¿Quién pone el límite?

logo lavozdelsur

Marea Violeta Jerez

Dos hombres, en el Real del González Hontoria, intimidando a unas jóvenes.
Dos hombres, en el Real del González Hontoria, intimidando a unas jóvenes.

Ayer veíamos circulando por las redes el vídeo grabado por unas chicas en una situación en las que se sienten incómodas en nuestra feria de Jerez 2022. Para quién no lo haya visto se ve en la imagen a dos hombres que se paran ante las chicas y se quedan mirándolas de forma persistente y en silencio, las chicas se empiezan a sentir incómodas y les piden que se retiren, ello no solo continúan en la misma actitud sino que incluso se acercan al móvil que está grabando. Las chicas le avisan de que pueden llamar a la policía.

Estos hombre pueden decir que era una broma, ¿quién se divierte aquí? ¿su diversión puede lograrse a cambio de la intranquilidad y la preocupación de las mujeres a las que se les está faltando el respeto? Ellas les indican que dejen de hacerlo ,ya están avisados y continúan.

¿Dónde ponemos el límite? Esto es urgente que lo aprendamos toda la sociedad, en la situación de acoso tiene mucho que decir quién se siente acosado De esto va cuando se habla de consentimientos de que sólo el si es si.

La violencia machista puede empezar por una situación como la del vídeo en las que las chicas saben defenderse y avisan de los medios institucionales que tienen a su alcance como es el apoyo de la policía. En otras situaciones de agresiones sexuales se traspasa el límite cada vez más, pueden seguir tocamientos ,insultos amenazas e inmovilización por fuerza física o por sustancias y en otras terminan en violación.

¿Hasta cuando vamos a tener normalizados actos machistas como el que se ve en el vídeo?

Estos días desde Marea Violeta estamos realizando una campaña de prevención de la Violencia de Género en la feria de Jerez asistiendo a los medios de comunicación y con nuestra presencia en la feria hablando con la gente y repartiendo abanicos con mensajes y teléfonos de emergencia .También el Ayuntamiento desde su Área de Igualdad ha organizado la campaña de los puntos violetas en los que se atiende a las mujeres y personas del colectivo LGTB+ que lo soliciten.

Son muchas las voces que niegan la existencia de la Violencia de Género en nuestra sociedad y hechos como este que denunciamos lo que demuestran no es sólo su existencia sino lo normalizados que están. Casos más graves que los mostrados en este vídeo lo sufren las mujeres y por vergüenza o por no disgustar a sus familias no los denuncian. Desde Marea Violeta Jerez rechazamos y condenamos actos como el que se muestra en el vídeo, animamos a las mujeres a que dejen claros sus límites y no aguanten situaciones que como poco le empiecen a resultar incómodas y que usen los medios que tienen a su disposición.

Y pedimos a toda la Sociedad que defienda el derecho de las mujeres de sentirse seguras en la calle, en la feria y por la noche.

"LA NOCHE, LA CALLE, LA FERIA TAMBIÉN SON NUESTRAS"

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído