El centro de Jerez se queda sin contenedores de reciclaje casi un mes por la Semana Santa

Basura en las calles de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: JAVIER FERGO.
Basura en las calles de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: JAVIER FERGO.

IU vuelve a denunciar la situación e insiste en la importancia de las políticas de reciclaje.

Izquierda Unida Jerez denuncia, como ya lo hizo el año pasado, la retirada de los contenedores de reciclaje del centro de la ciudad con motivo de la celebración de la Semana Santa. El área de Medio Ambiente y Ecología de la formación de izquierdas aseguran que los operarios empezaron a retirar muchos de los contenedores de vidrio, papel y plástico hace una semana, cuando faltaba casi medio mes para la celebración de la Semana Santa. A este respecto, el coordinador de dicha área de Izquierda Unida en la ciudad, Sebastián Chilla, se pregunta si es necesario emprender esta retirada, con el perjuicio que supone tanto para los vecinos como en materia de reciclaje.

La formación asegura desconocer desconocer tanto los motivos como el impacto medioambiental que supone la retirada de los contenedores de reciclaje durante casi un mes del centro de una ciudad con más de 200.000 habitantes. El Área de Medio Ambiente y Ecología de IU recuerda, además, que el gobierno local hizo oídos sordos a la petición que IU le hizo hace un año en el consejo local de Medio Ambiente, argumentando el propio delegado de Medio Ambiente que la retirada de estos contenedores de reciclaje era inevitable debido a la celebración de la Semana Santa. “Hay puntos, como en las inmediaciones de la plaza del Mamelón, que los contenedores llevan retirados ya una semana y desconocemos qué tiene que ver esta circunstancia con la celebración de la Semana Santa y la instalación de los palcos, por donde igualmente pasan los operarios de Urbaser para recoger la basura”, argumenta Chilla.

Izquierda Unida recuerda que los municipios están obligados a velar por las políticas públicas para el fomento del reciclaje y que ninguna excusa es válida a la hora de obligar –indirectamente- a sus ciudadanos a tirar toda su basura al contenedor de residuos orgánicos. La persecución de los programas de la Agencia Europea del Medio Ambiente y de la UE como constituye el “objetivo 2030 en materia de reciclaje” debe ser una prioridad para el Ayuntamiento. Chilla cree que es una falta de respeto e insiste en la compatibilidad de la celebración de la Semana Santa con una recogida de basuras acorde a los criterios medioambientales y de sostenibilidad que una ciudad como Jerez necesita.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído