(Sin) homenaje a Cataluña, 3

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

cataluna-independencia-eldiario.jpg
cataluna-independencia-eldiario.jpg

[Qué lejos queda Orwell… Perdón, estaba pensando en voz alta. El cronista sigue física y mentalmente incapacitado para hacer un relato sobre el disparate de todo lo relacionado con Cataluña, por lo que ante dicha imposibilidad opta por recopilar distintas ideas y hechos sobre la cuestión, lo que no deja de ser a su vez una manera de opinar, como lo demuestra la firma que lo acompaña].

-No sabemos hacia dónde va Cataluña. Hay articulistas que hablan de una independencia tipo slowly, a lo Eslovenia, país del que sabemos que su capital es Liubliana y es la tierra de Oblak, el gran portero del Atlético; otros dicen que desde la Generalitat se están dando pasos hacia un modelo Kosovo (Rubén Amón) con un relato en el que se enfatice la “violenta represión” del Estado para justificar la independencia, pasando por alto el pequeño detalle de que allí se produjeron unos cuantos miles de muertos; por último, hay una tercera escuela que habla de que se va a crear una situación permanente tipo Ulster… Bueno, eso hasta que Omnium Cultural optara por propugnar una nueva corriente, la vía Ucrania, con el lanzamiento del vídeo de la chavala supuesta oprimida pidiendo desesperadamente ayuda internacional tras marcarse unas cuantas mentiras antes de ir a tomar algo al Borne. Eslovenia, Kosovo, Ulster, Ucrania… es todo un abanico de opciones para la auto proclamada Dinamarca del sur.

-Todo el mundo, hasta gente que no ojea ni el Marca, ha leído el artículo de Muñoz Molina en El País, el de Francoland. El escritor comedido da un golpe en la mesa contra las mentiras y tópicos sobre una supuesta España autoritaria que se repiten por el mundo mundial con más o menos volumen y audiencia.

-En el mismo medio, Javier Marías deja claro que la cuestión catalana le interesa a Madrid y a Barcelona. Tesis: ¿Cuánto hace que no se habla de la Gurtel? ¿Y del ‘3 per cent’? Pues sí…

-En la última semana hemos asistido a una inesperada revitalización del género epistolar, con el cruce de misivas (vale, más bien requerimientos) entre los presidentes Rajoy y Puigdemont. El cronista es de esa generación que tuvo de lectura en el instituto Cartas Marruecas (José Cadalso) y agradece su regreso, aunque sea en modo bureau fax. Para los próximas generaciones: Bureau fax Catalanes…

-Codorniú se ha ido… a la Rioja. Al final, después de tanto hablar, se ha pirado antes que Freixenet. Se ve que la burbuja es más chispeante…

-La histórica del PSC Anna Balletbò lo tiene claro: la salida de empresas de Cataluña va a solucionar “a lo bestia” una de las reivindicaciones históricas del nacionalismo, la de aportar menos al Estado. Como son unos 2.000 millones lo que se va a dejar de recaudar en Cataluña, desde su punto de vista, la balanza se ha cuadrado en diez días. ¿Cataluña en el futuro receptora neta del Estado? Hombre…

-El  Gobierno y el PSOE pactan la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución para Cataluña con la aquiescencia de Ciudadanos, relegados a un papel menor en el acuerdo. Como lo que se quiere tocar lo mínimo y en el menor tiempo posible (se habla de elecciones para finales de enero), cabe calificar esta medida como la puesta en marcha más bien del artículo 154,5 de la Constitución.

-El viernes por la mañana varios miles de personas sacan 150 euros de los cajeros de los bancos catalanes (y 155 en ventanilla) en señal de protesta por este asunto. Como decía Mohamed Alí en su mítico combate contra George Foreman en Kinshasa: “¿Eso es todo lo que pegas, negro?”.

-Por cierto, auténtica fiebre para comprar un billete del número 00155 de la lotería. Los españoles, catalanes incluidos, somos así: afortunadamente de todo se saca su coña…

-Allá va otro por cierto. La Bruixa d’Or también se va con la lotería a otra parte. El ínclito lotero de Sort se refugia al otro lado del Ebro, donde probablemente empiecen ahora a sufrir su incontinencia de ideas y proyectos. Veo también en Antena 3 que en Cataluña se están firmando contratos de compra-venta de viviendas con cláusulas que penalizarían una posible independencia de Cataluña… El capitalismo nunca falla: siempre encuentra la manera de adaptarse a un entorno con nuevas dificultades. En definitiva, de Cataluña se ha ido el dinero viejo y el dinero que todavía no existe, mientras que el especulativo se blinda…

-Sabina: “Estoy radicalmente en contra de que alguien quiera hacer una patria más pequeñita teniendo una tan grande”. Por una vez, Joaquín, ni un perejil…

-Un poco de prensa extranjera. The Guardian alerta ahora del peligro de las noticias fake relacionadas con la cuestión catalana. Refrán español: A buenas horas, mangas verdes…

-Los Jordis. Presos políticos o políticos presos. Cuestión de semántica… bueno, excepto para ellos.

-Gran manifestación con velas pro liberación de los Jordis (Sánchez y Cuixart, los dirigentes de la ANC y Omnium) en la Diagonal. Efecto inmediato: varios accidentes de tráfico al día siguiente a causa de la cera en la calzada. Se ve que hay poca práctica cofrade en Barcelona…

-A modo de colofón: “Si Rajoy no pone orden, lo hará la FIFA” (Fernando Taboada el miércoles pasado).

-Pequeña aclaración para un lector despistado: Este no es un artículo equidistante, la torpeza, por grande que sea, siempre estará lejos de la felonía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído