Efectos del viento en Jerez, en una imagen de archivo.
Efectos del viento en Jerez, en una imagen de archivo.

Cada español recicla al año 16,2 kilos de vidrio al año, por lo que Jerez está en este momento por debajo… de la mitad de la media nacional.

Resulta regocijante que el Ayuntamiento de Jerez haya firmado un acuerdo con Ecovidrio con el que se pretende que de aquí a cuatro años los jerezanos dupliquen la media actual de reciclaje de envase de vidrio, que ahora está en unos 7 kilos, lo que equivale a 26 envases per cápita. En 2021 se quiere que cada habitante pase a reciclar del orden de 14 kilos de vidrio, 50-52 envases, para un total de 3.000 toneladas para el conjunto de Jerez.

A la vista de los datos actuales y el horizonte fijado, la primera conclusión es evidente: en Jerez se recicla poco, al menos por lo que al vidrio se refiere. Tras la sospecha que levantan los datos en un primer vistazo, la confirmación viene tras un paseo por internet. “Cada español recicla al año 16,2 kilos de vidrio al año” (titular del 17 de marzo de 2017 de El Periódico), por lo que Jerez está en este momento por debajo… de la mitad de la media nacional, es decir, datos muy muy pobres tras decenios de campañas desde las distintas Administraciones Públicas a favor del reciclado (ay, aquella mítica campaña municipal del Lolo, la del "Para, separa"). Ese titular deja claro también que de cumplirse ese ambicioso plan para que se duplique la tasa actual de reciclado de vidrio a cuatro años vista finalmente lo que se conseguiría es que Jerez se acercarse a la media nacional, sin más.

Claro, que siempre cabe la posibilidad de que en Jerez lo que ocurre es que el personal, por los motivos que sean, que van de la idiosincrasia y tal a una posible repuesta social al cierre de la fábrica de botellas, haya decidido consumir poco vidrio y decantarse más por otros formatos de envasado, como el brick o las latas, que va a ser que no, que por ahí no va a ser…

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Jerez tiene un arma secreta para mejorar algo estos datos en cuanto se lo proponga. Hay que recordar que todos los años –y éste no ha sido una excepción- durante al menos dos semanas, Semana Santa y la previa, en el centro de Jerez no se recicla, ni vidrio ni otro tipo de envases. Las islas ecológicas simplemente desaparecen de muchas calles y plazas sin que nadie haya dado nunca una explicación definitiva y se maneje un amplio abanico de esdrújulas que van desde lo logístico a lo estético (sic), por lo que lo tiene fácil para conseguir una mejora parcial.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído