Mamen Sánchez, en el centro de la imagen, tras su proclamación como secretaria general del PSOE de Jerez.
Mamen Sánchez, en el centro de la imagen, tras su proclamación como secretaria general del PSOE de Jerez. MANU GARCÍA

Es un hecho que Jerez, sin duda, no está entre los ayuntamientos mimados por el PSOE andaluz pese a ser el cuarto (por número de habitantes) en el que gobierna.

Por quince votos Mamen Sánchez consiguió el pasado viernes una importante victoria en las elecciones a la secretaría de la agrupación local del PSOE. Esta victoria reñida —y muy trabajada— deja el camino absolutamente expedito a Sánchez para reeditar dentro de año y medio su candidatura a la alcaldía (algo que, al menos de puertas afuera, no estaba en entredicho) y, sobre todo, a la confección de una candidatura más acorde a su sensibilidad política, aunque sin duda tendrá que llegar a acuerdos con la secretaría provincial.

Precisamente restañar heridas con el provincial es otro de los horizontes que tendrá que afrontar pronto Sánchez y no solo por ella y su candidatura, sino por el propio futuro de la ciudad. Es un hecho que Jerez, sin duda, no está entre los ayuntamientos mimados por el PSOE andaluz pese a ser el cuarto (por número de habitantes) en el que gobierna. El hecho de que Sánchez no sea ‘aparato’; la decisión de gobernar en minoría (siete concejales), frente a la opinión del partido, tras alcanzar un acuerdo de mínimos con Ganemos e IU o, incluso, su pasado ‘sanchista’ (aunque solo fuera por ubicación), no han ayudado precisamente a su posicionamiento en el partido a nivel andaluz, que siempre la ha visto como un cuerpo extraño. Ahora este ‘verso suelto’ se ha convertido en la secretaria de la agrupación local más poderosa del PSOE en Cádiz y, ahora sí, debe hacerse valer…

Otra cosa serán las relaciones personales entre los concejales, divididos entre ambas candidaturas y con serios problemas de división desde el comienzo de la legislatura. Este año y medio se puede hacer muy largo…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído