El último en enterarse

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Un test de Fórmula Uno en Jerez.
Un test de Fórmula Uno en Jerez.

Crece la desazón, eso es seguro. Parafraseando a aquel político del PP, que hablaba del posible resultado de un congreso interno de su partido –la mítica frase “hemos ganado, pero aún no sabemos quiénes”—, lo que está por ver es si la desazón crece solo en el gobierno municipal de Jerez o también entre los medios de comunicación a los que les da por escribir sobre su gestión. En el fondo, tanto da, no deja de tratarse de una sensación que está en el ambiente.

Tras el sorprendente anuncio por parte del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, de que el circuito de Jerez figura como el ‘primer reserva’ para la próxima temporada de Fórmula Uno –lo que incluso motivó unas declaraciones elogiosas por parte de Fernando Alonso—, aun resultó casi más sorprendente la posterior salida del gobierno municipal ante los medios de comunicación para decir, ni más ni menos, que no sabía absolutamente nada al respecto. Vamos a ver. Después de pensar sobre el particular un tiempo prudencial –cosa de cinco minutos, no teman— este cronista no encuentra nada positivo en esta salida, porque a la ciudadanía, alejada de los mandobles, fintas y paradas de la lucha política y el afán por apuntarse tantos en lugar de, no sé, tal vez colaborar para solucionar los problemas, al final lo que le llega es que “o estos no se enteran o directamente es que no se cuenta con ellos”, que tanto da –bueno, no, peor lo primero—, que por mucho que el Ayuntamiento de Jerez —su alcaldesa— ostente la presidencia de Cirjesa, a la hora de la verdad las decisiones de calado se toman en ámbitos que están mucho más arriba y de ahí, cuando interese, se deja que se filtren hacia abajo.

Antes de salir deprisa y corriendo para decir “no sabemos nada”, es mucho mejor hacer un par de llamadas, una a la fuente y otra a la FIA o a quien corresponda… es gente ocupada, desde luego, así que es posible que en 24 horas no te lo cojan, no pasa nada por esperar un poco más antes de salir ante los medios con un triste y desazonador “no sabemos nada”. Ya puestos, como todo lo del circuito es cosa, desde que la Junta entró en el accionariado, de dos Administraciones, el gobierno municipal de Jerez siempre podía haber puesto una nota de humor saliendo con el clásico aforismo del cornudo (¿se puede seguir utilizando esta palabra?) y haber dicho a los medios de comunicación algo así como “total, no hace falta que les recuerde quién es siempre el último en enterarse”, a lo que los periodistas hubieran respondido con una carcajada tirando a equina, no les quepa duda, y qué verdad es que una risa siempre te predispone a favor entre los medios.

De todas formas, parece que el gobierno municipal le está cogiendo el gustillo a lo de salir inmediatamente a las críticas con llamadita, sin esperar a un ‘canutazo’ o similar. Hace nada también lo hizo al ver que la oposición (y buena parte de los comentarios en redes sociales) cargaba contra el tema del pasaje del terror en el Alcázar por Halloween –que efectivamente lo fue… pero hacia el patrimonio de todos los jerezanos— yuxtaponiendo, sin decirlo, unas quejas supuestamente elitistas, con el hecho de que varios miles de personas disfrutaron, efectivamente, sin problema alguno de conciencia de dicha distracción en un monumento casi milenario y anunciando –o recordando, según y cómo— que también se hará un Vía Crucis, como si con eso, con la generalización del uso del Alcázar (falta Vinoble) se empatara a uno…

Como la frasecita que tanto machacan ahora políticos y periodistas limitados en esta época post pandemia (por confirmar: lo de post, digo), parece que esa línea populista del gobierno municipal ‘ha venido para quedarse’. Falta poco más de año y medio para las elecciones municipales y da la sensación de que los socialistas empiezan a fiarlo todo a temas populares o directamente populistas. Que salgan bien las obras en curso, las nuevas peatonalizaciones light (aquí no estamos por molestar), volcarse –en la medida que se pueda— en los grandes fastos, inaugurar los museos proyectados y… y poco más, poner un par de velas a la santa o santo que corresponda. A tenor de lo que estamos viendo, a este cronista le da que los socialistas ahora mismo deben ir muy apurados de cara a las municipales; sea lo que sea nadie lo sabe mejor que ellos, en Jerez nadie como el PSOE —demostrado está— para cogerle la temperatura a la calle…

A modo de coda relacionada precisamente con el circuito: reciente reconocimiento para su gran impulsor, Pedro Pacheco. Vamos hacia la normalidad…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído