¿Sabes qué está pasando en Rusia?

Hay un gran equipo de valientes rusos que desde hace ya mucho tiempo están luchando por los derechos humanos de los rusos.

Activistas de Amnistía Internacional Andalucía ante el estadio Ramón de Carranza.
Activistas de Amnistía Internacional Andalucía ante el estadio Ramón de Carranza.

Ya sé que sabes que se está celebrando un Mundial de fútbol en el que España se juega su segundo Mundial. Y seguramente es importante, pero no me refiero a eso. Quizás sepas también que se les acusa de haber interferido e interferir en elecciones y referéndums de otros países (Brexit, elecciones americanas, etc). Y seguramente también es algo muy importante, pero tampoco me refiero a eso.

Lo que está pasando es que junto a los 32 equipos de fútbol que se están enfrentando entre sí, hay un gran equipo de valientes rusos que desde hace ya mucho tiempo están luchando por los derechos humanos de los rusos. Y no está siendo un partido fácil.

No está siendo fácil porque desde hace ya seis años la situación de los derechos humanos se ha deteriorado significativamente en ese país. Desde 2012 el Gobierno de Putin ha promulgado varias leyes, la ley de agentes extranjeros, la ley de organizaciones indeseables y la ley de agentes extranjeros para medios de comunicación, que están poniendo muy difícil trabajar por los derechos humanos en ese país. No es difícil imaginar que con ese nombre estas leyes pretenden perseguir, debilitar y desacreditar a las ONG y atacar el pluralismo de los medios de comunicación.

No, el clima no es nada propicio para las personas que defienden los derechos humanos ni para los medios de comunicación que no quieren ser meros portavoces del poder. Los valientes que se atreven a defender los derechos humanos hoy en Rusia son cada vez más objeto de intimidación y ataques. De hecho, de cara al Mundial, y con la atención internacional puesta en Rusia, las autoridades, en previsión de que la gente trate de ejercer su derecho a la libertad de expresión pacífica, han reforzado el control sobre la sociedad rusa y han denegado permisos de manifestaciones, haciendo un uso excesivo de la fuerza y tomando represalias contra este equipo de valientes que luchan por los derechos humanos en un medio tan hostil.

Y ni siquiera la FIFA, que adoptó una nueva política de Derechos Humanos en mayo de 2017, parece estar interesada en que se respeten los derechos de los ciudadanos rusos bajo el paraguas de este acontecimiento deportivo que ellos promueven. En Amnistía Internacional hemos decidido que todos debemos saber qué pasa en Rusia más allá del Mundial. Por eso, en estos días, hemos hecho una selección de valientes entre los muchos valientes que se la juegan hoy en el país anfitrión de este Mundial de fútbol. Hemos seleccionado un equipo de once valientes que luchan día a día en cada una de las once ciudades donde se están jugando las distintas fases del Mundial.

En España hemos seleccionado tres de esos once valientes y estamos peleando por ellos, porque se conozcan sus casos. Os invitamos a conocerlos. Nuestro primer seleccionado son Las mujeres del Don, una organización de mujeres que se preocupa por los derechos de las mujeres y las niñas. Es una de las principales ONG de Rusia, con sede en Novocherkassk, en la región de Rostov-on-Don. Trabajan por los derechos de las mujeres y las niñas, realizan campañas contra la violencia doméstica y, con su visión femenina del mundo, trabajan por la construcción de la paz a través del diálogo entre mujeres de distintas repúblicas ex soviéticas. Su coordinadora, Valentina Cherevatenko está por España intentando visibilizar la realidad de su país que, con la celebración de este mundial, pretende lavar su imagen.

El segundo seleccionado es Memorial, una organización de Moscú que se dedica a la investigación histórica y a la defensa de los derechos civiles. Ha trabajado muy intensamente sobre las violaciones de derechos humanos en el Cáucaso Norte y algunos de sus miembros han sido asesinados, como Natalia Estemirova, en 2009, o han sido víctimas de agresiones y criminalización, como Oyub Titiev.

Y nuestro tercer seleccionado ha sido la Organización LGTBI Avers, una organización que trabaja por los derechos del colectivo que está siendo, quizás, más perseguido y agredido en el país. Los gobiernos europeos, en un intento de preservar la integridad de sus ciudadanos están pidiendo al colectivo homosexual que visita Rusia prudencia en sus manifestaciones sentimentales. Un gesto demasiado suave para un país en el que la intolerancia y la discriminación por orientación sexual podríamos decir que tiene carácter oficial. Hay que ser muy valiente para, como Oksana Berezovskaya, representar al colectivo LGTBI en un país homófobo.

Pero estos tres valientes son solo tres de los once que hemos seleccionado para formar nuestro equipo valiente, y esos once, como suele suceder con todas las selecciones, son sólo una parte de los muchos valientes que se juegan la vida día a día en una Rusia hostil. Esto es lo realmente importante de lo que está pasando en Rusia. Está bien que España gane su segundo Mundial y, si sucede, lo celebraremos juntos, pero estaría mejor que los partidos que se están jugando en estos días en Rusia acabaran con otra victoria, la de los derechos humanos de la población rusa.

Y ahora que ya conoces a parte de nuestro equipo valiente, te invitamos a conocer a los demás y a apoyarlos con tu firma. Entra en https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/rusia-el-equipo-de-la-copa-mundial-de-futbol-mas-valiente-que-has-conocido/ y hazlo.

Juan Francisco Villar Caño, activista del equipo de medios de comunicación de Amnistía Internacional Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído