'Plataforma única': las obras, el regreso y las personas

Ha sido iniciarse una de estas obras de poner al ras acera y calzada y confirmarse el regreso a primera línea municipal del mentor de dicha expresión, José Antonio Díaz, como por portavoz socialista: ¿coincidencia?

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Las obras de plataforma única en la calle Veracruz.
Las obras de plataforma única en la calle Veracruz. CANDELA NÚÑEZ

Esta semana han comenzado las obras para que la calle Veracruz, en el centro de Jerez de la Fra, pase a tener ‘plataforma única’. Ni idea de qué calle era la que tenía un nombre tan tropical, hasta que veo en una foto el bar La Manzanilla, todo un clásico. Años pasando por esa calle, subiendo o bajando las escaleras del Villamarta, tomando alguna cerveza en dicho bar o yendo a Correos a dejar o coger cartas y paquetes e incluso dos o tres veces a la megatienda de productos naturales y... ni idea, la verdad, de que esa calle tenía un nombre tan evocador, tan mexicano, supongo. (coda intermedia: confirmado, de tropical, nada, el nombre es religioso, lo toma de un antiguo convento).

Pero la conspicua lectora, el ágil lector, ya habrá supuesto que esta entradilla tiene trampa, claro. Aquí lo importante no es el nombre de la calle por muy vacacional, tequilero (y religioso) que suene, aquí lo suyo es la ‘plataforma única’ que quieren poner en la calle Veracruz. En principio, debo decir que me parece un detalle precioso del nuevo gobierno municipal que haya mantenido el término ‘plataforma única’ para referirse a lo de poner al ras acera y calzada (algo, por cierto, que está muy bien en calles estrechas y poco transitadas del casco histórico, pero que es un tanto incomprensible en el eje Santa María-Cerrón, con los coches a velocidad normal y aparcando donde les sale de… a lo mejor los nuevos deberían darle una pensada).

El caso es que es leer o escuchar la expresión ‘plataforma única’ y pensar, inmediatamente, en el concejal socialista del ramo de Urbanismo que durante dos mandatos popularizó dicha acepción, José Antonio Díaz, renombrado José Antonio ‘Plataforma Única’ Díaz en más de uno y de dos artículos de Marca Acme.

Hay veces que, por muy escéptico que se sea por naturaleza, no queda más remedio que pensar en que algo es una premonición. Y lo de poner una nueva ‘plataforma única’… lo era. Vaya si lo era. Justo un día después del inicio de las obras va la ejecutiva del PSOE y nombra portavoz municipal a… ¡José Antonio Díaz! Se trata de una decisión recibida con indisimulada alegría por la prensa acuartelada en Jerez de la Fra, que temía que los próximos cuatro años, con el rodillo de la mayoría absoluta obtenida por Pelayo, iban a ser un muermo total, todo el rato con las debidas loas y preces a Juanma (ya saben que en Andalucía solo hay un Juanma), que con su intermediación ha hecho y hace posible que gobierne el PP en Jerez de la Fra y en Cadi-Cadi y en Algeciras y en El Puerto…

Bien, pues ahora tenemos a José Antonio ‘Plataforma Única’ Díaz con papelazo en el Ayuntamiento: no es lo mismo que concejal de Urbanismo, perdón por la rima, así un poco Gloria Fuertes, pero bien, “ni tan mal”, esa bonita expresión que nos coló el Gobierno durante la pandemia para tenernos entretenidos en casa. Con José Antonio estamos salvados del muermo en los plenos municipales… eso sí, si el grupo municipal no cambia a última hora la decisión de la ejecutiva, que al final es al grupo al que le corresponde la propuesta del nombre.

José Antonio Díaz, ya lo saben los nativos y asimilados de Jerez de la Fra, es un tipo duro, rocoso, inasequible al desaliento, un hombre de acción al que le va el asfalto. Y lo ha demostrado. Personalmente, cuando le veo, no sé si me va a dar un abrazo o una ho…, perdón, o me va a soltar cualquier exabrupto. Pero ahí está el encanto de nuestra bonita amistad, cada vez más parecida al final de ‘Casablanca’. Lo de ‘Plataforma Única’ lo encaja bien, ya les digo que es todo un fajador, y luego me responde haciendo juegos de palabras con mi apellido (los Picapiedra… todo eso, ya saben), lo que en realidad me hace muy feliz, ese regreso a la EGB, a una vida sin problemas, sin artículos y sin dobleces. De hecho, desde aquí te doy una idea, José Antonio: el que más me gusta es “una piedra en el camino, me enseñó que mi destino…” (de ‘El Rey’, la ranchera, claro), hoy supongo que sería bullying, pero me encantaba cuando se lo oía a los niños, en serio, que, sin saberlo, ni ellos ni yo, me hacían sentir como si fuera el Oráculo.

De verdad, felicidades, José Antonio, por tu nombramiento, felicitación creo que extensible de toda la prensa. Mi reconocimiento también para el nuevo gobierno municipal por tener este detalle con el propio José Antonio ‘Plataforma Única’ Díaz, que estará encantado. Seguro que va todas mañana un rato a las escaleras del Villamarta, que es el mejor sitio para comprobar cómo va la obra. Como voy al cercano Simago dos o tres veces a la semana, ya me paso a saludar…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído