Querido Diario: Los números de los conciertos

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

santiago_galvan-1.jpg
santiago_galvan-1.jpg

Así que apunta, futura sociedad explotadora, que te he adelantado un montón de trabajo. Si quieres contratar a U2, la cosa no va a bajar de los 3,6 millones de euros, lo que viene siendo un pico.

A ver… es sabido que en el Ayuntamiento de Jerez estamos buscando alguien que explote el circuito más allá del motor, que haga conciertos, congresos, exposiciones, estancias… Cosas con motor y cosas sin motor, como debe ser. Yo, como soy muy inquieto con eso de los números, a ese posible explotador –o explotadora, sociedad explotadora, quiero decir, aquí lo del género como que no parece…- pues me voy a permitir dejarle avanzado algo con lo de los conciertos de rock (o de pop), que al final es lo que llama más la atención de la gente (y lo que de verdad quiere el Ayuntamiento, aunque no lo diga en voz alta). Eso sí, desde el Ayuntamiento no vamos a poner ni un euro… Esta la cosa como para ir a Madrid (1 hora y diez minutos de vuelo, 618 kilómetros por carretera) a ver al ministro Montoro y decirle que tenemos por ahí en los presupuestos que hemos peleado a cara de perro una partidita de, no sé, 200.000 euros para una ayuda encaminada a traer a…

Así que apunta, futura sociedad explotadora, que te he adelantado un montón de trabajo. Si quieres contratar a U2, la cosa no va a bajar de los 3,6 millones de euros, lo que viene siendo un pico. Bueno, llevan 41 años en esto de la música, no está mal, tienen 15 álbumes y están celebrando el 30 aniversario de Joshua Tree, su disco más famoso, que para mí no es el mejor, eh, que el With or without you ese resulta ya muy cansino. Otro dato: Distancia Jerez-Dublín, 2.876 kilómetros por carretera, aunque me da que hace muchos años –ahí no puedo poner la cifra exacta- que estos 4 son más de jet privado. También me parece mucho presuponer que viven en Dublín, que seguro que todos tienen un buen penthouse en Nueva York, claro (JFK-XRY, es decir, Jerez, vienen a ser nueve horas con escala en MAD).

¿Después de U2 hay vida? Hombre, claro… En el siguiente escalón están los Rolling Stones, Coldplay, AC/DC, Madonna y Springsteen, por supuesto. Bueno, y Metallica, y Lady Gaga… que hablamos siempre de los grandes shows, todo para público generalista, rockeros de sabadete, que no es necesariamente lo que a mí me gusta. Yo aporto esta información como un sacrificio más por mi pueblo… Mira, a lo mejor se puede hacer algo ‘apañaíto’ con un cartel tipo Arctic Monkeys, Franz Ferdinand y The Kills o Wolf Alice, a elegir, que saldría por unos 300.000 euritos, en plan rock actual o poniendo la palabreja indie, allá tú, querida futura sociedad explotadora… Lo de los Stones me da que no, que van de retirada por el módico precio de 2,4 millones de euros…

A ver, que salgo un momentito, Querido Diario…

… Bueno, ya estoy de vuelta, he tenido que ir al servicio. En realidad no tenía que ir, la necesidad que tenía era la de contar. Todo va bien… Si la última vez que escribí un Querido Diario conté 22 pasos (puede que 23 a la vuelta) de mi despacho al baño ahora no hay duda posible: 20 y 20. Total, que estoy en forma, está claro que en lo personal me pone lo de sacar adelante los presupuestos municipales ‘in extremis’ (imposible de numerar por ahora la palabreja).

Pues querida explotadora (empresa), después de poner internet del revés debo decirte que esto del caché de los artistas sí que es opaco, sí, imposible establecer un número racional para ningún artista, todo es aproximado y muy poco matemático. Springsteen se mueve entre 1 millón y 2,8 millones de dólares, que ya me dirán (solo puedo decir que entre 900.000 y 2,5 millones de euros, ya contagiado por los números redondos… ah, y que hay otras nueve horas de vuelo entre Jerez y Nueva Jersey, que dicen que sigue viviendo allí, en Rumson, a 1 hora y 20 minutos de Nueva York); Coldplay y Lady Gaga se mueven por los 750.000 dólares (que ya paso de andar convirtiendo a euros, la verdad).

Más divertido es lo de AC/DC y Madonna, por si le da por ahí a la explotadora (ya sin adjetivos). Los australianos, por lo visto, no tienen caché, leo que van al 85% de la taquilla, con un punto ‘sobrao’ en la confianza de que siempre llenan (no debería decirlo, pero que tengan cuidado los hermanos Young si vienen por Jerez, que aquí patinó hasta McDonald’s); y de Madonna dicen que gana 8.300 euros por minuto en cada concierto, lo que sería 1 millón de euros si hablamos de un concierto de 2 horas si a eso de la mitad del primer bis se pira. Si se anima a hacer varios bises fácilmente se iría a los 1.100.000 euros, pico arriba o abajo, aunque parezca un código binario…

Aquí te dejo esto, empresa explotadora y cansina, que voy a estallar… Ah, por cierto, el otro día me crucé con Carlos Piedras, que llevaba una camiseta de The Who: 35.000 espectadores en Mad Cool 2016, caché desconocido. Ojo, que este tipo seguro que querría que vinieran pero también van de despedida…

S.G. (EL SEÑOR DE LOS NÚMEROS) 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído