Se busca nombre para el Aeropuerto (de Jerez)

Cada equis tiempo surge la polémica sobre el nombre de la infraestructura, casi siempre, bien desde la política, bien desde el sector turístico, dando entrada a 'Cádiz' en la nomenclatura de la antigua base aérea

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Un avión de pasajeros despegando en el Aeropuerto de Jerez.
Un avión de pasajeros despegando en el Aeropuerto de Jerez. JUAN CARLOS TORO

Como cada ocho o diez años, vuelve a ponerse sobre la mesa el nombre que debería tener el Aeropuerto de Jerez. Por supuesto, no es para ponerle el nombre de un hijo preclaro, una hija sobresaliente –si el Estado, es decir, el PSOE, se empeñó en que la escritora Almudena Grandes tuviera algo en Madrid tras su muerte y rebautizó la estación de Atocha en vista de que los dirigentes del PP no movían un dedo, solo se vislumbraría la posibilidad de Lola Flores, algo que se planteó en esta sección hace tiempo como broma y ahora ya ven por dónde vamos: en Jerez las cosas suceden al revés que en el aforismo, aquí son primero en broma y luego en serio– sino para que lleve la coletilla de ‘Cádiz’, aeropuerto de Jerez-Cádiz, para ser exactos, aunque hay algunas ‘corrientes de pensamiento’, abiertamente 'bahíanas', que también optarían por ‘el revés’ y pondrían a Cádiz por delante de Jerez.

Bien… este cronista se va a mojar, con plena conciencia de que puede ser linchado (afortunadamente entiende que solo en redes sociales), y va a decir que tampoco ve mayor problema en que el aeropuerto se llamara de Jerez-Cádiz, siempre con Jerez por delante, eso sí, la tradición es la tradición. El aeropuerto está en Jerez, pero no es de Jerez, es del Estado. Da servicio a Jerez, claro, pero también a toda la provincia, que creo recordar que se llama Cádiz, así que… Chovinistas hay tanto en Jerez de la Fra como en Cadi-Cadi, qué se le va a hacer, pero no es el tema del artículo. Ya hemos comentado que cada equis tiempo sale este tema. Unas veces son políticos ­–en este caso ha sido el alcalde de El Puerto, Germán Beardo... también se pronunció en su día en términos similares Teófila Martínez– y otras son gente del sector turístico, que estiman que Jerez-Cádiz es una marca más potente que solo Jerez, que Jerez-Cádiz, además de hacer referencia a las dos ciudades, incluye a la Sierra y a la Costa. Que algo hay que hacer porque a Jerez, a su aeropuerto, le está costando mucho crecer después de la pandemia, debido a lo que la alcaldesa Pelayo ha definido como el ‘sandwich’ que sufre entre Sevilla y Málaga.

Pues una vez expuesta la cuestión, el problema y la opinión del cronista, el artículo va a avanzar recogiendo algunas cosas vistas por ahí en digitales y redes. Uno de los comentarios más divertidos es de un lector que dice que el Aeropuerto de Jerez, para tener más pasajeros, podría llamarse Madrid 2. Madrid Sur, tal vez… bueno eso es lo que quería ser Ciudad Real, pero da una idea para seguir jugando con los puntos cardinales, ya en clave hiperbólica, que al final es lo que se lleva en un ACME que se precie.

Por ejemplo, teniendo en cuenta la situación política actual y el clima de acercamiento un tanto extraño con Marruecos que estamos viviendo con el gobierno de Pedro Sánchez, el aeropuerto de Jerez podría llamarse Jerez-Tánger Norte. Se podrían crear importantes sinergias y actividades culturales, por ejemplo, comparando la vida ordenada de José María Pemán con la de sus coetáneos beatniks, que iban a Tánger a disfrutar de los excesos de la ciudad internacional... y lo que quedó cuando dejó de serlo. 'Rafael Alberti en Roma, Paul Bowles en Tánger: del exilio político al interior', bonito seminario. El pescaíto frito a ambos lados del Estrecho. Gazpacho vs sopa fría de tomate marroquí… Ya, lo sé, no acaba de cuajar… ¿Y tal vez Jerez-Algarve Este, aprovechando que Huelva no tiene aeropuerto? Sí. Sevilla está por medio. Pero tal vez por la costa… Nah, Doñana. Parece que va a seguir el aeropuerto de Faro recibiendo en solitario a todos esos miles de ingleses. Como oeste de algo, nada, dejemos a Málaga y a los boquerones tranquilos.

Eso sí, si de lo que se trata es de atraer más turismo –que también les voy a decir una cosa, que no creo que haya nadie ajeno al sector que quiera más gente, que en verano, como diría Forges, empezamos a estar rebosantes y rebosantas– cabría darle la vuelta a la idea inicial de aeropuerto de Jerez-Cádiz y pensar en aeropuerto de Jerez-Cádiz-Conil o directamente Conil Norte, que sería recibido con gran algazara por madrileños y vascos, que ya no tendrían que andar preguntando dónde están. ¿Pero qué diría Chiclana, se conformaría con no tener aeropuerto? ¿Y 'Los Caños de La Meca', como debe decir todo madrileño que se precie, iba a permanecer de brazos cruzados?

Amigos, amigas, llegados a este punto, está claro que en Cádiz, en la provincia, es muy complicado lo de andar poniendo apellidos a las cosas, incluidos sus aeropuertos… Ni el secular 'de la Fra' que acompaña a Jerez resiste ya...

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Comentarios (1)

Julio Lorente Goñi Hace 1 mes
Aeropuerto de Jerez. Puerto de Cádiz. Y punto. A cada uno lo suyo.
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