Un fenómeno

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

La plaza Belén, el día de su inauguración. FOTO: MANU GARCÍA
La plaza Belén, el día de su inauguración. FOTO: MANU GARCÍA

Ha sido un contratiempo. Algo que nadie podía prever. Un sindiós. El acabose. Y ha sido todo tan repentino, tan inesperado… ¡Pero qué éxito, cielo santo, qué éxito! Para dar una explicación siquiera aproximada al fenómeno ha habido que cambiar todas las guías turísticas de la ciudad, la web municipal, todas las campañas de promoción, todos los vídeos, cartelería, merchandising, los mapas que se reparten a los turistas en la Oficina Municipal… En los mostradores de las recepciones de los hoteles se trabaja todo el día a destajo, se indica casi siempre a rotulador rojo ante la ausencia de material al día, que literalmente vuela según llega. De hecho, aunque estamos acabando junio, crece la sensación en el Ayuntamiento de “no llegamos, no llegamos”… que ya no se llega a Fitur 2019, de que la dimensión del fenómeno es sencillamente inabarcable…

Qué obsoleto, qué lejano en el tiempo queda aquello de ‘vender’ la ciudad con lo del vino, el flamenco y los caballos… ¡quia!; las bodegas, sin visitas; adiós al eje que supone el Alcázar-Catedral… qué decir de la Cartuja, nunca estuvo tan lejana; San Miguel, Santiago, San Mateo, San Lucas… devueltos al santoral; la calle Larga, con pacas rodando como las de las películas del oeste (bueno, para eso, a según qué horas, hacía tiempo que ya faltaba poco); de repente, el Gran Premio de Motociclismo y el propio Circuito pasan a un segundo término; la Feria del Caballo o la Semana Santa, en fin… simple pasado. Pese a su modernidad, todas las previsiones de negocio elaboradas sesudamente por el Clúster Turístico Destino Jerez saltaron por los aires. Incluso ciudades próximas como Cádiz, El Puerto, Chipiona o Sanlúcar, con sus playas y todo, se ven afectadas por esta inmensa ola, incapaces de competir…

La nueva plaza Belén, su excelsa belleza, su carácter inmarcesible, su aportación al centro histórico, un auténtico clásico moderno desde el primer día, alfa y omega del urbanismo… sencillamente ha venido a cambiarlo todo en Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído