Una encuesta, por favor

Esperemos que dentro de poco sepamos un poco más de qué estamos hablando, del terreno que estamos pisando. Así que, ¡una encuesta (con su universo y todo) por favor!

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Un momento del pasado pleno de mayo. FOTO: MANU GARCÍA.
Un momento del pasado pleno de mayo. FOTO: MANU GARCÍA.

Está claro que ya han comenzado los primeros movimientos serios de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019. En los últimos días, la entrevista de la alcaldesa el pasado domingo en Diario de Jerez, las conversaciones de Podemos e IU para ir en una lista conjunta, los movimientos de Ganemos buscando su encaje en esa lista a la izquierda del PSOE e incluso la publicación en otro medio digital de una encuesta con pinta de ser una ‘fakencuesta’ –que, por cierto, daba ganador al PP— así lo atestiguan.

La verdad es que apetece ya que salga una encuesta en condiciones, con su universo y todo, para ver dónde se encuentra cada partido en este momento, porque es imposible saberlo. Cualquier resultado es factible y aunque en las municipales se vota mucho a la persona, a la cercanía, es indudable que el viento de cola nacional se deja sentir. Y ese viento de cola es muy, pero que muy cambiante. Pero vamos a remangarnos y empezar a poner (hipotéticos) números.

La primera clave es, sin duda, Ciudadanos porque su resultado condiciona al resto. Hasta hace poco más de un mes se daba por hecho una subida espectacular de la formación naranja, hasta el punto de que no era raro que en conversaciones con otros periodistas y políticos (de momento es el material del que dispone este humilde cronista, en lo que llega esa encuesta con su universo y todo) se diera por bueno que Ciudadanos podía sacar entre seis y siete concejales, un gran resultado si se tiene en cuenta que actualmente tiene dos en la Corporación jerezana. Ese hipotético resultado hacía prever que el eje de la balanza ‘centro derecha 13-14 centro izquierda’ en que actualmente se mueve el Consistorio virara hacia la derecha, ya que se da por hecho un descenso del PP a costa de Ciudadanos, pero no un descalabro (además, hay que recordar que desde hace 20 años, cuando entró de candidato Miguel Arias, este partido tiene su suelo en siete concejales).

Sin embargo, la inesperada llegada al poder de Pedro Sánchez y las expectativas que ha generado (como se ve en las primeras encuestas sobre unas hipotéticas generales) hace que de repente el PSOE local cuente ahora con un viento de cola con el que no contaba —otra cosa es medir el mismo y dar por hecho que esa fuerza se va a mantener casi once meses—. Periódicamente se deja entrever desde el PSOE que el partido se mueve en uno o dos concejales más de los siete que actualmente tiene; de ser así, seguramente sería suficiente para ganar las elecciones. Lo que está claro es que Ciudadanos no pesca solo por la derecha en los caladeros del PP, por lo que el PSOE para ganar lo primero que debe hacer es asegurarse su voto más centrista y ‘bajar’ las opciones naranjas por su ala…

A la izquierda del PSOE se parte ni más ni menos que con siete concejales (los 5+2 de Ganemos e IU). Crecer se antoja complicado, sobre todo si el PSOE confirmara los datos que maneja pero, ojo, atención a las bondades de una sola lista en la ley electoral… Habrá que ver si se materializa el acuerdo IU-Podemos, si la formación morada cierra la crisis que tiene con Madrid, en qué medida se suma (o no) Ganemos a dicho acuerdo y, por supuesto, se elige cabeza de cartel (es el único que queda por conocer), un tema sensible ya que IU, pese a su minoría de partida, no renuncia por ahora a que sea uno de sus dos concejales quien encabe la lista de izquierdas… temas todos para los que queda tiempo pero que se deben ir cerrando.

Bien, esperemos que dentro de poco sepamos un poco más de qué estamos hablando, del terreno que estamos pisando. Así que, ¡una encuesta (con su universo y todo) por favor!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído