"Poesía que sale del libro para hacerse humana"

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

dia-internacional-del-teatro.jpg
dia-internacional-del-teatro.jpg

Todo cambió cuando en la Grecia clásica nació el teatro como actividad del ser humano con una carga emotiva en la sociedad que le vio nacer, añadiéndole la palabra.

Siendo un lector empedernido, teniendo la enfermedad de descubrir nuevos mundos, desde muy joven el ser humano tiene una “ventana” en la que se puede asomar y convertirse en protagonista de otras historias muy alejadas de su realidad. Durante esta semana en todos los rincones del mundo se celebra el día del libro. Pero, ¿qué ocurría antes de que existieran los libros? ¿Cómo se transmitía la sabiduría de generación en generación?

Pues lo tenían muy claro, le tenían mucho respeto a sus mayores que eran quienes le transmitían la cultura de manera oral, y además se empezaban a representar escenas de caza y de pesca ya sea en pintura, en bailes o teatro. Se sentaban cada noche en torno a una hoguera con un cuentacuento, un grupo de danza, o un grupo de actores que de manera improvisada representaban las vivencias de ese día.

Todo cambió cuando en la Grecia clásica nació el teatro como actividad del ser humano con una carga emotiva en la sociedad que le vio nacer, añadiéndole la palabra.

El teatro fue poco a poco evolucionando a través de la historia encontrando su mayor aliado a la palabra escrita, los primeros manuscritos de teatro en los que se dibujada la puesta en escena del texto que querían representar, y en 1449 con el primer libro impreso revolucionó esta arte escénica, ya que aunque muy poca gente sabía leer los actores y actrices se podían guiar por los dibujos para poder representar las escenas de aquella historia. Y también se empezaron a plasmar en libros las historias que anteriormente se transmitían a través de la palabra o de las actuaciones actorales.

El 23 de abril de cada año desde 1926 se celebra el día del libro, por la coincidencia de que en ese día, del mismo año morían dos grandes autores de la literatura universal, el inglés Williams Shakespeare y el español Miguel de Cervantes, de los que nos gustaría recomendaros algunas de sus obras teatrales más representativas:

*W. Shakespeare (1564-1616). Romeo y Julieta, Hamlet, El rey Lear, Macbeth...

*M. de Cervantes (1547-1616). El rufián viudo, La conquista de Jerusalén, El laberinto de amor, La entretenida..., aunque la obras teatral más representada de este autor son las diferentes adaptaciones que se han realizado de su universal novela: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Vivan el teatro, ya sea leído, como espectadores o como actores, porque el teatro es como dice Lorca “poesía que sale del libro para hacerse humana”.

Diana Molares y Carlos Cabral - Grupo teatro Jerez- Cia. Toarte.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído