dixit_neuroeducacion.jpg
dixit_neuroeducacion.jpg

"Según la neuroeducación aprendemos a través de las emociones, y memorizamos en un mayor grado aquello que nos sorprende desde el principio y que nos han enseñado de una forma atrayente y alejado de lo rutinario".

Hey... ¿Que hacéis sentados? Acercaros y decidme: ¿Qué veis?¿Cuál te llama más la atención? Si te pidiera que agruparas tres ¿Cuáles escogerías?¿Por qué? Ahora voy a decir una frase ¿En qué carta estoy pensando? ¿Cuál elegirías tu para esa frase?¿Cuál de ellas crees que podríamos relacionar con la realidad?¿Cuál con el mundo onírico? Vamos a darle la vuelta y con las cuatro que nos salga vamos a escribir un texto literario,ya sea lírico o narrativo. 

Aquí tenéis folios de colores distintos, podéis coger ahora o cuando acabéis vuestro texto cual se relaciona más con el contenido de vuestro texto.

Esta puede ser una metodología que consigue llamar la atención del alumnado al emplear un código cercano a su nivel de formación cerebral e interés. Según la neuroeducación aprendemos a través de las emociones, y memorizamos en un mayor grado aquello que nos sorprende desde el principio y que nos han enseñado de una forma atrayente y alejado de lo rutinario.

Francisco Mora en su libro Neuroeducación. Solo se aprende aquello que se ama, nos alerta de lo descaminado que estamos gran parte de los docentes en relación con el conocimiento del desarrollo cerebral de nuestro alumnado. Y sobre todo, cómo desperdiciamos a veces su alto nivel de sinapsia neuronal (conexiones entre las neuronas ante estímulos externos) ante lo que pretendemos enseñarle. Vamos a poner un ejemplo.

Por favor, querido/a lector/a, vuelve a la imagen y ahora ve respondiendo a esas preguntas y sobre todo a esta última: ¿Qué puede enseñarle a su alumnado su profe de lengua y literatura con esta dinámica de aprendizaje?: concentración al tener que mirar detenidamente las imágenes, razonamiento para agruparlas, respeto a las opiniones de los demás y reestructuración de la suya a partir de nuevas visiones dadas. Valoración de un objeto artístico bien hecho, relacionar las imágenes con las emociones, ampliación de vocabulario, expresión oral, despertar la curiosidad y creatividad y mostrarles una dinámica organizada previamente elaborada desde el el cariño y el amor hacia ellos.

En definitiva, alejarlos del 'apagón emocional' y encender áreas cerebrales que con la adolescencia se van durmiendo. Sin darse cuenta, la hora se les ha pasado y están elaborando textos literarios cuidando su vocabulario, su presentación volcando en ellos su imaginación,conocimientos teóricos, emociones y creatividad a partir de un material que ya no es del docente, sino que ya están memorizados en su cerebro y por tanto han aprendido, en un ambiente de ilusión,novedad y creatividad en el que su cerebro (y por tanto cada uno) ha evolucionado.

Nota: las imágenes han sido extraídas de un juego de mesa llamado Dixit. Si te ha picado la curiosidad no dejes de descubrir en qué consiste o también puedes esperar a que te lo descubra en mi próximo artículo las múltiples razones por las que debes incluirlo en tu vida.
 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído