Misa flamenca en Santiago: el gobierno municipal no va

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

misa_santiago.jpg
misa_santiago.jpg

Posiblemente Jesús de Nazaret, con la tensión que estaba pasando durante la Santa Cena, sabiendo que en breve le iban a traicionar y luego prender, no podía ni imaginar que aquella primera Eucaristía, que dos mil años después sería parte esencial de la misa, pudiera tener diversas variables folclóricas como misas rocieras, misas flamencas, o misas campesinas, ya sean nicaragüenses o salvadoreñas, que son las que a quien escribe esto le gustan más.
No veo mal que las diversas culturas adapten las eucaristía a sus costumbres, pero lo que no tolero como cristiano es que la eucaristía se utilice con fines políticos o como si fueran un espectaculo.

Con estupor veía que un cura en Madrid el 18 de julio pasado convertía el sacrificio de Jesús en una oda al franquismo. Por otro lado, me cuentan la ‘polémica’ entre comillas, y entrecomillo porque no veo la polémica por ningún sitio, sino la intención torticera de los poderes fácticos de siempre para encauzar las ’noticias’ que ellos consideran beneficiosas para sus intereses, de que ningún miembro del gobierno municipal de Jerez estuvo en una misa flamenca en Santiago que se hizo a beneficio de la Iglesia de Santiago.

Pues como debe ser. El gobierno municipal representa a la TOTALIDAD del pueblo de Jerez. Incluyendo a las personas no creyentes, así que hace muy bien no estando en asuntos tan íntimos y personales como es el religioso. De hecho, yo como cristiano NO AUTORIZO a ningún político del partido que sea a que represente mis sentimientos religiosos para nada y en ningún sitio. Si lo hicieren, se estarían metiendo donde no les importa, y me ofenderían. Sin embargo, sí me sorprende la presencia del Partido Popular en dicha misa. Y digo partido, que no personas, que yo no soy nadie para juzgar la fe ni la conducta particular de mi prójimo.

El Partido Popular es ahora mismo el ejecutor de las políticas más brutales que se han hecho en España contra el Evangelio de Jesús. Apoyan todas las medidas capitalistas que están llevando a España y el sur de Europa a la ruina. Algo muy fácil de ver y entender porque hasta el mismo Papa Francisco condena el capitalismo y declara no ser de derechas. Así que, ¿alguien me puede explicar con alguna razón teológica la presencia de los concejales del PP en esa misa? Pero más aún ¿Y el obispo? ¿Qué tiene que decir de esto? ¿De qué lado está? ¿Con quién está? ¿Qué piensa de las políticas que practican los concejales del Partido Popular que estaban en la misa? Cuánto se echa de menos a don Rafael Bellido con aquella Carta del obispo, donde cada semana nos contaba sus pensamientos. "La iglesia tiene que ser autosuficiente e independiente", me dijo una vez cuando yo era un jovencito confirmando. ¡Cuánta sabiduría! La Iglesia por un lado; los políticos por otro. Así debe ser. Separar lo religioso de lo laico. Mezclar al César con las cosas de Dios solo sirve para liarnos en debates absurdos, inventados por quienes siendo incapaces de evangelizar por sí mismos, intentan aprovecharse de los medios de la sociedad civil para ‘fabricar’ más números de bautizados que no cristianos de verdad. Qué pena.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído