¿Otro Algarrobico, Juanma?

¿También va a tener que venir el Gobierno de España a Benalmádena, a Andalucía, para acabar con la especulación urbanística?

21 de octubre de 2025 a las 07:32h
Una imagen del hotel Vive Costa Azul de Benalmádena, apodado el 'Algarrobico' malagueño.
Una imagen del hotel Vive Costa Azul de Benalmádena, apodado el 'Algarrobico' malagueño.

El Algarrobico, el símbolo de la especulación urbanística de España, sigue en pie junto a una playa del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería. Pero al menos está cerrado y sin turistas.

Pero otro Algarrobico, otro hotel fruto de otra alcaldada, situado junto a la estación de cercanías de Torremuelle en Benalmádena (Málaga), no solo sigue en pie, sino que está abierto al público, pese a que el Tribunal Supremo ratificó en 2021 la demolición del edificio, acordada por el Tribunal de lo Contencioso 3 de Málaga (2005) y avalada por el TSJA (2011). El Ayuntamiento, con cuatro años de retraso, ha convocado concurso público para la demolición.

En la propia Benalmádena hace dos semanas que Policía y bomberos tuvieron que acudir para conseguir el cierre de otro hotel que funcionaba ilegalmente, sacando a los turistas estupefactos. La repercusión de su experiencia en sus países de origen se verá con el tiempo. 

En el momento en que uno de los pilares de la economía y el empleo de Andalucía es el turismo, que haya hoteles que están abiertos al público de forma ilegal debería preocupar a las administraciones concernidas, en este caso a Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Por eso, cada día que pasa sin que se proceda al cierre del establecimiento es un escándalo y una amenaza a la imagen de un negocio, el turístico, que no puede permitirse esas frivolidades: nadie va de vacaciones a un lugar del que te pueden echar a la calle en cualquier momento.

El cierre del hotel puede hacerlo el Ayuntamiento por incumplir la legalidad urbanística, que establece que es una parcela dedicada a dotación de servicios sociales públicos y no destinada a hotel. También puede hacerlo la Junta de Andalucía, anulando la licencia del hotel en el Registro de Turismo de Andalucía.

El Algarrobico de Almería al final va a tener que ser demolido a instancias del Consejo de Ministros, del Gobierno de España, ante la inacción del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía desde 2003.

Por eso es procedente el titular de esta nota: Juanma, ¿otro Algarrobico? ¿También va a tener que venir el Gobierno de España a Benalmádena, a Andalucía, para acabar con la especulación urbanística?  

Lo más leído