Con respecto a lo que estábamos hablando antes Curro, no sé si te conté una cosa que nos pasó a El Pacoto y a mí con un australiano. No me suena. Sería el segundo o tercer festival que se hacía en Jerez, estábamos en la Sala Paúl, y se nos acerca un hombre por detrás y nos dice que se llama Milton, que es guitarrista de Australia y que su mujer, que bailaba en las clases con Angelita, era bailaoro..., atención Curro..., bailaoro. Tú piensa por un momento compare, un australiano que se corre medio mundo y se gasta lo más grande pá venir a Jeré y aprender flamenco, eso tiene mérito. De Sidney venía. Pues eso... tú le dices a uno de Jeré que tiene que ir a Australia a aprender, yo qué sé, cómo se lanza un búmeran de esos y es capaz hasta de pegarte. El flamenco es mucho flamenco, no vamos a compararlo con un boomerang. El que dice un búmeran dice estudiar los canguros. A ti sí que van a venir a estudiarte jaja, anda y déjame que termine. Termina.
Pues nada... se sienta con nosotros y empieza El Pacoto a cantar por tangos eso de Mi mario no está aquí, que está en la guerra de Francia, tú conoces. Hombre, por favor... buscando con un candiiiil a una pícara mulaaaata, y al guruguuuu, al guruguuu... Muy bien Curro, tú muy bien. pero no hacía falta dejarme en ridículo, ya sabe todo el mundo que cantas mejor que yo, por cierto a que no sabes qué es el Gurugú. Lo que hace un pavo. El Gurugú es un monte que hay en Melilla, Pues mira por dónde no lo sabía. Ya lo sabes. Y qué pasó. Con qué. Con el australiano, Ahh... que termina de cantar El Pacoto, se acerca el hombre y nos pregunta que qué quiere decir la letra, eso de la guerra y de la pícara. Pá qué quería saber la letra ahora. Por lo visto actuaba con su mujer en un tablao que tenían en Sidney, y como no llegaban cantaores a Australia pues tenía que ejercer de cantaor-guitarrista. Sembrao. Pero la historia sigue porque empezamos a traducirle la letra pero todo cambiada. Cómo que cambiada. En vez de escribirle la letra original, la cambiamos y quedó como Mi marío no está aquí, que está en la guerra de Australia, luchando con un mandril y un picarito Koala. Y pá qué, Para reírnos. Pues yo no le veo la gracia. Hombre Curro..., tampoco fue un desastre, el hombre preguntaba y nosotros nos inventamos que la letra era muy antigua, de cuando Elcano dio la vuelta al mundo. Y Angelita qué decía con lo seria que es. Nada porque no molestábamos su clase, fue el tiempo de escribirle la letra y poco más. Pues vaya tontería.
Pero es que tampoco termina aquí la historia, el año pasado estaba viendo en mi casa unos vídeos en Youtube y de repente, las cosas del destino, buscando algo de flamenco tropiezo con el australiano, con él y su mujer, actuando en lo que supuestamente era su peña, y sabes qué estaban haciendo. Me lo imagino. Los tangos que le habíamos escrito, los tanguitos del Koala, jaja. Ojú compare. Y lo que me llamaba más la atención era que la gente estaba como loca repitiendo eso de luchando con un mandril y un picarito koala, era para verlo, te enseñaría el vídeo pero lo quitaron o algo, no sé. Lo que yo te decía antes Santiago, dime tú qué necesidad tendría ese hombre de subirse a un escenario y hacer el indio, dime tú. También te digo que ese hombre no estaba muy bien de la cabeza. Seguro, y peor que lo pusisteis. Te lo digo porque antes de irse nos dio su tarjeta personal, en la que él salía vestido con un frac, tocando un violonchelo enorme en medio de un parque, y en la que se leía Milton Williams. Músico, fontanero y jardinero, en inglés claro. No me digas más, con eso me lo has dicho tó...
Extracto del libro Curro Palo, de Santiago Moreno.
