A los socialistas no les gusta que Pelayo vaya a Galicia

Se puede mirar del derecho y del revés, pero resulta extraño encontrar algo punible en que una señora que se dedica a la política y tiene distintos cargos políticos, vaya como política a un acto político

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Imagen reciente de María José García-Pelayo.
Imagen reciente de María José García-Pelayo. MANU GARCÍA

No se entiende muy bien que los socialistas de Jerez y de toda la provincia de Cádiz echen pestes de que García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Fra, a la sazón la ciudad más poblada de Cádiz, sea la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Vaya, todo porque que Pelayo ha ido a un acto político en Galicia, que está en precampaña electoral (votan el 18 de febrero).

Es que ir a Galicia en estas fechas siendo alcaldesa, senadora y presidenta (de la FEMP… puede que también de su comunidad de vecinos), es lo que tiene. Una de las tres le va a tocar. Es más fácil que con esa acumulación y ese contexto –el electoral- vaya a Galicia, o a donde sea, como política del PP, que ya tendrá tiempo, si lo tiene a bien, de ir como ‘civil’, madre, señora de cincuenta y alguno o de lo que quiera. ¿No estaba su antecesor en el cargo, casualmente gallego, Abel Caballero, todo el santo día en la tele, sobre todo a partir de noviembre vendiendo la espectacular Navidad de Vigo, la ciudad de la que era y sigue siendo alcalde? ¿No se le reían todas las gracias? ¿No tenía que agachar la cerviz Jerez de la Fra, reconozcámoslo, cuando le oía decir que Vigo solo compite en Navidad con NYC? Pues eso.

La crítica política debe existir siempre, pero hay que focalizar el objetivo, porque esto se acerca bastante a criticar por criticar y lo que resulta es cansino. Vaya, que la presidenta de la FEMP va a un acto de su partido, que si está en Galicia dos o tres días (incluido finde)… de verdad que no parece un uso del cargo. Porque dentro de unos días, cuando el presidente Sánchez vaya a apoyar al candidato socialista, al señor Besteiro, ¿en calidad de qué va a ir? ¿De madrileño bien plantao, exbaloncestista, señor también de cincuenta y alguno o, por el contrario, irá como lo que es, todo un presidente del Gobierno? ¿Se imaginan a alguien de la oposición diciendo que el presidente del Gobierno utiliza su puesto para apoyar a un candidato autonómico y se va un día a Galicia dejando vacío de poder en Madrid? Es que, es que…

Hombre, ya puestos, otra cosa sería que se criticase el uso del medio de transporte, como en otras ocasiones, pero que dirigentes políticos apoyen a otros, ya me dirán cuál es el cargo punible.

A este cronista, relativo conocedor de la actualidad gallega, de donde es su familia política, le da que el PSOE se teme tremenda leche electoral y están apretando todo lo que pueden y en todos los frentes. Con lo de los pellets volvieron inmediatamente las imágenes del Prestige y, en efecto, en la gestión de dicha crisis, se ha visto que el candidato del PP, el señor Rueda, no tiene el estilo florentino de Núñez Feijoo, pero… pero el tema está en que preguntados el otro día en una encuesta los votantes populares por su segunda opción de voto, resulta que no son los socialistas, es ¡el Bloque!, que al fin y al cabo, no es mayoritariamente independentista y la señora Pontón, la candidata, está haciendo un buen trabajo en dicho partido y, en general, está bien valorada por todas las opciones en Galicia. El PSOE ya fue la tercera fuerza política en las anteriores autonómicas (no así en las nacionales) y lo único que hay sobre la mesa es no perder diputados y ver si hay conjunción astral y suma con el Bloque, al que esta vez, esta vez sí, está claro que tendría que dar la presidencia…

Seguir criticando a Pelayo por ir a Galicia en la precampaña roza lo absurdo, a verdade...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído