(Sin) Homenaje a Cataluña, 2

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

1507707682950.jpg
1507707682950.jpg

Un repaso "equidistante" para la cuestión catalana.

[El fuerte calor de octubre y los hechos que se suceden en Cataluña mantienen por ahora al cronista imposibilitado para hacer un relato ordenado de la actualidad. No obstante, haciendo un esfuerzo, se ofrece una selección comentada de sucesos, noticias y opiniones –totalmente arbitraria, la verdad, que para eso luego va y la firma- que no deja de ser a su vez una forma propia de ver las cosas].

-Mucha gente el domingo pasado en la manifestación de Barcelona. Josep Borrell, brillante; Vargas Llosa… bueno, un Nobel siempre será un Nobel.

-El semanario satírico Charlie Hebdo lo tiene claro. Titular del último número: "Los catalanes son más tontos que los corsos" (el nacionalismo de brega en Francia); además de este titular, que no deja mucho campo para matices, en el editorial la revista se cachondea abiertamente de la supuesta opresión de Cataluña y de la comprensión que hacia dicho nacionalismo muestra cierta izquierda europea…

-… Entre los que estaría The Guardian, que pide al gobierno español que no active el artículo 155 de la Constitución. ¿Alguien se imagina a El País, incluso en sus mejores momentos, diciendo al gobierno británico lo que debe hacer o no respecto a la aplicación de su Constitución? Ah, vale, que Gran Bretaña no tiene propiamente Constitución… Bueno, pues su acervo jurídico, la sentencia 155 ó lo que sea…

-… Reporteros Sin Fronteras tampoco compra el mensaje de la Generalitat y pone lo que llama abiertamente “presiones sobre la prensa” al mismo nivel que las que ejerce ni más ni menos que Donald Trump. Joder, eso sí que es un golpe bajo, Puigdemont…

-Seguimos sin saber exactamente qué ocurrió el martes 10 de octubre en el Parlament de Cataluña. ¿Se declaró la independencia sí o no? Claro, hay conceptos que no son sencillos. Por ejemplo: hoy aquí, mañana allí; somos reos de nuestras circunstancias o nunca llueve a gusto de todos… De momento, lo cierto es que todo ha quedado un poco como de Gila, la verdad: “¿Oiga, es la independencia? Se ponga…”.

-Por ahora creo que hay que hacer caso a El Mundo Today: “La Generalitat irá proclamando una independencia cada vez un poquito más larga”. Creo que eso es lo que en Cataluña llaman mantener el ‘seny’…

-… Ahora, que para expresión catalana nada como la de ‘hacer la puta y la Ramoneta’, que viene a ser algo así como tener dos caras, propugnar o defender una cosa y la contraria… ¿Les suena de algo en la política catalana de los últimos cuarenta años? 

-Entre lo que leo sobre la ‘cuestión catalana’ y los vídeos que veo de la Terraza de la Resistencia de San Gervasi-Sarriá, “un barrio deprimido (ironía de la chavalería) en la parte alta de Barcelona”, en un mes me suelto con el catalán, aviso…  En serio, vean los cuatro o cinco vídeos que hay por ahí en internet del balcón del divertidísimo Jaume y sus amigos irreductibles. Una perla: [A los ‘indepes’ del barrio, micrófono en ristre] “Seguid dándole a las cacerolas, necesitamos ritmo… que lleváis veinte días sin comer fideos”.

-Las banderas siguen en aumento… el día 12 por la mañana todo el mundo en mi bloque vio el desfile por la tele, seguro… Bueno, menos uno que me da que salió el día anterior por la noche. El patio era en estéreo. Venga banderas, venga himnos en la calle: Aquí nadie habla con los viejos…

-Alguno de los 900 heridos por las cargas policiales del 1 de octubre fueron por crisis de ansiedad… al verlas por la tele. No ganaría una indemnización para ellos ni Walter Matthau en En bandeja de plata.

-En la Sexta, un contertulio habitual, el profesor Bernardos, le echa una mano al Gobierno (de España). Dice que acaba de abrir una ‘cuenta espejo’, es decir, que su cuenta sigue en Barcelona pero los euros están más allá del Ebro, por si las cosas se encabronan y hay corralito y/o salida de la moneda europea. Creo que no hay espejos para tanta cuenta en Cataluña…

Alguno de los 900 heridos por las cargas policiales del 1 de octubre fueron por crisis de ansiedad… al verlas por la tele. No ganaría una indemnización para ellos ni Walter Matthau en 'En bandeja de plata'

-… En El Mundo, uno de los propietarios de la mencionada cadena de televisión, Jaume Roures, niega que sea independentista, contrariamente a lo que se dice en todos los medios de comunicación. En una entrevista, se muestra partidario implícitamente de no tocar el artículo 2 de la Constitución (el que dice que España es la patria común e indisoluble de todos los españoles) al pedir, eso sí, un referendo sobre la cuestión catalana, pero que alcanzara a todos los ciudadanos, no solo a los habitantes de dicha comunidad. El trotskista millonario dice además que no le gusta que le llamen trotskista millonario… Vale, está visto que cada uno tiene sus problemas.  

-Hablando de supuestos trotskistas (como se declara parte de la CUP, quitando el supuesto, claro): Vibrante discurso de Anna Gabriel en el Parlament el día en que no sabemos si se proclamó o no la independencia de Cataluña. Salvo un par de cosillas –“lo de independentistas sin fronteras”… ja, ja, es que te caes de espaldas-, la bienintencionada descripción de su imaginaria república fue realmente emotiva. Lástima que el inoportuno y hamletiano Puigdemont nos privara de ver la ‘perfomance’ que tenían programadas las diputadas de la CUP (diputadas incluye a los señores diputados de esta formación, es la sumarísima manera de hablar en género de Anna), una especie de bienvenida de Cataluña al mundo que ríete tú de la ceremonia inaugural de la Olimpiada…

-Para leer un poco más sobre el revivido Lev Davidovich Bronstein, o simplemente León Trotski para partidarios y detractores, me permito recomendar, más que a la CUP, la novela El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura.

-Tremendo artículo de Juan Marsé en El País. Otoño del 59, verano del 66, la réplica de Marsé al hecho de que el poema Noche triste de octubre, de su amigo Gil de Biedma (1929-1990), lleve días corriendo por las redes en respuesta a lo que ocurre en Cataluña. Por cierto, a Marsé, probablemente el mejor escritor español vivo –da cosa decirlo-, le llaman en su Cataluña natal botifler (traidor, a lo dieciochesco) y otras lindezas… a él. De verdad, no somos nadie. Según el autor de Un día volveré estamos viviendo un “esperpéntico conflicto de identidades, de himnos y banderas y discursos de papanatas que amenazan con amargarnos la existencia por mucho tiempo”. Pues amén.

-A todo esto y aunque suene a broma: Neymar Jr se fue y Messi (nos referimos también al hijo, al que juega) sigue sin renovar con el Barsa… ¿El argentino no tiene o tiene? ¿No tiene tiempo o tiene información?...

-Ay, que se me olvidaba: increíble lo de cómo unas 2.000 personas –que se dice pronto- ocultaron las urnas hasta el 1 de octubre, algo así como de película sobre la resistencia francesa. Y seguro que ellos solos, sin apoyo de los mossos…

-Nota para despistados: este no es un artículo equidistante. La torpeza no se puede comparar nunca con la felonía…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído