historia y una cierta idea común desde hace dos milenios (la Hispania romana). Cuando cambien la Constitución, que lo harán, Cataluña pues será…

- … Ahora, que llegado el caso, si hay un amplio consenso, una solución como la pactada en Canadá para Quebec no parece mala, con su mayoría cualificada (nada de 50% más uno, aquí no se trata de echar gobiernos, sino de dividir países —al cronista también le gustaría independizarse de Rajoy, claro, aunque nunca para irse con Puigdemont—) y, por supuesto, un plazo amplio entre referendos, que con los nacionalistas ya se sabe. Quebec ya lleva dos y Escocia quería votar otra vez al año siguiente del suyo…

- El Rey en su discurso citó antes la estabilidad económica que la social…

- … Así que alguien sabía ya el martes por la noche lo del Banco Sabadell y lo de Caixabanc. ¡El Rey sí que es una buena fuente de información!

- El dinero, a la fuga en Cataluña. Poderoso caballero es Don… Pero cuando se desatan los sentimientos, nadie sabe realmente qué puede pasar...

- A modo de aclaración: Aunque a algún despistado le haya podido parecer, este no es un artículo equidistante. Una cosa es la felonía y otra la torpeza.

- A modo de coda: “Con facilidad se piensa y se acomete una empresa, pero con dificultad las más veces se sale de ella” (lo dice Don Quijote… y que cada cual sepa dónde está).

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído