Querido diario: solucionando la semana

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Camas, en un pleno reciente.
Camas, en un pleno reciente.

¡Qué actividad! ¡Y con este calor! Una cosa, otra, otra… me río yo de los que dicen que en verano la acción política se ralentiza.

¡Qué actividad! ¡Y con este calor! Una cosa, otra, otra… me río yo de los que dicen que en verano la acción política se ralentiza. Ahí estoy yo, ZAS aquí y ZAS allá; participando en comisiones para la ‘Ciudadela’ —ja, ja, ja— del Flamenco; viendo qué hago con todos los palacios que se están liberando en Jerez y, por supuesto, todo esto sin dejar de darle vueltas al cartel de la Fiesta de la Bulería…

No soy muy de andar definiéndome, creo que un político debe hacerlo por sus actos, pero… pero creo que ha llegado el momento de dejar la modestia de lado, por un día, por una vez… por una línea, incluso. Pasó el momento de pensar en mí como “multiusos” o “político de amplio espectro” y ha llegado el de dar un paso adelante y citar a Luis XIV: “El Estado soy yo”… Vale, el Estado no, pero el Ayuntamiento… “el Ayuntamiento soy yo”. Seguridad, Urbanismo, Patrimonio, Cultura… está bien, Cultura no, Dinamización Cultural, que alguien decidió que suena así como más cool. Venga, ahí estamos, julio ya bien metido en Jerez y aquí su rebautizado concejal PC (antes en este diario Personal Computer), al servicio del ciudadano, que está no solo al pie del cañón, sino con una agenda repleta…

No es una queja, eh… en realidad tampoco pienso realmente que el “Ayuntamiento soy yo”, es solo que me he acostmbrado a adornar con algunas citas de grandes escritores las páginas de este querido diario —Bukowski, Kennedy Toole, Hemingway— y hoy solo me salía la del Rey Sol, que venía muy a cuento con la que ha caído esta semana… al calor, me refiero, claro.

Bien… sin más dilación voy a ir tomando decisiones, a dejar mi agenda limpia porque seguro que el lunes la tengo otra vez repleta y no es cosa de ir dejando cosas de una semana para otra. En cuanto tenga un momento voy a salir a pasar revista a las tropas que esta noche tomarán posiciones estratégicas en las ZAS de San Pablo, Clavo y Vargas… En realidad, yo, por mí, mandaba a poner el orden en estas calles a los tunos y le ahorraba una pasta al Ayuntamiento. Es sabido que a los tunos me une una gran amistad desde que les organizo la fiesta primaveral, pero claro, no imponen lo mismo que los guardias. Además, algunos guardias van de paisano, y a ver cómo explica un tuno de paisano que es un tuno, con qué autoridad, sin siquiera poder mostrar las cintas…

A ver, luego va la Fiesta de la Bulería. A mes y medio, dos meses como mucho, y sin cartel. La prensa ya se está poniendo nerviosa… Si es que hacer un cartel de este tipo es como jugar a eso de ir sacando cajitas de una torre… jenga, creo que se llama. Además, estoy esperando porque se me ha ocurrido una idea, una buena idea, claro, aunque no sé si este año llegamos a tiempo. ¿No está buscando el compañero Santiago Galván, responsable político de la gestión del Circuito, que allí haya actividades al margen del motor, conciertos de música, por ejemplo? De hecho ya estaban hablando que si los Rolling Stones o los U2 (no, si todavía apostamos porque se vuelvan a unir los Led Zeppelin en Jerez, que no tendrán otro sitio, ja, ja, ja). Pues se me ha ocurrido que por qué ir a buscar fuera lo que tenemos en Jerez, cuna del arte, así que… ¿qué tal una Fiesta de la Bulería en el circuito? Total, si desde que salió de la plaza de toros ya pasó por Chapín, el Mamelón o el Alcázar, así que me venga a la cabeza. El circuito mola para el flamenco. Y si ayudas a un compañero, mejor. El lunes mismo se lo propongo a la alcaldesa.

Ah, se me olvidaba. Está lo de los palacios. En los próximos años se va a ir el Centro Andaluz de Flamenco (CAF o CDAF o algo así) del palacio de Pemartín; la Policía Nacional del de Conde de Puerto Hermoso, palacios que son del Ayuntamiento… Total, venga a tener palacios vacíos en el centro, y eso que ya tenemos el de Villapanés, que lo de Lola Flores se va también para la ‘Ciudadela’ del Flamenco igual que el antiguo CAF, y también está el de Riquelme o lo que va quedando del mismo en la plaza del Mercado… Estoy por montar una ruta de palacios municipales, a poco que pueda… o algo combinado con el obispado (palacio de Bertemati), el de Marqués de Domecq o el del Conde de los Andes (Virrey Laserna). Será por palacios en Jerez… Bueno, Querido Diario, yo inicio las gestiones el lunes, que teniendo en cuenta lo que ha pasado con el museo de Lola Flores, supongo que en veinte años ya habrá algo, ja, ja, ja…

P.C., el Concejal Sol.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído