Si vis pacem para bellum: los próximos cinco años marcarán el devenir de los próximos 30

EE. UU., China y Rusia. Europa ya no pinta nada: Crisis económica; Inseguridad en sus calles; debilidad y dependencia en el plano internacional

19 de enero de 2026 a las 09:11h
Donald Trump, pendiente de lo que ocurría durante el operativo contra Nicolás Maduro.
Donald Trump, pendiente de lo que ocurría durante el operativo contra Nicolás Maduro.

Si algo está claro, a raíz de los acontecimientos acaecidos en los últimos años, es que estamos inmersos en un intento de debilitar la, hasta ahora, incontestable hegemonía mundial Estadounidense, y todo parece indicar que va a perdurar en el tiempo. 

No son pocos los países cuyos objetivos están aflorando, en su pretensión por romper dicha hegemonía, en pro de alcanzar un nuevo orden mundial, también conocido como  "mundo u orden multipolar"

Llevamos tiempo siendo testigos de acciones llevadas a cabo por muchos países, en un intento de establecer una nueva forma de vivir y de relacionarse en el mundo, ante un panorama de fuerzas diversas, basado en múltiples alianzas que varían en función de los intereses individuales de los estados a distintos niveles socioeconómico, cultural, etc.  Dicha idea parte de una concepción ideológica de fondo, en cuanto a una misma forma de ver, entender, ser y estar en el mundo, así como sobre la forma en la que tejen las alianzas en los asuntos de interés estatal.

De una parte, podemos ver un grupo de países   (en su mayoría emergentes) que pugnan por alcanzar un nuevo "orden mundial multipolar", en el que a diferencia de lo conocido hasta hoy, el objetivo es superar el estadío incontestable hasta ahora de dominio estadounidense, diluyendo sus influencias globales, para conformar un tablero geopolítico fraccionado y de múltiples actores, basado en un complejo y constante contraposición de intereses. 

Los defensores de este orden multipolar, pretenden un mismo modelo a seguir a prácticamente todos los niveles; económico, social, cultural y político, ideológico, y casi siempre suelen contraponer ese país modelo con otro país considerado "antagónico o antítesis de este" que representaría precisamente todo lo contrario a lo que este grupo de países trata de conformar. Ejemplo de ello lo podemos ver en países como Rusia, China, Brasil, India, Kazajistán, Indonesia, etc. o en su dimensión colectiva podemos verlo con los "Brics", la asociación, grupo y foro político-económico de Países emergentes que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7, promovido por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y apoyados por otros muchos países, que en los últimos años ha aumentado considerablemente su influencia, y también respecto al número de nuevos estados que se han sumado en esa búsqueda y pretensión de tener influencia global.

Del mismo modo que vemos como se intenta ejercer una influencia política internacional, esta lucha antagónica también toma entre sus objetivos la toma de decisiones clave en la economía mundial, que en definitiva es una cuestión primordial, estos países "Brics" por ejemplo tratan de debilitar el Dólar e intentan desincentivar su uso, en favor de monedas propias de sus mercados. 

Ante lo cual por ejemplo, el presidente de EEUU Donald Trump se ha pronunciado refiriéndose a los BRICS y su intención de desincentivar el uso del Dólar, advirtiendo que "el País o Paises que promuevan y traten de desincentivar la utilización de su moneda, que se olviden de exportar o importar, y en definitiva hacer negocios con EEUU".

Parece evidente, que los países que promueven un cambio geopolítico global tienen una clara visión en la que además de un sistema-modelo a seguir, están respaldados por un País líder que los guía y respalda en esta representación de intereses y de pretensiones, y que no es otro que China, al frente como primer mando, si bien Rusia trata de apoyar en segundo plano esta cuestión. Vemos que estos países sin estar subordinados a ambos, si son muy dependientes de China y Rusia a todos los niveles (Comercio y Economía como primera bandera, pero también en materia de Seguridad y Defensa, Política Internacional...)

Por el contrario, tenemos al indiscutible país hegemónico durante las últimas décadas, Estados Unidos, cuyo socio histórico Europeo se encuentra cada vez más débil y vulnerable en todos los ámbitos, apoyado por otros países que mantienen relaciones con EEUU, entre los que podemos encontrar a Países como Indonesia, Japón, Filipinas, Australia, Argentina, Canadá, Israel, Corea del Sur, y Marruecos entre otros. 

¿Nuevo orden multipolar o una nueva Guerra Fría con dos bloques antagónicos?

En geopolítica nada es azar. La Economía sirve de base a las Relaciones Exteriores y desarrolla la acción Política, la Defensa y la Seguridad.

Estamos viendo como surgen casi a diario nuevos conflictos, desafíos regionales, nuevas crisis, intereses globales, alertas epidemiológicas o regiones desestabilizadas por sublevación o conflicto armado, que en ningún caso son ocasionadas fruto del azar o de la improvisación.

Cada acontecimiento es consecuencia de la suma de múltiples factores e intereses principalmente económicos, pero también sociales, políticos, por parte de los dos bloques antagónicos, que se encuentran en una pugna que parece anteceder a una situación Pre-Bélica, o a que ya directamente estemos pasando por una nueva Guerra Fría entre EEUU y China por liderar la codiciada hegemonía mundial, y debilitar, por ende, al contrario. 

No es casualidad lo ocurrido en Ucrania, que ha debilitado indudablente a Europa, pero también a Rusia. Un rival de EEUU y apoyo de China como Rusia debilitado económica y militarmente.

Tampoco es casualidad que caiga tras ello el Régimen de Bashar al-Ásad, apoyado por Rusia y que había gobernado Siria por más de 30 años, y que los rebeldes ( todo parece indicar apoyados externamente) han conseguido derrocarlo en un momento en el que Rusia se encontraba centrado en su conflicto con Ucrania. 

América del Sur; EEUU ya ha empezado con Venezuela y los próximos serán Cuba, Colombia y Groenlandia. Con su acción en Venezuela y Cuba, además debilita a Rusia (histórico aliado de ambos países) nuevamente.

Todo parece indicar que en próximas fichas EEUU moverá ficha en Irán y Líbano, con apoyo de Israel.

No conviene perder de vista a otros territorios que podrían verse inmersos en algún conflicto con múltiples intereses regionales y externos que pueden aflorar en los próximos años, que de acuerdo con algunos estudios de Defensa y Seguridad nacionales e internacionales, podrían ser cualquiera de los siguientes: 

1.-China-Taiwan

2.-Marruecos-España

3.-Marruecos-Argelia 

4.-Corea del Norte-Corea del Sur

5.-Irán/Libano-Israel/EEUU

Lo más leído