bertin_luis
bertin_luis

 Mi vida ha estado unida siempre a la comunicación pero de todos sus formatos es el radiofónico el que mayores satisfacciones me proporcionó, en todos los sentidos.

Tarde o temprano tenía que hacerlo, mirar en mi ‘almario’, en la caja de las emociones y los recuerdos, las filias y las fobias. Mi vida ha estado unida siempre a la comunicación pero de todos sus formatos es el radiofónico el que mayores satisfacciones me proporcionó, en todos los sentidos.

Me impresiona mucho ese mural que hay en el patio de Radio Jerez, hoy en la calle Guadalete, aunque la que yo más recuerdo es de la calle Caracuel. Ese mural tiene tantos nombres que abruma, me pone los vellos de punta porque entre ellos está el mío y eso es un orgullo, como lo fue el liderazgo informativo que tuvimos en la etapa más turbulenta de la ciudad. Cuando en los despachos y bares del poder algunos bramaban en arameo al escucharnos contar la cruda realidad, adobada con datos y periodismo de investigación.

De pronto han vuelto a mi corazón aquellos tiempos de Radio Jerez FM y los primeros informativos de la SER. Porque sepan ustedes que por ahí anda, como activista social comprometido en Cruz Roja, mi apreciado Rafael Plaza. Era aquella Radio Jerez del 79 (ya ha llovido), cuya FM recibió el premio Record World a la mejor programación música.

La lista de nombres es interminable, menciono a algunos, desde Jerónimo Roldán a Diego Padilla, Antonio Rodríguez Liaño, Juan Cordón, Manolo Sánchez, José Luis López de Carrizosa, Sebastián Iñigo, Joaquín López Sáez y Luis Aguilar, con quien conversé ayer confesándole que fue uno de los culpables de que me enamorara de la radio.

Luis ha descubierto con Facebook un mundo de recuerdos y, sobre todo, el aprecio que le tenemos mucha gente en la ciudad. Gracias a los discos que recibía Luis y sus grandes contactos pude reunir muchos vinilos que aún guardo por alguna habitación llena de recuerdos. Luis era, y es, todo un showman. Gracias.

En aquella Radio Jerez no ganábamos mucho, al menos los meritorios, y además las gratificaciones que, por colaborar, nos entregaba Camas terminaban en las cajas registradoras de dos bares, Atarazanas y Ambert, la cervecería que siempre tenía sintonizado Radio Jerez FM. Por la emisora desfilaban los mejores artistas y las colas de fans llegaban al antiguo Cine Jerezano, esos tiempos que tan bien recuerdan Luis Aguilar e Iñaki Estrade.

Me detengo en este último, en su pasión por la radio (nuestra etapa en FM Popular Onda Nueva fue bestial) y el respeto por la música. Entonces internet estaba en pañales, nada de perfiles sociales, la radio era el mejor medio para contar historias y estar al tanto de todo, sobre todo de la actualidad musical. Y se hacía mucha radio local, tan necesaria en momentos donde la crisis nos destroza el alma cada día.

Aquella Radio Jerez de la calle Caracuel era genial, en todos los aspectos, al ritmo de un país donde se estrenaban alcaldes democráticos y nos preparábamos para grandes cambios como los derivados de la victoria de Felipe González en 1982. Este comentario de hoy nace por muchas razones. Una de ellas es una foto de aquellos años que el pasado día 7 publicó Luis Aguilar en Facebook, en la que aparece con Bertín Osborne. El muro de Luis está lleno de historias de aquella radio cien por cien auténtica. Muchas de su paso por Onda Jerez, donde hizo de todo y marcó una época. Os recomiendo que visitéis su perfil. Por cierto, que de aquellos tiempos os recomiendo en Spotify la banda sonora de la película FM (1978). Guardo disco con enorme cariño y cuidado. Os dejo el trailer… Los 70 fueron lo mejor. Seguiré.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído