Otras cosas que pueden pasar en los plenos

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

La mítica ''Saca el güisqui Cheli'', ''La chorba de Jacinto''... ¿Quien no se ha echado unos bailes con ''Bailando'', de Alaska; ''Cachete pechito y obligo'' o Sarandonga? Temas como estos adornan verbenas de pueblos todos los años. He puesto un ejemplo de otras muchas que han sonado a lo largo de los años en nuestra geografía española. Han sonado mucho y seguirán sonando porque son clásicos incombustibles.

Me he propuesto poner una banda sonora al pleno de organización del Ayuntamiento de Jerez de este próximo miércoles. Y me he propuesto ponerle una canción típica de verbenas porque es lo que tiene la pinta que va a ser esta primera ''toma de contacto'' de la nueva Corporación municipal. Las últimas semanas así lo han hecho prever: El ''culebrón del verano'' terminó este viernes. Ni la salida de Casillas del Madrid ha traído tanta cola como el acuerdo de sueldos entre Ganemos y el gobierno del PSOE. Hoy lo oíamos en los medios locales: unos con cautela (la agrupación de electores) pero sin callarse nada. Otros, sin embargo hablaban sin tapujos de lo que es un ''acuerdo necesario'' (aunque se le escapara a la ''jefa'' el otro día eso de que los sueldos se bajan porque ''está de moda''). 

Este medio lanzó este fin de semana una comparativa con respecto al anterior reglamento de sueldos muy interesante: el ahorro será casi lo que se gasta el Consistorio en actividades culturales. Yo me pregunto, ¿el dinero se va a ahorrar o se va a fomentar algo? ¿a invertir en algo? Sería interesante saberlo. Como también sería interesante conocer en qué va a invertir Ganemos el ''excedente de sueldo'' que van a recibir del Ayuntamiento (y de Diputación, y este es mucho más cuantioso). Hoy en Onda Cero Jerez decía Santiago Sánchez que se destinará a proyectos sociales, que decidirá ''el proyecto Ganemos''. Sería bueno conocerlo cuanto antes... puede suponer un espaldarazo total de imagen para la agrupación. 

Espero con insistencia este pleno municipal porque puede ser interesante: ¿Ciudadanos qué va a hacer? ¿Seguirá con su tónica habitual o será una turba para el gobierno? ¿Cómo ves a Berdejo en su estreno? ¿La agrupación de electores va a salir corriendo cuando atraviese el primer pleno? ¿Miedo escénico? ¿El PP hará de oposición o irá con los cuchillos cargados? 

Hay muchas preguntas que responder y este miércoles saldremos de dudas. Pero me gustaría que decidamos cual es la ''soundtrack'' de este pleno de organización. Yo lo tengo claro...


Me imagino a Mamen entrando haciendo la conga con todo el equipo de gobierno cantando al oído de Santi y Raúl para que les apruebe la contrata de folios y tinta de impresora, las tortillas y croquetas de ''coleguitas'' de Ganemos, la barbacoa de Pelayo, Ciudadanos que son más ''cool'' irían con tuppers de sushi y sashimi... Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández con sus litronas de ''rojerillas''...

Y tú ¿cómo te imaginas este primer pleno? ¿cual es tu banda sonora? Pero que sea de verbena, que Jerez tiene ese puntillo ''verbenero'' que lo hace único.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído