Varios 'marrones' que tiene pendiente Jerez

El escudo del Capitán América y Monstruos SA en los contenedores molan y es algo que hará gracia a todo el mundo, pero lo cierto es que, con relación a los contenedores, los ciudadanos esperan otras 'novedades'

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Jerez. Contenedores del Capitán América y Monstruos SA.
Jerez. Contenedores del Capitán América y Monstruos SA.

‘La realidad siempre supera a la ficción’ es una frase hecha que aunque no sea exclusiva del periodismo, es inevitable pronunciarla o escucharla varias veces al año en una redacción. Se le atribuye a Oscar Wilde, pero el escritor irlandés es una especie de ‘saco’ o de ‘cazuela’ donde van a parar decenas de frases brillantes surgidas del ingenio humano –redundancia, porque por ahora no hay otro… a los textos de inteligencia artificial les queda un poquito y la llegada de extraterrestres es sine die– a finales del siglo XIX (muere justo en 1900) y parte del XX: un Cid Campeador de la palabra.

La frase ‘La realidad siempre superar a la ficción’ se explica por sí sola: a veces suceden cosas que ni la imaginación más fecunda podría imaginar y aunque las haya imaginado, no hasta ese punto. A este cronista se le ocurren decenas de casos desagradables que se ajustan a este aforismo, tanto en declaraciones como en la toma de decisiones políticas, conflictos, guerras, etc… en las cosas que salen en los periódicos, vaya, pero vamos a poner un ejemplo deportivo. Imaginen que alguien dice, no sé, hace treinta años, que pronto habrá dos hermanos españoles, catalanes para más señas, que serán campeones de la NBA. Como mínimo, el personal coetáneo hubiera dicho que el autor-a de esta predicción se ha venido muy arriba con su ‘ficción’ de aquel momento. ¿Y qué ha ocurrido? Que la realidad ha superado a la ficción: uno de ellos fue incluso tan bueno y tan apreciado que ni más ni menos que Los Angeles Lakers ha retirado su dorsal en señal de respeto y admiración. No va más.

Bien, después de esta ‘intro’ ha llegado el momento de comenzar propiamente con el artículo, una fórmula muy habitual en los ACME como bien saben los estimados lectores, las queridas lectoras. El otro día, el Ayuntamiento de la muy noble y muy leal –no puede ser otra que Jerez de la Fra– presentó unos contenedores de basura con los escudos del Capitán América (dos) y con motivos de Monstruos SA (otros dos). A ver, pues en principio, bien, que a quién le va a molestar este tema. Incluso lo del Capitán América, un clásico de la Marvel hoy en el imperio Disney, mola. Y lo de Monstruos… pues también, que nunca han sido de ese mundo almibarado que hace ya años Disney se quiere quitar de encima. Por supuesto, la iniciativa EcoDisney, que así se llama, se vende como concienciación a la infancia de la necesidad de reciclar y, de hecho, se instalan en dos sitios emblemáticos para tal fin, el Zoobotánico y la Ciudad de la Infancia.

Volvamos al aforismo que ha dado pie al artículo. ¿Se podía prever que casi un año después de la victoria del PP el gobierno municipal de Jerez  estuviera presentando contenedores con el escudo del Capitán América en lugar del ‘contenedor marrón’, el contenedor estrictamente para material orgánico? Pues la verdad es que no, por lo que la realidad ha vuelto a superar a la ficción (en este caso realidad a partir de personajes de ficción, lo que da a todo esto un punto un tanto disparatado, sí). Vale, vale, es cierto que una cosa no tiene que ver con la otra, pero el planteamiento no es tramposo, desde el momento en que el ‘contenedor marrón’ es, y debe verse, como una prioridad al tratarse de una obligación a la que el Ayuntamiento de Jerez ya va tarde, y lo de EcoDisney, al fin y al cabo, es algo accesorio.

Ya se ha hablado alguna vez en MARCA ACME del ‘marrón’, perdón por el pobre juego de palabras, que tiene el Ayuntamiento con la introducción del nuevo contenedor, entre otras cosas porque no quiere ‘tocar’ (ya saben lo que significa aquí tocar) la tasa de basuras, pero no parece que queden muchas alternativas y el tiempo, tic-tac, apremia.

Claro, a lo mejor en el gobierno municipal alguien sigue pensando en este asunto en clave de superhéroes, por qué no. Desde estas líneas nos aprestamos, como siempre, a dar soluciones y presentamos a SuperBrown, el superhéroe que te salva de todos los marrones, incluido el de los contenedores… ¿Y por qué no tener un antagonista, alguien que se llame el Dr. BadBrown o así, que al final siempre resultan más divertidos?

Pues hala, SuperBrown y el Dr. BadBrown, próximamente sueltos por las calles de Jerez de la Fra: ya saben, la realidad siempre supera a la ficción.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído