Ciclistas por Cádiz, en una imagen de archivo. FOTO: TURISMO CÁDIZ.
Ciclistas por Cádiz, en una imagen de archivo. FOTO: TURISMO CÁDIZ.

Hoy a las 19:00 horas volvemos a concentrarnos por la #EmergenciaClimática en Cádiz. De acuerdo con ONU-Habitat, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y para evitar el desastre climático que supondría que el incremento de la temperatura media del planeta superara 1,5 °C sabemos que tenemos que reducir nuestro consumo energético urgente y drásticamente. Para ello, la transición energética no puede esperar más y lo que hagan las ciudades en los próximos 4 años es clave.

El domingo elegimos nuestros/as representantes locales, pero ¿qué proponen en materia de energía? He tratado de elaborar una comparativa de las propuestas electorales de los partidos que pretenden representar los intereses de la ciudad de Cádiz y este ha sido el resultado: En el programa del PSOE Cádiz el Cambio climático aparece tres veces: En la introducción: “El incremento de las desigualdades y la pobreza, la economía globalizada, el cambio climático,…” como parte del diagnóstico de crisis (Página 3), en la página 9 con la primera medida que es: “Instalación de espacios dedicados a la formación y la investigación en áreas como la gestión del mar, los recursos oceanográficos, el cambio climático, las energías renovables, la biotecnología” en colaboración con la universidad y finalmente, cuando habla de la limpieza: “Una Cádiz Guapa precisa de un servicio de limpieza eficaz, ecológico, moderno y que garantice la pulcritud de toda ella. Se trata de un mandato no sólo de higiene pública sino también de responsabilidad medioambiental, porque el medioambiente será una de las prioridades de un Ayuntamiento socialista por el bien de la propia ciudad y como política responsable ante el cambio climático” (Página 34).

No aparece la transición energética como objetivo del mandato. Tampoco hay mención alguna a la necesaria reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ni aparece la palabra “ahorro”, ni el pacto de alcaldes por el clima, ni la pobreza energética como tal, ni habla de derecho al agua o la energía, pero sí del derecho al deporte o el derecho de los barrios “a la belleza en los espacios públicos”.

Encontramos las “energías renovables” dos veces, la mencionada en la página 9 y ésta: “Propiciar las inversiones necesarias para promover la fabricación de determinados bienes de equipo en nuestra zona e invirtiendo en I+D+i, en la acuicultura, las energías renovables, en infraestructuras y en erradicación de infraviviendas” (Página 14). Contra la pobreza energética, que no aparece explícitamente, incorporan la propuesta de crear un “Bono Social Eléctrico para colectivos más vulnerables” (Página 14). Hasta aquí el PSOE de Cádiz.

Ciudadanos Cádiz NO tiene colgado en su web su programa para la ciudad. Esto sólo puede significar dos cosas: A/ No tiene programa para la ciudad. B/ No quiere que conozcamos sus planes para la ciudad. http://cadiz.ciudadanos-cs.org/

Sin embargo, navegando en su web nacional podemos encontrar un “programa marco” con las medidas que el partido naranja tiene para todo el país, donde se menciona una vez el cambio climático y dos veces la palabra “energía”. Esto es lo que proponen: “Apostar por el consumo responsable y eficiente de energía para hacer frente al cambio climático”. “Vamos a aplicar sistemas de medición inteligente de consumos de energía y agua a nivel público. Estudiaremos la viabilidad de posibles bonificaciones locales por su utilización y promoveremos el desarrollo de sensores electrónicos de supervisión de agua, residuos y suministro eléctrico para favorecer el consumo responsable y eficiente”.

También señala que “Vamos a buscar por todos los medios el ahorro y eficiencia en el suministro eléctrico. Lo haremos con políticas que influyan en los beneficios o bonificaciones energéticas para la población, en los excedentes volcados a la red, estableciendo sistemas de ahorro-compensación dineraria municipal para mejorar la factura eléctrica de los más desfavorecidos en la localidad”. No menciona ningún compromiso u objetivo concreto con el clima o con la pobreza energética, pero tiene soluciones tecnológicas, al menos sobre el papel.

Por su parte el PP Cádiz NO tiene programa colgado en su web y no viene enlace a ningún programa marco en la web local. Siendo el partido que más puertas giratorias acumula, con ex ministros y ex presidentes en los consejos de administración de las empresas más contaminantes de Europa, el partido de la moratoria a las renovables, el impuesto al sol, y el que en Cádiz no instaló una sola placa fotovoltaica en 20 años, aunque pusiera 200 veces en su programa la palabra energía, no iba a ser muy creíble. Pero, aún así, se ha intentado incluir sus propuestas en la comparativa. Pero, no tienen. https://www.ppcadizlocal.es/

Por su parte, Adelante Cádiz tiene 24 propuestas claras en materia de energía y se compromete a reducir las emisiones de CO2 un 40% a 2030. Las propuestas responden a 5 objetivos generales y 5 tareas. Los objetivos son: 1. Avanzar en la urgente transición energética del municipio, priorizando el acceso universal a la energía y la implantación local de las energías renovables; 2. Poner la energía en manos de la gente; 3. Promover la sensibilización y el conocimiento sobre el cambio climático y la transición energética; 4. Fomentar la generación de empleo local y sostenible relacionado con la energía; 5. Mejorar el acceso a una cantidad suficiente de energía a un precio asequible para toda la población.

Las tareas que engloban las medidas son: 1. Planificar democráticamente la transición energética; 2. Apoyar la implantación de las energías renovables; 3. Sensibilizar y formar en cambio climático, ahorro y transición energética; 4. Proyectar y generar sinergias para el empleo; 5. Combatir la pobreza energética. Todas las propuestas aparecen en la web: https://adelantecadiz.info/ecologia-urbana/ Algunas de las más destacadas:

-Creación de una Oficina de Asesoramiento Energético.

-Elaboración participativa del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Cádiz que ejecute el compromiso asumido en el Nuevo Pacto de los Alcaldes, que implica la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la sustitución del 27% de energías fósiles por renovables, para el año 2030.

-Aprobación de una ordenanza que incluya la bonificación máxima del IBI durante y del 95% del ICIO a las personas y empresas que instalen energía solar térmica para ACS y/o energía fotovoltaica.

-Impulso de la eficiencia energética y la instalación de renovables en edificios públicos.

-Creación de una Tarifa Social o Bono Social en la comercializadora Eléctrica de Cádiz.

-Promoción del autoconsumo fotovoltaico compartido en el parque de vivienda pública para familias en situación de vulnerabilidad.

-Realización de cursos y planes de formación a personas desempleadas en el sector de la energía: eficiencia energética, energías renovables y mecánica eléctrica.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído