Nos gustan los 'grandes temas'

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

pleno_25febrero_11.jpg
pleno_25febrero_11.jpg

El grupo socialista ha decidido que Jerez no puede permanecer impasible ante el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía acerca de la crisis de los refugiados de Siria y otros países en guerra. Por supuesto que no, nadie puede permanecer impasible ante una crisis de esta envergadura, pero nos lleva de nuevo al eterno debate de qué significa que el Ayuntamiento número 28 de la quinta potencia económica de la Unión Europea (en números absolutos, no en renta per cápita) se pronuncie sobre este asunto y le dedique previsiblemente una hora a su debate y condena en el próximo pleno municipal.

Desde que el mundo es mundo, es decir, desde la restauración de la democracia, todos los grupos políticos que han ido sucediéndose en el Ayuntamiento han expresado su ‘derecho’ a pronunciarse sobre asuntos de candente actualidad, tanto nacional como internacional, aunque dicho esfuerzo sea en la práctica tirando a baldío. El cronista siempre ha interpretado que los concejales del Ayuntamiento de una ciudad media, caso de Jerez, sienten la necesidad de trascender, de trascenderse, más bien, a la monótona actualidad política que les rodea, y por eso les mola hablar de estos ‘grandes temas’, que son mucho más interesantes que hablar de repasar pasos de cebra o de las continuas quejas de la Policía Local, claro.

El problema es que a veces da la sensación de que realmente lo que les mola es solo hablar de estos ‘grandes temas’, los temas que ellos como políticos quisieran abordar, cuando realmente, por la propia naturaleza de la Administración local, han sido elegidos para ocuparse de los problemas más inmediatos de los vecinos y no de la ‘haute politique’, al menos por ahora. Por ejemplo y sin ánimo de caer en la demagogia, no tiene mucho sentido que la ITI, unas siglas tirando a estúpidas que significan Iniciativa Territorial Integrada pero que corresponden a una inversión que puede alcanzar los 1.200 millones de euros en la provincia vaya a pasar casi de largo en Jerez, entre otras cosas por la falta de iniciativas de la propia ciudad -tanto desde el ámbito privado como público- mientras nuestros concejales se dedican a analizar los problemas del mundo mundial…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído