¿Qué es la izquierda? ¿Y tú me lo preguntas?

Sebastián Chilla.

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

captura_de_pantalla_2017-07-24_a_las_11.11.02.png
captura_de_pantalla_2017-07-24_a_las_11.11.02.png

De izquierdas son aquellos que dieron desinteresadamente su vida por el ideal de transformación social y económica de su sociedad.

El otro día el periódico El País se preguntaba qué era la izquierda en un artículo ilustrado con la foto de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos. En el subtítulo, "La izquierda busca su definición entre lo ideológico y los valores, en plena lucha por la hegemonía y la seducción electoral". Fiel a su línea editorial, el artículo es una nueva burla hacia la izquierda social y política por parte de los mass media de derechas, que aún tienen la desvergüenza de venderse como progres.

Podemos, PSOE y alguna candidatura municipalista... pare usted de contar. Consulto a dos portavoces del 15M, a un politólogo y a algún personaje público y ya tengo mi panfleto. Un poco de descontextualización por aquí, un poco de escepticismo por allá... y chapó. ¡Niquelao! ¿Al Partido Comunista de España? ¡A ese ni lo nombro! ¿A Izquierda Unida? ¡Para qué! Yo he venido a El País a hablar de mi libro. Y sobre todo de uno de ellos: tiene una rosa y no es un regalo de Sant Jordi.

Pero no solo el artículo no menciona a las únicas fuerzas políticas que han abanderado al anticapitalismo y al marxismo durante nuestra historia reciente sino que tampoco va más allá del plano político y electoralista, y no hace mención a las fuerzas asociativas implicadas en la transformación social y económica. Tampoco plantea los dilemas en torno a la transversalidad y la izquierda. Bien podría haber hecho mención a cualquier movimiento altermundista... qué sé yo... ¿Attac?... Pero no. De hecho, entre líneas se puede leer Marx y, sin embargo, no se habla de ningún concepto vinculado al materialismo, ni a la equidad económica y social. ¿Será que no interesa? ¿Ahora la izquierda es quien sale más en la tele y no la lucha de clases? ¿Estarán jugando al escondite?

¿Qué es la izquierda? ¿Y tú me lo preguntas? La izquierda no eres tú. De izquierdas son aquellos que dieron desinteresadamente su vida por el ideal de transformación social y económica de su sociedad. De izquierdas son aquellos compañeros, de uno y otro lado, que se dejan la piel por ello. Salgan o no salgan en la tele. De izquierdas es luchar con las ideas claras contra un sistema que nos asfixia. De izquierdas, muy a vuestro pesar.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído