(Sin) homenaje a Cataluña, 4

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

puigdemont.jpg
puigdemont.jpg

"Puigdemont: Traidor por las mañanas y héroe por las tardes. ¿Personaje hamletiano o simple trilero?"

“El nacionalismo de los de arriba sirve a los de arriba; el nacionalismo de los de abajo sirve también a los de arriba”, Bertolt Brecht.

[La realidad manda: el cronista sigue incapacitado para realizar un relato coherente de lo que ocurre en Cataluña. Ante esa situación y el apremio del papel (aunque sea digital) se decide a seguir recogiendo de aquí y de allá distintas opiniones y hechos, lo que, al fin y al cabo, no deja de ser una manera de dar una visión propia de lo que está ocurriendo].

-A esos de las 15:30 de ayer viernes el Parlamento de Cataluña proclamó la independencia. No estará nunca al nivel del primer polvo, claro, pero el cronista recordará siempre la primera cerveza que se tomó con una Cataluña independiente… Habrá tiempo de hablar de cómo le va a la Cataluña independiente en próximas ediciones, seguro, así que por ahora vamos con la crónica (como siempre, absolutamente arbitraria) que se ha ido gestando durante la semana.

-Puigdemont: Traidor por las mañanas y héroe por las tardes. ¿Personaje hamletiano o simple trilero?

-Ricardo de Querol, en ‘El País’: “No vale llorar porque te hacen daño si has iniciado tú la pelea” (huelgan comentarios… bueno, solo uno: es gratificante volver a la infancia, al barrio y a los consejos de tu padre).

-Isabel Coixet es un personaje que gana enteros a medida que avanza el despropósito (seguro que a estas alturas ella ya es fascista para los ‘indepes’). “Los psiquiatras se van a forrar con la esquizofrenia que hay en Cataluña”, dice en ‘El Confidencial’. También, citada por Carles Francino en un artículo en ‘El Periódico’, dice que “están echando algo en el agua”… que es una frase que al cronista le encanta, hay decenas de personas que pueden acreditar que él mismo la usa desde hace al menos diez años.

-Un poco de humor en ‘El Confidencial’: Se ha creado una Plataforma Per l’Autonomía de Barcelona. La idea es que Tabarnia (que no Tabernaria, aunque suene mejor: a franquicia de bares de tapas) incluya a Barcelona y posiblemente Tarragona (se ve que esta provincia debe pasar antes un examen) como una nueva comunidad autónoma de España, dejando la independencia para las ‘carlistas’ Girona y Lleida…

-Por cierto, uno de esos ‘memes’ que circulan por internet: lo bueno de la independencia de Cataluña es que ya puedes volver a decir Lérida y Gerona.

-En un editorial de ‘Le Monde’: “No se puede obviar que el señor Puigdemont tiene muy poco respeto por la democracia”. En Francia van así, a poquito a poco...

-Totalmente de acuerdo, y sin que sirva de precedente, con Jordi Évole (en ‘El Periódico’): “Mi patria son mi barrio y mis amigos”. Ni un perejil. Por añadir algo: “Mi patria son los libros”, Le Clezio. “Mi patria son mis libros”, decía Roberto Bolaño, que se ve que era más posesivo, tal vez por vivir muchos años en Cataluña (vale, retirado. Bolaño era simplemente un escritor enorme…).

-Lluis Llach llama cerdos a Juncker, Tusk y Tajani por sus discursos pro España durante la recogida del Premio Princesa de Asturias a la Concordia, otorgado, vaya, a la Unión Europea. Hombre, señor Llach, con la de motivos que había para llamarlos cerdos va a elegir éste…

-Por cierto, distintos medios recuerdan que el padre del ‘cansautor’ catalán y diputado de Junts pel Sí fue un significado requeté dirigente del Movimiento. Nada sorprendente: en España siempre mandan los mismos. A la sazón, y sin ánimo de alzar la voz, el cronista está orgulloso de su padre…

-De vuelta al humor (mejor dicho, más humor): “Kim Jong-un amenaza con bombardear Madrid después de ver el vídeo ‘Help Cataluña’”. La razón: “No les dejaron votar”. Todo en El Mundo Today.

-El director de TV3, Vicent Sanchis, de ‘gira’ esta semana por varias cadenas de televisión privadas, dice que él se debe al Parlament. Eso es independencia…

-Precisamente ‘El Español’ va y castiga a un redactor a ver durante doce horas TV3. Sin noticias por ahora del Tribunal de Derechos Humanos…

-Siguiendo con TV3 (vale… ya) en Antena 3 se recoge que durante la manifestación contra los atentados de Barcelona y Cambrils se dijo que unos señores a los que metieron el micro “hablaban mexicano” (por no decir la palabra tabú: español). Pero, hombre, ¿quién no ha hablado mexicano alguna vez contando un chiste? Es que son ganas de sacar punta a todo…

-Si las cosas se encabronan, el Govern estudia trasladarse a Perpignan (bueno, más bien lo propone la CUP). Estimada Anna: yo creo que hace años que ya no echan películas de ‘esas’…

-El ‘Wall Street Journal’, la voz del capitalismo, nunca habla por hablar: “El 155 [de la Constitución española] puede que sea draconiano, pero no es antidemocrático”. Yo no digo nah…

-El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha decidido seguir con el género epistolar que ya la semana pasada se convirtió en gran protagonista de la ‘cuestión catalana’ con los cruces de misivas entre Rajoy y Puigdemont. De Meo ha mandado un mail a los cerca de 15.000 trabajadores de la empresa que, por cierto, un franquista sin discusión, un tal Francisco Franco, decidió instalar en Cataluña (también sin discusión). La conclusión del mail: por ahora no nos vamos, pero no hagan grandes planes…

-Vidal Folch, siempre brillante en ‘El País’, se pregunta por la legitimidad del sanedrín, ‘pinyol’ o estado mayor al que consulta Puigdemont para tomar las decisiones. Además de políticos, en ese círculo están los “activistas subvencionados” (lo dice por la ANC y Omnium Cultural), editores de prensa, etc… Bueno, ahora no están todos, de hecho se dice que la libertad de los Jordis era una de las monedas de cambio del frustrado acuerdo ‘No DUI, no 155’…

-Gabriel Rufián (ERC) se precipitó el jueves por la mañana, cuando parecía que Puigdemont (hamletiano o trilero) iba a convocar elecciones, al hablar de las ‘155 monedas de plata’. Rufián, hay que aprender a ser paciente, aunque empiezan a acumulársete los adjetivos…

-Ahora, que al día siguiente, soltó que ‘David tumbó a Goliat’ tras la proclamación de independencia. Lo de tener nombre de arcángel se ve que marca para citar o parafrasear la Biblia…

-Pues poco más. Veremos la semana que viene. Como siempre, recordar a los más despistados que este no es un artículo equidistante: una cosa es la torpeza y otra la felonía.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído