Rescatar a las personas

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

exclusion_social
exclusion_social

“La pobreza en España ha tomado una dimensión considerable como consecuencia de la intensidad de la crisis y su duración, que han hecho saltar las costuras de la protección social, y los recortes sociales aplicados que se ha traducido en más desempleo, desigualdad y pobreza”, dijo ayer Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO durante la presentación de la campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Prestación de Ingresos Mínimos. A partir de este momento, los sindicatos deberán recoger medio millón de firmas en los próximos 9 meses. Y no me cabe duda de que lo conseguirán porque es una iniciativa justa.
La prestación que demanda los sindicatos es “un derecho subjetivo que dotaría de una renta de 426 euros mensuales a personas de 16 a 64 años demandantes de empleo sin ingresos o inferiores en cómputo anual al 75% del SMI, 5.800 € por persona al año, y que se percibiría mientras se mantengan las condiciones que dan derecho a la prestación”. No es una idea descabellada en un país donde los bancos han contado con miles de millones de euros para sanearse. Se encuentra en riesgo de pobreza todo hogar que posea ingresos por debajo del 60% de la renta mediana de un país.

El drama del paro

¿Saben que hay 757.000 hogares que no tienen ingresos de ningún tipo o los 1.800.000 hogares que tienen a todos sus miembros en paro? ¿Saben que sólo el 20 % de los parados registrados recibe la prestación por desempleo contributiva, mientras que el 35 %, percibe la asistencial, lo que supone que casi la mitad de los desempleados no cuenta con ningún tipo de renta? Hemos de tomar parte en esta lucha, más que nunca. Y es el panorama que hay que tener muy en cuenta antes de ejercer nuestro derecho al voto en las próximas elecciones generales, que abrirán un nuevo tiempo.

En Andalucía y la provincia de Cádiz, la proporción de personas que se encuentran en situación de exclusión son muy similares a la situación de España, el 25% y 24% respectivamente. Sin embargo, el espacio de integración plena se encuentra notablemente más reducido en Andalucía y especialmente en Cádiz, donde solo representa el 20% de la población, según el último análisis de la realidad provincial elaborado por Cáritas Diocesana, que se puede consultar en su web.

El paro preocupa a muchos alcaldes y alcaldesas. El de Cádiz, José María González, manifestó ayer que su ciudad comienza a caminar de una vez “hacia su propio futuro” y añadió que “después de 20 años de gobierno del PP, en los que se han perdido 24.000 habitantes y la listas de desempleo no han parado de crecer, queda patente que están totalmente deslegitimados para hablar de empleo” en esta ciudad. 

El segundo puente

Ignoro las razones por las que el protocolo de la inauguración del segundo puente, acto que tiene lugar este jueves y al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado a punto de deslucir un momento muy esperado para la bahía de Cádiz. El segundo puente no es del PSOE ni del PP sino del Estado español, es decir, de todos. Por lo que tiene que ser una fiesta para todos sin exclusiones.  La gente no es tonta y sabe que la obra ha sido más compleja y cara de lo esperado y pondrá las medallas a quien se lo merezca, pero aquí se imponen la altura intelectual y el talante.

Ana Pastor es del PP, pero sabe, perfectamente, que es ministra de todos los españoles, no solo del electorado que ha votado a su partido. Imagino su cabreo pero ha dado un golpe de timón a tiempo enderezando el rumbo de un acto que podría contar con el Rey de España. Pastor es una ministra educada y puntillosa, una persona a la que este desaguisado –le supongo al margen- le habrá gustado bien poco. Para colmo, fuentes del PP andaluz confirman que no hay mucha química con ella porque siempre intenta no mezclar demasiado los intereses de partido con los institucionales. 

El hecho es que la indignación de los alcaldes de Cádiz, José María González, y Puerto Real, Antonio Romero, ha tenido respuesta porque el Ayuntamiento gaditano recibió en la mañana de ayer lunes la llamada telefónica (sin más datos) del Ministerio de Fomento para invitar al primer edil a dicha inauguración (jueves, 12,00 horas), “noticia que apareció en prensa el pasado viernes”. González señaló que “es doloroso política y humanamente ver cómo alguien que ha sido importante para Cádiz como es el caso de la anterior alcaldesa se mete en situaciones que la dejan tan en evidencia y al descubierto”. O sea, que culpa directamente a Teófila Martínez.

Cádiz necesita ilusión, ideas y fondos. El próximo jueves 24 de septiembre tendrá lugar en la capital un nuevo Foro de Economía e Internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz. El invitado a presidir el encuentro con empresarios de la provincia es José Luis Blanco Romero, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, quien pronunciará la charla  “Las relaciones Puerto – Ciudad en el Plan Estratégico: nuevos ámbitos para el crecimiento económico y social”.

El Plan Estratégico se inició el pasado mes de octubre con la celebración de reuniones de trabajo por segmento de actividad, a las que están convocados los principales agentes. Tras un análisis y diagnóstico de la situación, este documento básico de planificación orientará los objetivos, misiones y valores del Puerto de Cádiz para los próximos años. Un desarrollo en el que tendrá que ir de la mano del ayuntamiento en algunos temas clave. Así ha sucedido en otras capitales, como Málaga.

El gitano de Cataluña Norte

Me gusta Francia, su música, su república, y su gente, porque allí nació mi padre, en una pequeña población, Goulles, -en la región de Lemosín, departamento de Corrèze, en el distrito de Tulle y cantón de Mercoeur -hasta que emigró a España. Soy hijo de emigrantes y siempre escuché con gran cariño las historias que me contaba mi padre y su acento francés, que nunca perdió. No se me olvidarán nunca, ni todos los esfuerzos y sinsabores de aquellos tiempos.

Procuro escuchar música en ese idioma. Por ejemplo en estos días a Kendji Girac por s su pasión andaluza y catalana. Es un gitano de “Cataluña Norte”. Ganó la versión francesa (TF1) de La Voz y anunció que si se encontraba con el primer ministro galo Manuel Valls le hablaría en catalán, la lengua materna de ambos. Y lo hizo según La Parisienne.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído