La alcaldesa Mamen Sánchez, con parte de su equipo, votando este 2D.
La alcaldesa Mamen Sánchez, con parte de su equipo, votando este 2D.

¿Se puede hacer una extrapolación de los resultados electorales del pasado domingo a las elecciones municipales que se celebrarán dentro de menos de seis meses? Esta es la típica pregunta retórica que nos hacemos los periodistas para decir que no, que no se puede, pero que da igual: lo vamos a hacer de todas formas. Es cierto que hay que tener en cuenta distintas variables, sobre todo el conocimiento y valoración directa de los candidatos (por ejemplo, durante décadas el PSOE ganaba en Jerez todas las elecciones excepto las municipales, donde se estrellaba con el ‘factor Pacheco’… que al revés, nunca consiguió en sus distintas aventuras autonómicas acercarse ni por asomo a su aceptación en las municipales), pero no deja de ser orientativo de por dónde nos movemos. Y por dónde nos movemos sitúa a los cuatro grandes partidos en apenas seis puntos, los que van del 23,5% de Ciudadanos a los 17,5% de Adelante Andalucía. Es decir, está todo en un pañuelo y sería realmente interesante –e incluso emocionante— conocer los datos de una encuesta específica al respecto.

En cualquier caso, ahí va una serie de mini conclusiones basadas en los números. El PP sacó en las últimas municipales un 34% y el domingo se quedó en el 18%: El candidato Antonio Saldaña tiene un largo recorrido… para intentar volver al punto de partida. Los socialistas sacaron el domingo un 22,5% y en las municipales un 24%: es casi una buena noticia para Mamen, ya que con poco más se puede ganar, otra cosa sería gobernar. Ganemos+IU obtuvieron en 2015 un 23,5% de los votos, un resultado excelente, muy superior al 17,5% de ese espacio político ocupado el domingo por Adelante Andalucía, en línea con sus resultados en toda Andalucía. Y al final, Ciudadanos, del 9 al 23%: está todo dicho… Ah, claro, y VOX, qué despiste, ja, ja, casi un 12% del voto en Jerez. Casi nah.

En definitiva, es un hecho que PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía se mueven en una horquilla entre ocho y seis concejales… pero ahora a prorratear entre 24 concejales, no 27, ya que si VOX mantiene sus resultados dentro de unos meses tiene asegurados tres concejales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído