Programas electorales complejos

¿Qué va a ocurrir? ¿Qué va a pasar a partir de ahora hasta las elecciones? ¿Habrá un mensaje aún más concreto?

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a la bandera del municipio.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a la bandera del municipio.

Los equipos de campaña de los dos grandes partidos de Jerez de la Fra han sonreído aliviados. En el PSOE y en el PP habrá que trabajar duro para ganar, sí, en realidad habrá que trabajar muy duro para sacar una mayoría suficiente tirando, en la medida de lo posible, a absoluta, habida cuenta de la coyuntura actual… pero ya les decimos que en las dos grandes formaciones los equipos de campaña han sonreído aliviados. ¿El motivo? El motivo es que no hay que andar haciendo un programa electoral, ¿para qué?

La candidata socialista y actual alcaldesa de Jerez de la Fra, Mamen Sánchez, acaba de afirmar en una entrevista a lavozdelsur.es que para ella "Jerez es lo primero, no concibo otra cosa", mientras se envolvía, literalmente, en la bandera de la ciudad. Mamen ha venido a allanar las cosas al comité de campaña de los socialistas, que así ve al fin sus plegarias atendidas para que también lo dijera, en lugar de comenzar a anunciar decenas de actuaciones en barrios, infraestructuras, equipamientos, etc. El conspicuo lector, la inquisitiva lectora, ya habrán caído en la cuenta de que la clave de este artículo está en el "también" que apareció unas líneas más arriba: "que también lo dijera", que Mamen también dijera "Jerez es lo primero" o algo parecido, a la vez que se envolvía, metafóricamente hablando, en la bandera de Jerez… lo que pasa es que, en este caso, la manera de hablar se ha convertido en un ‘encasement’ de facto y, además, debidamente fotografiado.

Pero seguimos sin resolver la clave del 'también'… El 'también', vamos a decirlo ya, viene a cuenta de unas declaraciones de hace un tiempo de María José García-Pelayo, la candidata del PP y, en consecuencia, máxima rival del Mamen, en las que decía "me han salvado, esta ciudad es mi vida; mi ideología es Jerez" (lavozdelsur.es del 29 de octubre). Fue entonces cuando su comité de campaña –cabe suponer, por las fechas de la entrevista, que aún estaría en modo embrionario- sonrió aliviado: sí, a partir de ahora queda trabajar toda la calle, todos los medios de comunicación que se quiera, pero en esta frase, además de encerrarse una capacidad de redención de la que, al menos hasta ahora, este cronista pensaba que carecían las ciudades –vale, salvo Jerusalén, Benarés, La Meca, etc- también se encierra todo un programa electoral, no solo para las elecciones municipales de este año sino, llegado el caso, a futuros: no puede interpretarse de otra manera el singular "mi ideología es Jerez", así que, en consecuencia, cualquier programa electoral al uso poco o nada vendrá a aportar.

Quédense pues con "Jerez es lo primero" y "mi ideología es Jerez" porque esos son los auténticos programas electorales de Mamen y Pelayo, respectivamente. Claro, les acabará llegando, físicamente o por mail, un folletito con una serie de iniciativas de cara a los próximos cuatro años… Nada, ni caso, ustedes a lo suyo, a sus quehaceres cotidianos porque estar, está todo dicho.

A la espera de ver qué hacen Ciudadanos, Vox, Ganemos, Podemos, Adelante o incluso AxSí –me da que más de la mitad se van a quedar fuera- parece que Ruiz-Berdejo, el candidato de IU, sí va a plantear un programa electoral a la antigua, aunque el titular que le extrae también (vaya, otro también) lavozdelsur.es tampoco está nada mal como eslogan: "nuestra confluencia es con la clase trabajadora", que oye, fija el objetivo político y de paso causa daños colaterales repartiendo estopa a los hipotéticos confluyentes que, parece irreversible, aunque en política nunca se sabe, se han quedado por el camino…

Pero no nos apartemos de nuestro camino. No dejemos que Berdejo, como tercer candidato relevante en liza, nos aparte de nuestro camino, que un pequeño detalle más 'cerca' del reparto de minutos al que obliga la ley electoral (jaja) que, de otro criterio, cambie este artículo centrado en los complejos programas electorales de Mamen y Pelayo. ¿Qué va a ocurrir? ¿Qué va a pasar a partir de ahora hasta las elecciones? ¿Habrá un mensaje aún más concreto? ¿Se atreverá alguna de las dos a decir algo del tipo "Jerez soy yo" (parodiando a Luis XIV de Francia) o “No hay Jerez sin mí”? Bueno, en realidad ya hubo un "Jerez, sí", ya más… Permanezcan a la escucha.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído