Estado de Las Canteras tras el incendio que ha sufrido Puerto Real.
Estado de Las Canteras tras el incendio que ha sufrido Puerto Real. MANU GARCÍA

Por un solo acto de desobediencia de parte de los primeros seres humanos, el pecado entró en el mundo, siendo los resultados muy graves. Según la biblia (Génesis 3) perdimos todos los privilegios del paraíso por causa de aquel primer acto de rebeldía al probar del fruto prohibido. Pero claro, Dios tuvo dos narices y expulsó a los dos que ya sabemos del jardín privado y no se lo puso fácil fuera del mismo. Esto que cuento les puede parecer real o irrisorio dependiendo de la cultura y creencias de cada cual, pero para mí, como cristiana, fue la primera lección que el de arriba severamente quiso darnos y que aún visto lo visto no hemos aprendido ni aprenderemos jamás. 

Es sabido por todos que existen varios tipos de desobediencia y entre ellas la civil. A lo largo de la historia y desde la antigüedad ya existieron casos destacados. Un ejemplo es el desafío a un faraón en el antiguo Egipto. Ocurrió hace 3.500 años que dos parteras de la ciudad ya mencionada, llamadas según narran Sifra y Puah, desobedecieron una orden del Faraón por la cual tenían que matar a todos los bebés hebreos varones al nacer. Cuando fueron llamadas a rendir cuentas, ambas mintieron. Según el libro del Éxodo Antiguo (fuente de la información), Dios complacido con estas las recompensó por ello. 

Podemos mencionar algunos casos más de desobediencia civil que no han dejado de resonar a pesar del paso de los años y décadas como 'El retrato de Sófocles de Antígona', el conocido como 'Roberto Bruce desafía al Papa', 'La fiesta y tirada del Té de Boston' y 'La famosa Marcha de la Sal de Gandhi', entre otros. Sin embargo, existen otros tipos de desobediencia más "comunes", por llamarlas de alguna forma, como la de desobedecer un bando municipal. Días atrás, la prensa escrita ha informado como un gran número de ciudadanos desobedecía la petición mediante bando municipal de la alcaldesa de Puerto Real paseando por el recién incendiado parque de Las Canteras. Colaborando únicamente con ello a que la repoblación de dicho paraje natural se ralentice.

Siempre he sido altamente sensible a lo que se refiere a la naturaleza y los animales, y en las últimas semanas aún más por los intencionados incendios que han destruido a nuestro país y a mi pueblo. Sin embargo, tristemente he podido comprobar en los tiempos que corren, y sin querer yo presumir de algo, la falta de sensibilidad, conciencia y respeto. Y la poca capacidad de razonamiento del ser humano que prefiere dar una imagen ante las redes de "guay" subiendo una foto paseando por un lugar prohibido y que todos deberíamos proteger. Pero tengamos esperanza de que aún existen seres humanos que puedan salvar nuestro querido planeta tierra. En esta ocasión no puedo estar conforme con aquella afirmación que hizo Oscar Wilde: “La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud del hombre. El progreso ha llegado por la desobediencia y la rebelión". Opinen ustedes, pero creo que en esta ocasión el escritor y poeta irlandés se equivocó o tal vez sea cuestión de la interpretación que cada uno quiera darle.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído