Sánchez & Sánchez

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

pleno2_2.jpg
pleno2_2.jpg

Echo de menos El Intermedio, al genial Wyoming, tomándome un buen tinto de verano a mi estilo. Espero que vuelva en septiembre. En 2011 grabó el vídeo que cierra este comentario, al estilo de Obama, pero se mantiene muy actual. El verano sigue teniendo noticias chungas, no ha bajado la presión y la inmundicia política, pero hay destellos de ilusión, de cambio. Se presiente que algo importante puede pasar en las elecciones generales. Muy importante. Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, da algunas claves futuras cuando le someten a una buena entrevista: vean luego la de Risto Mejide en El rincón de pensar. Susana Díaz sigue fuerte en Andalucía aunque ahora desaparecerá un tiempo de la escena hasta que concluya su baja maternal y Pedro Sánchez va consolidando equipo y estrategia de cara a las generales.

Malabarismos en Jerez

"¡Que te vas a caer, a ver si te crees Pinito del Oro!" se suele decir cuando alguien muestra destreza en una disciplina complicada. Mamen Sánchez es como Pinito del Oro, la trapecista canaria capaz de mantenerse en las alturas, protagonizando peligrosas acrobacias, un número único en el mundo eso de gobernar con cinco concejales, mientras unos observan y apoyan (más de lo que le parece) y otros esperan que se estampe en el suelo y hacerle un bonito funeral. Pero la “bailarina del espacio” (me refiero a Pinito) se retiró a tiempo después de haber sufrido en su carrera tres caídas mortales. No fue fácil su trabajo como tampoco lo es el de Mamen Sánchez.

La singular alcaldesa jerezana cuenta ahora, según se dice por los pasillos del Consistorio, con el apoyo y los consejos de la anterior regidora Pilar Sánchez que, al parecer, mantiene una estrecha comunicación con ella. Sánchez & Sánchez. La realidad es que no viene mal el consejo de alguien que ha sufrido la experiencia del potro de tortura del sillón de la Alcaldía, y conspiraciones dentro y fuera del partido, ajustes de cuentas sindicales, amenazas y un rosario de acciones judiciales (que va solventando poco a poco). Sánchez (Mamen) y Sánchez (Pilar) no mantuvieron en el pasado una cordial relación política pero como cantaría el maestro Milanés: “El tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos”. Y no está en disposición Mamen de desdeñar ningún consejo de veteranas compañeras, curtidas en el día a día municipal.

En la mañana de ayer vi entrar a unos grandes almacenes a la anterior alcaldesa, María José García Pelayo. Mucha gente se le quedaba mirando, iba con buen semblante, casi sonriendo ante esos ojos sorprendidos de verla. Su vida ha cambiado, su nómina no. Y, la verdad sea dicha, me dicen que no está preocupada por el caso Gürtel y menos aún por descubrimientos raros en su gestión municipal. Imagino que ya le han contado al oído que Mamen Sánchez no ocupa el tradicional gran despacho de Alcaldía, que da a la calle Consistorio, sino otro, con vistas a un patio interior. Dicen que le da “malas vibraciones”. Mis fuentes no aclaran la razón. Pero es la realidad. Y otro detallito, la oposición del PP jerezano a Mamen Sánchez será encarnizada, sin cuartel, no dejarán de responder a cualquier cuestión ni de presionar hasta donde puedan, claro.

Cambios

Por cierto que la alcaldesa ya ha elegido directora (en este caso) de comunicación entre la pléyade de periodistas y técnicos en nómina municipal: Pipi Gago. El numeroso grupo se reunió con ella hace algunos días para entregarle un documento con dudas y propuestas. La primera que figuraba en la lista ya la ha despejado Mamen, que en principio solo pensaba nombrar un nuevo jefe de gabinete de prensa, en aplicación de la RPT, para sustituir a Olga Fernández, una exquisita profesional bajo todos los colores políticos de la que pocos, creo, que tendrán queja.

El grupo de periodistas municipales quedó con la alcaldesa en crear cuatro grupos de trabajo para dar un giro y mayor eficacia a su labor que, probablemente, será multimedia. Se despejan así todas las pajas mentales que daban por hecho que el único puesto de asesor de libre designación del nuevo equipo socialista sería para una conocida profesional del mundo de la comunicación provincial. No, probablemente sea la plaza para un buen técnico en una materia especial, más estratégica. De todas formas todo esto puede cambiar tanto. Nadie tiene nada seguro en estos momentos incluso quienes se creen impunes y a salvo de desgracias.

Ella sube

Hablando de políticas jerezanas, hay una –que fue candidata a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda- que sube como la espuma y a la que conviene no perder de vista: la parlamentaria andaluza Ana Mestre. El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reducido su equipo directivo y ha dejado en cuatro las nueve vicesecretarías con las que hasta ahora contaba el partido con el objetivo de recuperar espacio, sobre todo tras conocer ayer que el PP andaluz (donde Arenas sigue teniendo una tremenda influencia) no termina de recuperarse en la comunidad autónoma y que el PSOE de Susana Díaz le superaría en 10 puntos si –si pese a la crisis pre investidura- se celebraran elecciones municipales.

Cuatro meses después de los últimos comicios autonómicos el estudio, realizado entre el 29 de junio y el 18 de julio con 1.200 entrevistas telefónicas, estima una participación del 70,5%, de la que el PSOE recibiría el 32,5% de los sufragios válidos, frente al 21,9% que conseguiría el PP.  Pues bien, Moreno Bonilla, amén de otros cambios interesantes, ha situado a Patricia Navarro al frente de la vicesecretaria de Organización, Electoral y de Formación; Ana Mestre de Acción Política y Municipal; Patricia del Pozo de Política Institucional, Estudios y Programas; y Toni Martín, de Comunicación Social y Nuevas Tecnologías. Hasta mañana amiguit@s.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído