Una de quinielas electorales en Jerez

Los dos grandes partidos, PSOE y PP, aspiran a gobernar tirando de matemáticas... pero en estas elecciones solo hay algo seguro: a uno de los dos no le van a salir las cuentas

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Una valla publicitaria en Jerez con una imagen de Mamen Sánchez y otra de García-Pelayo al fondo.
Una valla publicitaria en Jerez con una imagen de Mamen Sánchez y otra de García-Pelayo al fondo. MANU GARCÍA

Pues cuando queda poco más de una semana para que se celebren las elecciones municipales ha llegado el momento de hacer balances, quinielas, etc. Ha llegado el momento, digo, porque la Junta Electoral está siendo muy vigilante con todo lo relacionado con estos comicios desde los tiempos de la precampaña, y de eso ya hace... Total, que les decía, simpar lectora, simpático lector, que lo mismo la Junta Electoral podría detectar que esta edición de MARCA ACME contiene algún elemento, digamos, impropio, así que les ruego la máxima prudencia si comparten estas líneas con sus amistades en las redes sociales, la misma, por ejemplo, que si se notan una buena lorza o que las entradas capilares están dando paso a las salidas en alguna foto que iban a subir…

El balance de lo que va de campaña se puede resumir a la perfección en una palabra: muermo. Vale, el análisis se ha quedado un poco corto, así que vamos a ser más extensos: muermo absoluto. Y ya. Ahí tienen un análisis el doble de largo e igual de sosegado.

Pasemos a las quinielas. Ya saben que MARCA ACME se centra de manera habitual en hechos, atinos, desatinos e incluso desafueros que acontecen en Jerez de la Fra, a la sazón quinta ciudad de Andalucía, así que no nos vamos a mover de nuestro ámbito. Todo indica que las dos grandes formaciones, PSOE y PP, están instaladas en el 12+2 para gobernar (14) y, claro, a alguien no le va a salir porque los concejales, huelga recordar, son 27. Eso indica que en esta pequeña operación matemática conocida hasta la EGB como suma, el 12 es ‘lo mínimo que se despacha’ para los dos grandes partidos. Esto significa que ambos aspiran a mejorar sensiblemente sus resultados –en las últimas elecciones los socialistas sacaron 10 concejales, por 9 los populares- sin que esté muy claro en qué basan dichas expectativas, probablemente, aunque no se pueda reconocer abiertamente, más en demérito ajeno que por méritos propios, que vendría a ser el hundimiento de la izquierda a la izquierda y el hundimiento de Ciudadanos, respectivamente.

El 12+2 del PSOE es de manual, sobre todo tras la alianza de IU y Ganemos (por cierto, qué camisetas las de La Confluencia de Kika y Berdejo, no se veía nada igual desde las de los Ramones). 13+1 parece excesivo y 11+2+1 (de Podemos) ó 11+3… bueno, no está ni en sus cálculos, en los cálculos del PSOE, queremos decir, pero cosas más raras se han visto…

El 12+2 del PP es más flotante, por decirlo de alguna manera. ¿De quién sería el 2, de Vox? Bien… Vox no obtuvo el concejal hace cuatro años, en un momento político álgido, por lo que nada indica que lo vayan a conseguir ahora. Claro que, en esta sección igual que le decimos una cosa, les decimos la contraria: en 2019 Vox se quedó a ciento y pico votos de entrar en el ‘parlamento’ jerezano, así que, a nada que baje la participación siquiera un punto y mantuvieran el voto, es como si tácitamente salieran con ese concejal. Pero sigue siendo 1… ¿Y un 12+1+1 con Ciudadanos? Bueno, la campaña de Méndez, en general, está gustando, pero sería una sorpresa que saliera a tenor de la debacle (perdón por el galicismo, después de llevar tres días escuchándolo en TV a cuenta del 4-0 que se llevó el Madrid el otro día en Manchester espero que me disculpen) que todo indica que aguarda a esta formación a nivel nacional. En realidad, en el PP aspiran al 13+1 o incluso al 14+0, que, visto así, en frío, parece expectativa sobre expectativa…

Nos despedimos haciendo una mención a los ‘votos vacíos’: por supuesto, en el PSOE están deseando que Ciudadanos saque 3.000 y pico votos y otro tanto, llegado el caso, Vox… en la misma medida que en el PP les encantarían resultados similares de Podemos, Adelante, etc. Es ley de vida: para que a ti te vaya bien a alguien le tiene que ir mal...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído