Puente sobre aguas políticas turbulentas

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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Si yo fuera el Rey de España, el jefe del Estado, tomaba hoy un avión de la Fuerza Aérea Española y me plantaba en la Base de Rota para luego presidir la inauguración de un icono, del nuevo perfil de la Bahía de Cádiz, de un signo de modernidad (como el que encarna Felipe VI), pero sobre todo para dejar claro que el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz es un proyecto de todos los españoles, impulsado por unos y ejecutado y terminado por otros, PSOE y PP. Un puente del Estado, con fondos comunitarios, con retraso pero abierto finalmente.

Me creo que Teófila Martínez (PP) hubiera convertido todo en una enorme fiesta si hubiera sido alcaldesa y me atrevo a afirmar que la Casa Real no habría faltado a la cita histórica. Me parece un mal detalle que no se haya cedido el protagonismo al joven monarca. Y lo digo como lo siento, nada más se merecería el evento que la presencia del Rey, pero constitucionalmente se debe al Gobierno y Felipe VI es una persona disciplinada y formada, incapaz de un desaire.

Tampoco habrá peatones ni bicicletas. Según la Subdelegación del Gobierno, tras contemplarse en un primer momento la posibilidad de realizar unas jornadas en el que la nueva vía se abriera a todos los ciudadanos, “los técnicos del Ministerio de Fomento y de la empresa Dragados han explicado que el puente no está preparado para que circulen peatones, ya que se trata de una infraestructura de cinco kilómetros de longitud y 80 metros de altura sobre el mar con los laterales abiertos”.

Estoy seguro de que mañana habrá quien quiera acceder, pero aconsejan que, en beneficio de todos y para evitar accidentes, los peatones no tengan acceso al nuevo puente ya que, recuerdan, cuenta con todos los elementos de seguridad para la circulación de vehículos pero no para el paso de personas. Un fuerte dispositivo de vigilancia lo impedirá seguramente.

Y encima es el Puente de la Constitución de 1812, bautizado como el de La Pepa, aunque será siempre el segundo puente para todos. Y dará para buenas letras en el Carnaval de 2016. Para colmo, con las prisas, se les ha colado una tilde en los paneles informativos, que ha disparado la guasa y el cachondeo en las redes sociales, donde la web Al son del Carnaval ha recopilado algunos memes geniales.

Hay una web, El Puente de Cádiz –iniciativa del anterior equipo de gobierno- donde han recopilado abundante información y hasta tres cámaras conectadas en directo desde tres puntos de la bahía. Yo no iré a la inauguración, me han quitado las ganas estas miserias a las que antes hacía mención, prefiero seguir las redes, los medios y hacer lo que miles vamos a hacer el fin de semana: salir y entrar de Cádiz por el segundo puente. A la velocidad justa.

Ayer el diputado Salvador de la Encina (PSOE) puso la vista en el horizonte porque la provincia necesita de más inversiones: “Los próximos dos grandes retos en materia de infraestructuras de carreteras deberían ser el Nudo de Tres Caminos y la terminación de la autovía de la Luz, A-48 entre Algeciras-Tarifa y Vejer de la Frontera, proyectos que se han paralizado por completo durante los últimos cuatro años y que tan siquiera aún cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente”.

Refugiados

Quédense con un nombre el del teniente general Wolfgang Wosolsobe, director general del personal militar de la Unión Europea (UE), que coordina una operación de enorme calado contra los traficantes de seres humanos en el Mediterráneo y que ha entrado en una nueva fase. Tras recopilar información y establecer la estructura, la operación se centrará en detener a los traficantes e inutilizar sus embarcaciones. La subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara debatió los detalles de la operación el pasado 22 de septiembre.

Sólo el 6% de los cuatro millones de refugiados sirios han acudido a Europa. 1,8 millones de refugiados se encuentran en Turquía, y cerca de 1,2 millones están en Líbano, país este último cuya población es de sólo 4,4 millones. Según Frontex, la agencia europea de fronteras, en lo que va de año han llegado 500.000 personas a las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). La mayoría son sirios, afganos y eritreos. Esos son los datos. He elegido un vídeo para que comprendáis mejor la crisis de los refugiados, espero que os sea útil.

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