La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en un mitin.
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en un mitin.

Antes de la pandemia, e incluso antes de un par de elecciones generales, tuve la oportunidad de preguntarle a alguien con conocimiento que cuándo empezarían los movimientos contra el liderazgo de Susana Díaz. La respuesta fue simple. Nadie quiere saber nada del tema hasta que se aprueben los Presupuestos generales. Éstos se aprobaron en diciembre, así que desde Año Nuevo permanecí expectante a ver qué pasaba. Pensé que a lo mejor con las elecciones catalanas habría un mes y medio más de relax, pero me equivoqué.

No sería raro que ya existieran grupos preparados para la ocasión. Solo hay que pensar en las redes pedristas que se articularon para las primarias de 2017, los que dejaron de creer en la dirección actual después del 2D y actúan de forma organizada o los grupos de apoyo que se han construido en torno a Felipe Sicilia en estos últimos meses. El mero anuncio hace ya varias semanas del comité federal que fijaba los congresos y renovaciones para octubre-noviembre solo supuso el pistoletazo de salida, o más bien, la llamada a acelerar el proceso.

Así, es como antes del comité ya habían tenido lugar los siguientes sucesos notables. En orden cronológico serían los siguientes:

  • Que se pronunciaran distintas figuras como Juan Espadas o Irene García utilizando palabras demasiado parecidas, hablando de que hacía falta un nuevo proyecto que ilusione. Si bien, tiempo después, Irene García se retractó.
  • El enésimo intento de un pacto amistoso, cuando Ábalos llegó a ofrecerle a Susana Díaz incluso la cartera ministerial que acaba de ocupar ahora Iceta.
  • Recogida de firmas en Málaga, pidiendo un “rearme ideológico” para el partido.
  • Un encuentro online con la parlamentaria Ángeles Férriz, organizado y moderado por Hacer Más PSOE, grupo compuesto principalmente por descontentos a raíz del 2D y con fuertes vínculos con el Foro Socialista de Sevilla. Si bien, en estos momentos parece que tornan a un perfil bajo. Su siguiente encuentro programado consta que organiza y modera el Foro.
  • El afloramiento de Andalucía Socialista - Bases en Marcha. Se definen como un proyecto programático desde las bases de la militancia, defensor de la democracia interna y de retomar las políticas socialistas. La regeneración y el cambio dentro del PSOE-A.

Cabe destacar este último. La actividad de Andalucía Socialista estos últimos días ha sido cuando menos admirable. Coincidiendo con el día simbólico en el que se cumplían cuatro años desde que Pedro Sánchez empezaba su campaña para recuperar el partido, dieron a conocer su manifiesto íntegro. En el documento, de tres páginas de texto, se recogen todas sus líneas generales junto con el lema Volveremos a hacerlo, haciendo alusión a la victoria de Pedro en 2017. Así, apenas un par de días después llegó a ser noticia hasta en medios como La Vanguardia: “Militantes socialistas impulsan una plataforma que aboga por una transformación del PSOE-A desde la base”.

Todos estos movimientos han puesto nerviosa a mucha gente, siendo los primeros los partidarios de Susana. Es así cómo, por ejemplo, hay quien ha desenterrado cuentas de apoyo a Susana creadas hasta en 2013. Otros de sus fieles se graban en video mostrándole su apoyo en la oposición al PP y de paso dejan caer alguna píldora de su apoyo en las primarias. Esto no se acaba aquí. Cada semana es un mundo, dándose por lo menos algún acontecimiento destacable. En este sentido, es casi como una serie de televisión, estrena un capítulo por semana. Probablemente la semana que viene haya interrupción de emisión por las elecciones catalanas. Y como toda buena serie, se pone más interesante por momentos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído