Un auténtico show

¿Qué incidencia real puede tener Ruano, un Kuky Fuego ‘on fire’?

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Fernando Ruano, conocido como 'Kuky Fuego'.
Fernando Ruano, conocido como 'Kuky Fuego'.

Ay, cómo son los veranos. Antes, cuando el mundo era analógico, la ausencia de información hacía que los periódicos estiraran y exageraran algunos temas, creando lo que se dio en llamar en el argot de la profesión serpientes de verano. Luego llegó el mundo digital y todo se llenó de las denominadas fakes news, montones de bulos, infundios, fotos trucadas… todo para una audiencia que dice desconfiar de los medios convencionales pero se muestra ávida en la compra de cualquier truco bajuno de periodismo de bufanda.

Entre medias ha surgido un tipo de noticias de un interés tan limitado que, francamente, da un poco igual si son verdad o no: las alpairo news podríamos llamarlas. Este verano en Jerez se ha producido una alpairo news, en principio, de manual: la aparición en un medio digital del anuncio de que Fernando Ruano –el jerezano que, digamos, defendió el pabellón de la ciudad hace unos meses en el concurso de televisión ¿Quién quiere casarse con mi hijo?… (sí, el obsesionado con que nadie piense de él que es un tieso, ese, el que aspira a ser un showman en televisión y redes bajo el impagable sobrenombre de Kuky Fuego)— se presentará a la Alcaldía de Jerez en 2019 encabezando la candidatura de un partido que busca tener implantación nacional llamado Democracia y Libertad Popular (DLP).

Ya saben, probablemente lo hayan experimentado… este es el típico tema que da para un par de bromas por WhatsApp o en la barra del bar —algunas jugosas— y a los dos días ya nadie se acuerda. Claro, claro… ya tardaba. Allá van algunas chanzas sobre eslóganes de una hipotética campaña de Ruano: “Yo no soy el tieso que tú te imaginas… ese tieso sí, no, ese no soy yo” (Mari Trini); “tieso por incordiar” (Rosendo) o “tiesos del mundo, uníos” (directamente del Manifiesto Comunista), esos son los que ahora mismo recuerdo, además de varias referencias a la sustitución de la habitual pegada de carteles por el uso de reposteros o la elevación de los caracoles y el pollo frito (entre sus platos favoritos, según el programa que le lanzó a la fama) al lugar en la gastronomía ‘Michelín’ que se merecen.

Pero hete aquí que un tema aparentemente trivial —una aparente alpairo news de libro, ya digo— puede tener más relevancia de lo que parece. Lo digo porque en los últimos días dos dirigentes del PP se han referido a este cronista sobre el asunto –de manera completamente informal y con unas risas de por medio, todo hay que decirlo—, así que la posible presentación de la candidatura de Ruano resulta que para algunos no es una alpairo news. Al menos no exactamente.

Está claro que este hipotético candidato no va a pescar precisamente en los caladeros de Podemos y, además, de una lectura rápida de su programa se desprende que el tal DLP se sitúa a la derecha del PP. Bien… la pregunta es clara: ¿qué incidencia real puede tener Ruano, un Kuky Fuego ‘on fire’? Si se queda en 300 ó 400 votos, pues una simple anécdota, pero si consiguiera 2.000 votos o así está claro que podría perjudicar al PP, ya que él no lo sacaría, pero en la progresión final de la ley D’Hont eso es casi un concejal.

Un auténtico show para Ruano, aunque el lector también puede mirar la fecha del día y circunscribir este artículo en la gloriosa tradición de las serpientes de verano, claro.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído