captura_de_pantalla_2016-02-09_a_las_23.21.15.png
captura_de_pantalla_2016-02-09_a_las_23.21.15.png

El equipo municipal socialista (7 ediles) afronta su primera crisis o algo parecido. 

Hablo de cosas que pasan en mi pueblo, Jerez de la Frontera. Gobernar no es fácil, implica tomar decisiones basadas en informes técnicos y jurídicos. Y aún así el toro te puede empitonar en un lance por mucha experiencia que tengas. Ocho meses después de asumir el Gobierno de Jerez, con valentía y cierto grado de temeridad, el equipo municipal socialista (7 ediles) afronta su primera crisis o algo parecido. Demasiadas goteras y filtraciones. Mientras, desde la cómoda gobernanza, los de Ganemos e IU (7 ediles) nos intentan hacer ver que sus decisiones son tenidas en cuenta y que los del PSOE comen en sus manos. Ni una cosa, ni la otra. A medias.

Los siete ediles socialistas –incluida la alcaldesa, Mamen Sánchez- están desbordados en mayor o menor medida, según cada caso. En unos días tendrán que peregrinar hasta Madrid (como hacen otros municipios) para intentar obtener luz verde para todo lo que tienen encima. Llegan momentos duros, de recortes, piruetas y ejercicios de equilibrismo que conjugan la economía real, las promesas electorales y las decisiones de los jueces. Y creo que es ahora cuando Ganemos Jerez e IU deberían dar un paso adelante para participar en el gobierno local.

“Es que tocas las productividades, las libranzas y las horas extras y comienza el mismo run run de otros tiempos. De ahí a las protestas hay un paso”, me dicen por teléfono funcionarios preocupados. Se habla por los pasillos de la incoación de expedientes en algún departamento. Y también de la dimisión, sorprendente, de la periodista Milagros Gago como directora de Comunicación, confirmada por fuentes municipales. Un puesto clave, con buenos recursos humanos y técnicos, para un gobierno pequeño que necesita comunicar mucho y bien, dentro y fuera de la estructura municipal. Las fuentes solventes a las que consulté ayer me hablan de filtraciones que, al parecer, disgustaron mucho a la veterana profesional.

La ex concejala de Foro Ciudadano y empleada pública Rocío Montero dejará en los próximos días su puesto de jefa de Personal para pasar a otra función más política y menos arriesgada, tal como informa hoy La Voz del Sur. Montero mantendrá su agenda un tiempo pero dejará su puesto, para el que suenan otros nombres. Y es que no debe ser fácil trabajar bajo la presión que algunos pueden llegar a ejercer en la casa consistorial. ¿Recuerdan los broncazos que le montaban a Pilar Sánchez? Mamen Sánchez se ha librado de ellos hasta ahora, pero la cosa está calentita.

La solución

Hay una solución que crea un empate técnico dando por supuesto que Ganemos Jerez e IU formen un bloque de acción política (¿qué opinará Pepe Mejías?) frente al PSOE. Nada saldría adelante de no producirse un acuerdo entre los tres partidos de izquierda. Luego está el mantenimiento o no de Mamen Sánchez como alcaldesa. Por lo que sé de las relaciones reales entre las tres fuerzas políticas, podría mantenerse sin problemas. Pero ¿hay que esperar a Pedro Sánchez? ¿al desenlace del pacto de investidura? Hace unos meses había que esperar al 20D. Me consta que las relaciones entre los tres partidos no son malas. Y que Ana Fernández (IU) se ha marchado a trabajar a Madrid, como actriz, aunque no se pierde los plenos. Podría volver a un puesto de gobierno, a trabajar cada día por su pueblo, cuya memoria le preocupa. Hasta los dos ediles de Ciudadanos pudieran sumarse o apoyar la continuidad de Mamen Sánchez, lo que daría más fuerza a todo. Pero dudo que las asambleas de Ganemos Jerez e IU apoyen que sus ediles pudieran entrar al ruedo en esta corrida. De momento, la única torera se llama Mamen Sánchez de Jeré. Y los morlacos son tremendos. Ella aguanta como puede.

Saldaña espera

No me cabe duda que el concejal y parlamentario Antonio Saldaña, el delfín heredero, espera y quizás esboce una semisonrisa al conocer esta minicrisis, las goteras y filtraciones. Creo que Saldaña aguarda el momento, que el PP –el partido que ganó las elecciones en Jerez (11 ediles)- pueda volver a gobernar por tercera vez la ciudad. Nadie sabe qué hubiera pasado si la oposición se hubiera planteado “dejar” gobernar al PP (quizás sin Pelayo y Saldaña como alcalde) conduciendo su gestión. Igual los populares hubieran negociado hasta extremos insospechados o a los pocos meses habrían arrojado la toalla incapaces de aguantar la presión.

Si el objetivo era desalojar al PP del gobierno local, ahora lo que toca es que IU y Ganemos Jerez dejen las zonas cómodas y echen una mano al PSOE antes de que las filtraciones, las goteras y las decisiones irremediables le hagan saltar por los aires. En Jerez hay que torear, dejar la tribuna y lanzarse al ruedo. Ni cronistas, ni apoderados y menos aún espectadores VIP. Que suene la banda (cuando les arreglen la situación) y que los seis toros de la tarde conozcan su final de la mano de Santiago y Raúl, que tienen que tomar la alternativa de una vez. Como canta mi amigo Javier Ojeda, en su último disco, es “Hora de empezar”.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído