El 'servilleteo' tiene los días contados en Jerez

A la gente le encanta lo de 'terracear', es un hecho, aunque los vecinos empiezan a estar cansados de la excesiva relajación municipal en este asunto, más por tema de horarios que de limpieza, que a veces también

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Veladores en un bar del centro de Jerez.
Veladores en un bar del centro de Jerez. MANU GARCÍA

La reunión del otro día del Gobierno municipal de Jerez de la Fra con los restauradores de Horeca y Acoje tuvo momentos que debieron ser especialmente entretenidos por lo que se lee en la prensa local. Que si los servilleteros tienen que ser así, que si el depósito de residuos tiene que ser ‘asao’… Hombre, no. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es pedir a los hosteleros que alguien le dé una barrida de vez en cuando (preferiblemente en el mismo día) al espacio público que ocupa la terraza… e incluso unos metros más para allá cuando el levante haya hecho de las suyas y la servilletas vuelan, fenómeno desde hoy bautizado en estas líneas como ‘servilleteo’.

Nadie lo sabe mejor que el gobierno municipal, sea del signo que sea, porque la calle Consistorio no es precisamente de las que se libran del ‘servilleteo’ cuando sopla fuerte el viento.

En realidad, cabe suponer que eso es lo que le han pedido a Horeca los concejales Nela y Espinar, pero claro, lo que se acaba de exponer más arriba no da exactamente para el orden del día de una reunión fina –está feo llamar a alguien para decirle que barra más a menudo, entre otras cosas porque de manera implícita le estás diciendo que sus asociados son tirando a ‘dejados’, lo que huelga decir que no es plato de buen gusto ni para quien lo dice ni para quien lo escucha–. Además, luego hay que emitir un comunicado sobre el contenido de dicha reunión y tampoco parece apropiado leer algo así: “En un momento dado de la reunión, el delegado Espinar se levantó y enfatizó su petición haciendo con las manos como que movía el palo de la escoba y…”. O la citación, así formal, “por la presente le emplazo a una reunión en Consistorio para abordar el problema que la proliferación de residuos en el suelo de algunas terrazas causa en la imagen de la ciudad y las posibles soluciones al mismo”. Nah, no es de recibo, nunca mejor traído.

Este tema está recogido en las ordenanzas, pero como Jerez de la Fra forma parte de un país en el que lo que no está expresamente prohibido puede hacerse, hay que andar recalcando todo lo que sí y lo que no; el sentido común, mejor para mañana.

Ahora quieren poner el escudo de ‘la muy noble y muy leal’ en unos recipientes que aspiran a paliar los efectos del levante, que si una campaña de refuerzo de no sé qué… en fin. Menos mal que seguro que el tema real del encuentro fue ‘Más mocho y menos servilleteo’ que si no…

El tema es que todos, vecinos, como es el caso de este cronista, y aficionados a salir por el centro –como también es el caso de este cronista: vaya, sí a las dos– saben que Jerez de la Fra arrastra un problema con los veladores y terrazas, problema del que la limpieza de la calle forma parte, pero no es el problema real.

El problema real es la la proliferación de terrazas, su extensión, su horario y sus ruidos. El 'terraceo', vaya. Muchas de ellas sin licencia o licencia que se ve sobrepasada por los hechos. Sin llegar al ‘bondage’, tampoco hace falta, el PP debería empezar a pensar en que hay que introducir algo de disciplina en este tema. Hay que tener en cuenta que la política del gobierno municipal anterior respecto al tema se basaba en un único principio, una especie de ‘mandamiento’, que lanzó uno de sus concejales: “todo el mundo tiene derecho a ganar un duro”. ¿O dijo euro? Da igual, la intención es la misma. De ahí viene todo, a lo que hay que sumar, por supuesto, la fiebre poscovid que le ha dado al personal con las terrazas. Ese es el problema. ¿Se abordará este tema en el futuro plan integral del centro? ¿Se pondrá fin al ‘servilleteo’? Permanezcan atentos…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído