La futbolista Alexia Putellas ganó su segundo balón de oro consecutivo.
La futbolista Alexia Putellas ganó su segundo balón de oro consecutivo.

En el pasado quedó el hecho de que la mujer tuviera como actividad profesional ser ama de casa y madre. En la actualidad hemos conseguido integrarnos en el mercado laboral aunque a veces, con grandes diferencias con el género masculino. El deporte es uno de los sectores en el que las mujeres se ven más vetadas, y el motivo no es por no poder practicarlo con normalidad, sino porque para ello una mujer necesitaría financiaciones de organismos privados y públicos que hoy en día son inexistentes.

La situación de la mujer en el deporte actualmente está cambiando progresivamente, aunque todavía no se de la misma importancia de un logro conseguido por un equipo femenino que uno masculino, y menos aún si se trata de un logro personal de una mujer dedicada profesionalmente al deporte. El caso más cercano en el que podemos fijarnos para confirmar esta triste situación es el de la deportista Alexia Putellas, ganadora recientemente del galardón Balón de Oro y por si les pareciera poco por segundo año consecutivo. A pesar de ello hemos podido hacer patente la discriminación inminente de medios de comunicación, redes sociales y prensa escrita, a la hora de dar el merecido mérito a la deportista.

A pesar de tener un doble balón de oro determinados diarios deportivos llenaron las portadas de su periódicos con una enorme foto, que ocupaba la mitad de las mismas con la imagen de otro de los galardonados, relegando el logro de la deportista a una pequeña fotografía casi tamaño carnet junto a un minúsculo titular. No imagino el gran malestar que esta mujer debió sentir ante estos repetidos hechos discriminatorios por parte de la prensa y medios audiovisuales. Que una española consiga uno de los grandes galardones del fútbol por dos años consecutivos por lo que ya hemos podido ver, no debe ser motivo de valorar. Se premia y da mayor importancia a el logro de un futbolista francés. ¿No creen que da que pensar en ese espinoso tema del machismo que a nadie gusta?

Tristemente queda demostrado cada vez con mas frecuencia, que el mundo del deporte utiliza a la mujer como excusa para que aumente el espectáculo, la audiencia, ventas... ‒ la mujer en el deporte como decoración‒ Alexia tampoco se ha visto libre de ser tratada como una mujer florero ¿La prueba? Se ha hablado tanto o casi más por parte de la prensa de su vestido y de su imagen, que de su impresionante evolución en el deporte profesional. Sus primeros planos y grandes fotografías en la prensa destacan su belleza y vestuario en vez del esfuerzo y trayectoria de esta mujer joven. Pero claro, las mujeres a lo largo de la historia del deporte han debido de conseguir múltiples victorias y medallas para empezar a ser conocidas (y no reconocidas) tanto por los medios de comunicación como por la sociedad en general.

El fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Baron Pierre afirmó en 1896: "sin importar que tan fuerte sea una atleta, su organismo no está hecho para soportar ciertos
shocks". Por suerte la igualdad de género desde entonces en los deportes ha avanzado exponencialmente. La UNESCO reconoció en 1978 al deporte y a la actividad física como un Derecho Humano no sólo para hombres.

Una mujer si quiere practicar un deporte que sea ejercido fundamentalmente por hombres se ve obligada a aceptar las críticas de la sociedad en la que vive. Esto no quiere decir que no pase con los hombres sino que con las mujeres estos casos son más numerosos, están más señalados y se les da más importancia.

Un ejemplo claro en nuestro país de discriminación ha sido y es el de Gala León, a la cual se la ha cuestionado por su género al ser nombrada capitana de la Federación Española de Tenis. No olvidemos los numerosos debates que se inician con respecto a la vestimenta que han de usar por normativa algunas deportistas que practican disciplinas como el vóley playa. Debates que no deberían de existir y provocados por normas sexistas y cuyos responsables no están dispuestos a cambiar.

Tradicionalmente y durante la infancia nos hacen ver que el fútbol es un deporte de niños y la gimnasia cosa de niñas, cuando el deporte no ha de entender de género y lo importante a fomentar sería los beneficios que aporta para la salud física y mental. En lo que se refiere a los deportes el fútbol es el deporte rey, en el cual y en la mayoría de los casos sólo son destacados futbolistas masculinos y apenas existen equipos femeninos ni menciones sobre la liga femenina de algún país.

Tal vez pensarán que estas afirmaciones no son del todo ciertas ya que hace unos días los medios de comunicación, prensa y redes sociales destacaron a la futbolista Alexia Putellas como deportista por su galardón conseguido durante dos años consecutivos ¿Pero de verdad tenemos que pensar que ha tenido un reconocimiento justo? Tal vez podríamos pensar que sí, cuando varios medios audiovisuales y escritos nacionales, no hubieran destacado en sus portadas y perfiles a futbolistas masculinos de otros países desplazando a una deportista española que ha conseguido mucho más que estos. Y una se pregunta ¿A ver si no vamos a ser machistas en España? Una mujer deportista con dos balones de oro entre sus logros, se merece el mismo espacio y consideración en un periódico que un hombre. Merece ser valorada y tratada por la crítica deportiva con el mismo rasero que cualquiera de sus compañeros.

Alexia y muchas otras han de ser respetadas y valoradas no sólo como mujeres sino como deportistas, periodistas, cocineras, empresarias... Porque todos somos iguales y capaces de todo, porque todos ante todo somos personas y no merecemos que nuestros logros queden a un lado, por destacar lo mucho que nos favorece un vestido y usarnos para dar morbo a quien compra y lee la prensa deportiva.

Mal vamos y seguiremos mal, si anteponemos el género y la sexualidad a otros aspectos y valores sin duda más importantes.

Termino con esta certera afirmación citada por Freida Pinto: "La igualdad de género es una lucha humana, no una lucha femenina".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído