lola.png
lola.png

Jerez se prepara para homenajear durante un año a Lola Flores, no sé si la mejor artista que ha dado la tierra, pero sin duda la más conocida allende sus fronteras.

Jerez se prepara para homenajear durante un año a Lola Flores, no sé si la mejor artista que ha dado la tierra, pero sin duda la más conocida allende sus fronteras (perdón por el juego de palabras). El homenaje es un tanto extraño ya que no coincide, como es habitual, con alguna efeméride de la artista. Hay que tener en cuenta que para el centenario de su nacimiento faltan siete años y si se tiene en cuenta su fallecimiento o faltan cuatro o ‘sobra’ uno (cuatro para los 25 años, uno sobre los 20).

Bien, puede ser una nueva manera de hacer las cosas, a partir de ahora en Jerez los homenajes se hacen… pues cuando se hacen, así, no hay que darle más vueltas, que la política municipal no ha entrado en un nuevo tiempo para luego al final andar encorsetada por los múltiplos de cinco.

Por supuesto que hace mucho que la ciudad que la vio nacer en 1923 debió haber hecho un homenaje en condiciones, más allá de la estatua de la Cruz Vieja, acto de inauguración que estuvo acompañado por una inolvidable interpretación de ‘La Zarzamora’ a cargo de los políticos allí reunidos (cuando el cronista dice que fue inolvidable, créanlo: aún tiene pesadillas). Por el camino se quedaron varios proyectos vinculados a la artista, sobre todo el museo (durante todo el tiempo transcurrido se ha venido hablando de distintas ubicaciones en San Miguel, el último el Palacio de Villapanés), con los políticos mirando hacia la familia y al revés…

Ahora el Ayuntamiento tiene interlocución directa con las hijas de la gran Lola a través de Mariola Orellana, esposa de Antonio Carmona (Ketama), pareja que tiene gran amistad con las hermanas Flores. Sería bueno que alguno de esos proyectos que se han ido quedando en el cajón siguieran madurando de manera que en alguna de las próximas efemérides —o no, una vez decidido que el Ayuntamiento de Jerez va por libre con las fechas— pudieran estar listas, La Faraona ocupe el lugar que merece en Jerez y, a su vez, la ciudad pudiera sumar un nuevo atractivo turístico tras la ‘reconciliación’ con su universal artista…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído